PRUEBA: TOYOTA COROLLA S PLUS

Cambio de estrategia

Por Erick Haw Mayer

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Corolla se ha mantenido consistentemente como uno de los nombres más vendidos y reconocidos a nivel mundial, y es sinónimo de comodidad y confiabilidad, de ahí su importante éxito para Toyota. Sin embargo, en México sus ventas nunca han sido muy elevadas en su segmento, nunca está entre los más vendidos a pesar de que la impresión del público hacia el auto es similara la de otros países. Buscando modificar eso, esta nueva versión del Corolla se enfocó más a darle un aspecto juvenil y dinámico que fuera más atractivo a gente más joven, así como una campaña publicitaria dirigida directamente al público joven con un artista de moda y el slogan "I Like It!" que logró acercar a gente más joven a los distribuidores, pero las ventas no tuvieron el crecimiento esperado. ¿Qué pasó entonces? De eso les vamos a platicar en esta prueba.

El Corolla compite en el segmento de autos compactos que es uno de los más nutridos y competidos en nuestro país, en donde por cuestiones de presupuesto es el segundo más grande después del de subcompactos. Todas las marcas participan en él por lo que el cliente tiene muchas opciones con características, equipamiento, desempeño e incluso rango de precios para elegir.

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Y por sus características, los productos de Toyota en México los ha elegido gente de mayor edad que en otros mercados, gente que tiene un presupuesto tal vez más holgado y que le interesa la comodidad, la confiabilidad, la economía y la seguridad, pero no así el desempeño, por lo que Corolla cumple muy bien con esas expectativas. Al pretender la marca que gente más joven se acercara a sus productos no consideraron la imagen que la marca tiene en el país así como el desempeño que gente más joven normalmente sí busca en los vehículos.

El rediseño que se le hizo al auto tiene un nuevo frente con una enorme parrilla trapezoidal que le da un aspecto mucho más deportivo y juvenil, con las luces de niebla en los laterales y nuevas luces de LED.  El estilo general de la carrocería, sin embargo, es simple y conservador, buscando más la eficiencia con bajos costos de producción de partes que resultar atractivo visualmente.

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Por dentro le pasa más o menos lo mismo, se agregó tecnología principalmente en el sistema de info-entretenimiento y conectividad, que en esta versión incluye hasta navegador por GPS, y cuenta con puerto USB, entrada auxiliar, bluetooth y pantalla táctil. Además en esta versión se incluye el climatizador electrónico de doble zona, volante multifunción forrado en piel, un amplio espacio interior y asientos con un ligero aspecto deportivo forrados en combinación de piel sintética y tela, que dan una vista también más deportiva y ofrecen buena sujeción. La cajuela no es la mayor del segmento pero sus casi 4 metros cúbicos son suficientes para un auto de este tipo.

En seguridad es donde más destaca en el segmento, ya que ofrece hasta 10 bolsas de aire, incluyendo 2 frontales (la de copiloto con desactivación automática si detecta el asiento vacío), 2 laterales en asientos delanteros, 2 laterales tipo cortina, para rodillas de pasajeros delanteros y antideslizamiento que evitan que los pasajeros delanteros resbalen hacia adelante sobre el asiento.  Cuenta con 5 cinturones de tres puntos para los ocupantes, cabeceras para mitigar el "latigazo" en caso de golpe por atrás y anclajes Latch e Isofix para asientos de niños. Todas las versiones cuentan además con frenos de disco en las 4 ruedas, con ABS, reparto electrónico de fuerza de frenaje y asistencia de frenado, y con excepción de la versión de entrada, todas las demás cuentan también con control de tracción y sistema de estabilidad del vehículo.

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En la parte técnica el motor se mantiene sin cambios, se trata de un 4 cilindros 1.8 litros de 16 válvulas, inyección secuencial y sistema VVT-i dual para variar el tiempo de apertura tanto en las de admisión como las de escape. Puede optarse en algunas versiones por la transmisión manual de 6 velocidades o bien por la comodidad de una nueva transmisión continuamente variable (CVT) que es la novedad del auto en México, ya que en un principio se instalaba la transmisión automática tradicional de 4 velocidades. Los frenos son de disco en las 4 ruedas con ABS, distribución de fuerza de frenado EBD, asistencia de frenado en todas las versiones, y los sistemas de control de tracción y estabilidad (VSC) excepto para la versión de entrada.

