Rechaza el sector automotriz el censo de vehículos ilegales en Baja California

AUTOS_CHOCOLATE

El Gobierno del estado de Baja California inició la elaboración de un padrón de vehículos usados de procedencia extranjera que circulan ilegalmente en el estado y que fueron introducidos sin cumplir las formalidades del procedimiento aduanero de importación, seguramente con el objetivo de buscar la manera de legalizarlos posteriormente en otra más de las medidas populistas de los gobiernos estatales en perjuicio de la economía del país.

De inmediato las Asociaciones del sector automotriz AMIA, AMDA, ANPACT e INA, manifestaron el absoluto rechazo a la medida, ya que se trata de vehículos que no pagaron impuestos, que su estancia en el país es ilegal y que deberían ser embargados por las autoridades federales o estatales bajo los acuerdos de coordinación firmados entre ambos.

Con la elaboración de este padrón de vehículos ilegales, el estado de Baja California omite aplicar la ley y las facultades que le han sido delegadas por el Gobierno Federal para la observancia de la legalidad en la importación de vehículos usados. Adicionalmente, con este padrón el estado de Baja California, genera falsas expectativas y pudiera generar el engaño a sus ciudadanos.

Si existen las condiciones para la importación legal de autos usados en nuestro país, tanto en la región fronteriza como al interior, no se puede permitir que se promueva la ilegalidad omitiendo la observancia a la que el estado de Baja California está obligado.

El sector automotriz completo hace un exhorto a las autoridades federales para que actúen en contra de este padrón estatal de vehículos ilegales y determinen las sanciones que correspondan en los términos de los convenios que tiene con el estado de Baja California. Esperemos que prevalezca la legalidad.