Restringen a todos los autos con el “Hoy No Circula”

trafico DF

El Gobierno de la Cd de México encabezado por Miguel Angel Mancera, tomó nuevamente una decisión fuera de toda razón y lógica al someter a todos los vehículos que circulan en la ciudad de México y su zona conurbada del Estado de México, a ser restringidos en su circulación al menos un día a la semana sin importar el tipo de holograma.

Esta situación aplica a partir del próximo 5 de abril y estará vigente al menos hasta el 30 de junio con el pretexto de que podría haber más contingencias ambientales como la que hubo hace un par de semanas, aunque estas tienden a darse más durtante los meses de frío por el fenómeno de inversión térmica. Si hubiera una contingencia el gobierno se reserva el derecho de decretar que se restrinja la mitad del parque vehicular utilizando el sistema de utilizar el número de la placa (pares o nones) para restringir la circulación.

Al no tomar en cuenta el nivel de contaminación de un vehículo para la restricción de circulación, al igual que al inicio del programa en 1990, lo único que se va a propiciar es que la gente vuelva a hacerse de vehículos viejos para poder circular todos los días ya que el transporte público es insuficiente e inseguro, y se pondrá peor al tener que transportar a más gente con esta nueva restricción. Los autos con calcomanía "0" o "00" deberían no tener restricciones precisamente para incentivar la renovación del parque vehicular, en el momento en que no haya ventajas la gente no desembolsará en un vehículo nuevo si lo que necesita es circular diarios. Y además las empresas y profesionistas tendrán costos adicionales así como problemas por la restricción de sus vehículos.

Es realmente absurda esta decisión que está siendo más "política" que inteligente, solamente para que parezca que están haciendo algo ante una contingencia que se presenta después e 16 años, y esta "solución" podría traer más problemas nuevamente por no tomarse con la cabeza, pues promoverá que lleguen a la ciudad más autos viejos para sustituir a los que no circulan en lugar de incentivar que haya más autos nuevos que realmente tienen emisiones mucho menores. Esperemos que en junio no salgan con estupidez de que la medida continua vigente como sucedió en 1990.