Al volante del Corolla siguen destacando la calidad de armados, la insonorización y la simplicidad del diseño que ofrece todo al alcance, pero desde luego el desempeño no es una de sus cualidades. El motor 1.8 está orientado a la economía de combustible y por ende no ofrece cifras destacables en aceleración, y menos en conjunto con una CVT que también desde su origen busca optimizar la relación para maximizar la economía de combustible. Por eso no somos particularmente fans de la CVTs, ya que le quitan la diversión al manejo.

Hay que decir, sin embargo, que con la CVT tiene mejoras sensibles contra lo que se tenía con la automática de 4 cambios, ya que por ser solamente de 4 velocidades hacía que el motor revolucionara mucho en cada relación. Estaba bien programada para ser de 4, el problema era precisamente que ante sus competidores ofrecer una transmisión de este tipo lo ponían en clara desventaja. La CVT ofrece una aceleración similar pero con la ventaja de la mejora en consumo que lo pone dentro del promedio del segmento. Podemos señalar también que otros vehículos equipados con CVT ofrecen una simulación de modo manual para dar una sensación más deportiva y de control al conductor, sobre todo para manejo en carretera, pero el Corolla no la ofrece.

La suspensión está calibrada también al confort, y aunque mantiene cierta firmeza y una estabilidad adecuada para el tipo de vehículo y desempeño que ofrece, tampoco es un auto para manejar en carreteras curveadas a alta velocidad.

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Este manejo es el que Corolla ha ofrecido a lo largo del tiempo, busca economía, facilidad de manejo y confort, y por ello resulta atractivo no para personas que gustan del manejo sino para aquellos que buscan un vehículo que los lleve del punto A al punto B sin problemas, con economía de operación, seguridad y durabilidad. Pero al tratar Toyota de atraer público más joven que en general buscan un diseño más dinámico y atrevido, así como un desempeño por arriba del promedio, es obvio que no han encontrado los atributos que ellos buscan aquí, y a cambio no se acercaron a sus compradores tradicionales con la nueva campaña.

Como sea, pero el Corolla sigue siendo un auto económico, seguro y confiable, su rango de precios va desde $233 hasta $323 mil pesos, que es un poco por debajo del promedio del segmento, pero las versiones tope de sus competidores ofrecen motorizaciones más potentes que les dan un desempeño superior en la mayoría de los casos. Toyota se concentró mejor en la seguridad y en este punto es de los más completos del mercado, quizá no es el punto que más llame la atención al público joven, pero una madre de familia por supuesto que lo pone en primer lugar.

Así que aunque la campaña publicitaria haya estado mal orientada desde nuestro punto de vista, Corolla sigue siendo una opción en el segmento de autos compactos, ofreciendo economía de compra y operación, garantía, calidad percibida y seguridad para sus compradores. Sabemos que la marca está desarrollando nuevos motores que en el futuro quizá le den al Corolla otro desempeño, eso lo veremos en su oportunidad, mientras tanto sigue siendo un auto tranquilo y confiable.

Corolla motor

FICHA TECNICA

MOTOR.-                    4 cil., 1.8 L, 16v, inyección secuencial, VVT-i dual

POTENCIA.-               132nhp @ 6000 rpm

TORQUE.-                   128 lb-pie @ 4400 rpm

TRANSMISIÓN.-       Continuamente variable (CVT)

SUSPENSIÓN.-          MacPherson / Eje torsional, barras estabilizadoras d/t

FRENOS.-                    Disco ventilado / disco, con ABS, distribución electrónica de fuerza, asistencia de frenado BA, control de tracción y sistema de estabilidad VSC

SEGURIDAD.-             Bolsas de aire frontales, laterales, tipo cortina, para rodillas y antideslizamiento, sistemas de anclaje Latch e Isofix de asientos para niños, cinturones de 3 puntos.

PRECIO DE LA VERSIÓN PROBADA.- $323,100