Qualcomm anuncia Connected Car Reference Platform

Qualcomm Incorporated a través de su subsidiaria, Qualcomm Technologies, Inc., anunció la Qualcomm® Connected Car Reference Platform con la cual busca acelerar la adopción de conectividad avanzada y completa dentro de la próxima generación de autos conectados. Como líder en conectividad automotriz con más de 340 millones de chips integrados hasta la fecha en productos para más de 20 fabricantes de autos, Qualcomm Technologies desarrolló un producto diseñado para mantener el ritmo con una creciente serie de casos de uso en automóviles con los más recientes avances en 4G LTE, Wi-Fi, Bluetooth y tecnologías vehículo-todo (V2X). La plataforma también está diseñada para resolver los retos como coexistencia inalámbrica, pruebas futuras y soporte para una gran variedad de arquitecturas de hardware en el vehículo.

Connected Car Reference Platform integra una gran variedad de productos y tecnologías de Qualcomm Technologies, incluyendo los módems Qualcomm® Snapdragon™ X12 y X5 LTE, Global Navigation Satellite System (GNSS) de cuatro constelaciones y soluciones de ubicación de navegación por estima (DR) 2D/3D, tecnología Qualcomm® VIVE™ Wi-Fi®, Dedicated Short Range Communications (DSRC) para V2X, Bluetooth®, Bluetooth® Low Energy y capacidades de transmisión como soporte de sintonizador análogo y digital con el uso de radio definido por software a través de chips Qualcomm® tuneX™. Asimismo, la plataforma cuenta con tecnologías de red en el vehículo como las interfaces Gigabit (OABR) Ethernet con Automotive Audio Bus (A2B) y Controller Area Network (CAN).

Entre las características más sobresalientes del diseño Connected Car Reference Platform se encuentran:

  • Escalabilidad: Usa un marco común que cambia de nivel, de una unidad básica de control telemático (TCU) hasta una compuerta inalámbrica altamente integrada que conecta múltiples unidades de control electrónico (ECUs) dentro del auto para soportar funciones críticas como actualizaciones de software sobre el aire y colección y análisis de datos.
  • Pruebas futuras: Permite que el hardware y software de conectividad del vehículo se actualice a través de su ciclo vital, brindando a los fabricantes de autos una guía de migración de DSRC a V2X híbrido/celular y de 4G LTE a 5G.
  • Coexistencia inalámbrica: Maneja operación concurrente de múltiples tecnologías inalámbricas con el uso de las mismas frecuencias de espectro, como Wi-Fi, Bluetooth y Bluetooth Low Energy.
  • Soporte para aplicaciones de terceros y fabricantes de equipo original: Brinda un marco seguro para el desarrollo y la ejecución de aplicaciones personalizadas.

Connected Car Reference Platform permite a los fabricantes de autos y sus proveedores explorar, crear prototipos y comercializar diseños de conectividad usando módulos y soluciones que se ofrecen con base en el plan de Qualcomm Technologies.

 “Con Connected Car Reference Platform, Qualcomm Technologies ha desarrollado una plataforma para fabricantes de autos, clientes fabricantes de módulos originales y desarrolladores que enfatiza la escalabilidad, modularidad y seguridad para integrar y manejar múltiples tecnologías inalámbricas innovadoras dentro de los vehículos”, dijo Nakul Duggal, vicepresidente de administración de productos en Qualcomm Technologies, Inc. “Nos complace presentar esta plataforma para poder habilitar las mejores soluciones y servicios de conectividad avanzados de su tipo en nuevos diseños vehiculares”.

Se espera que Qualcomm Connected Car Reference Platform esté disponible para finales de 2016. Qualcomm Technologies hará una demostración de Connected Car Reference Platform, junto con demos de aplicaciones de compañías colaboradoras, incluyendo actualizaciones OTA de Movimento, comunicación V2X de Savari, Inc. y manejo y análisis de datos en vehículos de Hortonworks, en el marco de la conferencia TU-Automotive Detroit el 8 y 9 de junio en el stand #C69.