Renault se corona campeón de la Fórmula E

Renault F E

Sebastien Buemi, ha ganado el campeonato de pilotos, mientras que Nicolas Prost se ha impuesto en la última prueba, disputada en las calles de Londres.

La energía y el dinamismo de Renault e.dams han sido recompensados con la segunda victoria de Nico Prost en el London ePrix y el segundo título consecutivo conseguido por el equipo en el Campeonato FIA de Fórmula E. En la espectacular final organizada en el Battersea Park de Londres, Sébastien Buemi luchó por los puntos de la mejor vuelta en carrera y añadió un nuevo motivo de satisfacción para la escudería al coronarse campeón.

Desde el origen de la categoría, la temporada pasada, en 2015, el equipo Renault e.dams se lanzó al reto de la Fórmula E, ganando el primer título de equipos y tocando muy de cerca el de los pilotos.

La modificación del reglamento técnico para la segunda temporada ofrecía más libertad para los desarrollos en el grupo motopropulsor y ha hecho que Renault pudiera aprovechar toda su experiencia. Gracias a su know-how en materia de vehículos eléctricos que ha dado lugar a Twizy y ZOE, Renault e.dams no ha tardado en imponerse.

El desarrollo de la temporada 2016 ha sido el siguiente: Renault e.dams dominó la primera manga en Pekín, con once segundos de ventaja. A esto se sumó un nuevo éxito en la tercera cita en Punta del Este, antes de los podios en Buenos Aires, Ciudad de México y París. La escudería volvía a la senda de la victoria en Berlín, antes del emocionante final de Londres. Nico Prost acercó a Renault e.dams a su objetivo, al ganar la primera prueba londinense y terminó asegurando la corona al marcar el ritmo en la segunda manga.

La carrera por el título de Sébastien resultó mucho más espectacular. Sus triunfos en Pekín, Punta del Este y Berlín le permitieron llegar a Londres con tan sólo un punto de desventaja frente a Lucas di Grassi. Su quinta posición del sábado alejaba el desenlace, pero en esta final nada iba a ser fácil. Séb y Lucas dañaron sus coches al chocar en la primera vuelta. Los dos hombres estaban igualados después de la pole position del suizo y este debía seguir para poder coronarse.

Después empezaron una auténtica persecución jugando al ratón y al gato. Los dos estaban fuera del Top diez y trataron de obtener los puntos de bonificación que se otorgan al autor de la mejor vuelta en carrera. Al final, un último asalto de Séb en el penúltimo bucle le permitía hacerse con el título, el primero que consigue en Fórmula E tras rozarlo de cerca el año pasado.

En el camino hacia su primer campeonato en Fórmula E, Sébastien ha conseguido un total de 155 puntos y tres victorias. Nico se impuso en dos ocasiones y termina la campaña con 115 puntos y la tercera posición en el campeonato.

Renault utiliza y seguirá utilizando esta novedosa categoría como plataforma de evaluación de sus tecnologías de vanguardia en los coches eléctricos para que miles de automovilistas puedan disfrutarlas a diario. En la actualidad, Renault desempaña el papel de líder en el mercado de los vehículos sin emisiones.

Sébastien Buemi: «Me cuesta creerlo, pero es genial ser campeón después de una temporada muy difícil. Siendo honesto, no era así como quería ganar el título hoy. Hemos tenido este accidente en la salida y nuestra única solución era conseguir la mejor vuelta en carrera. Pusimos toda la carne en el asador: estrategia, posición en pista… Aun así me alegro por todos. Todos han trabajado muy duro para llegar hasta aquí y se lo merecen. Se ha impuesto el piloto más limpio y rápido, y el mejor equipo».

Nicolas Prost: «Era un fin de semana de ensueño. El ritmo en las últimas carreras era muy sólido y sabíamos que éramos el equipo a batir, aunque no se debe dar nada por sentado. El fin de semana fue fantástico, con dos victorias.

Es difícil conseguir muchas más. El día de ayer era importante. Había tenido una temporada muy difícil, pero fui remontando poco a poco hasta dar con la fórmula ganadora. Estoy feliz por haber terminado tercero del campeonato, encantado por Séb y por supuesto muy orgulloso de este fenomenal equipo».

Alain Prost, copropietario de Renault e.dams: «Me siento muy orgulloso de la escudería. La Fórmula E es uno de los entornos más competitivos de mi carrera y lograr dos títulos hoy es un magnífico triunfo. Hemos luchado contra excelentes equipos y pilotos punteros y nunca hemos dado la victoria por sentado. Hemos trabajado duro durante todo el año para tener el mejor coche posible y Renault ha hecho un trabajo fantástico con el grupo motopropulsor. Ganar dos títulos en dos temporadas es una magnífica recompensa para todos los que han dedicado su tiempo y esfuerzo al equipo».

Jean-Paul Driot, copropietario de Renault e.dams: «Es difícil expresar las emociones en un momento como este. Se espera y se sueña con ello, pero cuando llega cuesta encontrar las palabras adecuadas. Estoy orgulloso de todos y cada uno de los miembros de la escudería por su contribución a estos éxitos. Hemos construido un equipo profesional y competente, respondiendo al reto en los entornos más complicados. Estamos orgullosos de ello y de nuestra colaboración con Renault. No ha sido nada fácil, y esta jornada ha sido especialmente difícil, pero lo hemos logrado y ahora podemos saborearlo».

Jérôme Stoll, presidente de Renault Sport Racing: «Estamos encantados con estas coronaciones. El Campeonato de Fórmula E es una plataforma ideal para demostrar la innovación y la calidad de las tecnologías de los vehículos eléctricos Renault. La apertura del reglamento técnico ha brindado a los equipos de Renault Sport, a nuestro departamento del motor del deporte del automóvil y al Technocentre —centro neurálgico del diseño de nuestros coches de serie— la ocasión perfecta para poner a prueba sus inmensas competencias y profundo conocimiento de esta tecnología.

La robustez y la competitividad de la oferta de producto pronto se reconocieron como los mejores del pelotón y me alegra contar ahora con dos títulos para poder decirlo oficialmente. ¡Enhorabuena a la escudería y a Sébastien! Esperamos con impaciencia los desarrollos que se han visto en la pista este año para que nuestros clientes los puedan disfrutar con la última generación de vehículos ZE».