Rebasa el sector automotor a infraestructura portuaria y ferroviaria

Nissan Mazatlan

*Inicia Nissan importaciones de vehículos en Mazatlán.

*Ford y FCA podrían exportar e importar también.

   Mazatlán, Sinaloa.- La gran dinámica del sector automotriz de Mexico, ha rebasado a las capacidades de servicio de los puertos y ferrocarriles; éstos son insuficientes. El gobierno federal y los diversos estados lo sabes, y por ello han manifestado todo su apoyo.

  Este país producirá 3.4 millones de vehículos este año, de los cuales el 80 por ciento se destina a los diversos mercados internacionales, y si para el año 2020 se producirán más de cinco millones de vehículos,  los servicios de logística tendrán que ser mucho mejores.

  Así lo dijo Jorge Vallejo, director de Exportaciones, Relaciones Institucionales de Nissan Mexicana, durante el banderazo de importaciones de vehículos que se realizará a travez de este puerto.

  La estimación de la armadora es el de producir un millón de unidades para el año 2018, y la realidad es que la infraestructura logística es insuficiente.

  "Es insuficiente para soportar no nada mas Nissan, sino a la industria que en México está creciendo muy rápidamente. La parte de infraestructura se está quedando rezagada. No está creciendo al mismo nivel. Aunque el gobierno está haciendo todo lo necesario para acrecentar la infraestructura.

    El primer embarque de Nissan consistió en 945 vehículos  de importación, entre los que destacan 125 unidades de Nissan URVAN, 820 unidades X-Trail y en adelante se importarán  el crossover compacto de Nissan JUKE y algunos modelos de llamar y algunos modelos de la marca Infiniti, dijo Jorge Vallejo.

  El gobierno federal y la industria automotriz se preparan para que México sea el segundo exportador de vehículos del mundo en el año 2020, dijo el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Guillermo Ruíz de Teresa.

  "Hoy somos el cuarto exportador de vehículos, y en cuatro años seremos el segundo exportador. Entonces, tenemos que tener toda la logística, y tenemos que tener claro qué pasa con los ferrocarriles y con las carreteras".

   Y es que además de la necesidad de exportación, por cada vehículo que se produzca en México, llegan autopartes mecánicas y electrónicas, por lo que es necesario tener una logística importante.

   "Y lo que estamos haciendo el día de hoy es prepararnos para dentro de cuatro años.

   "Asimismo, el funcionario dijo que además de Nissan, las estadounidenses Ford y Chrysler también analizan la posibilidad de importar y exportar desde este puerto, y sin temor a equivocarme es Mazatlán es una puerta de entrad, y será un punto de importación y exportación de vehículos", dijo.

  Con el reinicio de operaciones, se espera que Nissan Mexicana importe alrededor de mil vehículos, cifra que llegaría a unas tres mil unidades mensuales.

  Si Ford decide realizar sus operaciones desde este puerto, habría capacidad para unas 100 mil unidades. Luego, si ya tenemos Nissan, Ford y Chrysler, vamos seguramente a crecer al doble.