Rovanperä y Evans sellan el doblete del GR YARIS Rally1 en el Rally de Portugal
-El TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team está celebrando un fantástico doblete para el GR YARIS Rally1 en su debut en el Rally de Portugal.
-Kalle Rovanperä logró su tercera victoria consecutiva por delante de su compañero de equipo Elfyn Evans.
-Hyundai Motorsport logró un podio en el Rally de Portugal para continuar su racha de resultados entre los tres primeros en el Campeonato Mundial de Rally FIA 2022 (WRC).
En la primera prueba de la nueva generación de autos híbridos, el GR YARIS Rally1 fue el auto a vencer, ganando 15 de las 19 etapas de tierra durante el fin de semana. Elfyn Evans abrió el camino desde temprano el viernes por la mañana con tiempos de etapa consistentemente buenos, y Kalle Rovanperä se unió a él entre los dos primeros lugares al final del primer día, después de hacer un trabajo fantástico.
La pareja estuvo en una liga propia durante el día más largo del evento el sábado y el liderato pasó a manos de Rovanperä en condiciones climáticas mixtas difíciles durante la tarde.
Rovanperä aventajaba a Evans por 5,7 segundos al llegar al último día de cinco especiales y ganó el primer tramo de la mañana, pero Evans respondió en la primera pasada por el famoso tramo del rally. Pero Rovanperä y su copiloto Jonne Halttunen ganaron la penúltima etapa, así como el Power Stage que finalizó el rally, asegurando otra cantidad máxima de puntos para aumentar su ventaja en el campeonato a 46 puntos, después de las victorias en tres de los primeros cuatro eventos.
Evans y su copiloto Scott Martin terminaron a 15,2 segundos de la victoria cuando regresaron al podio por primera vez esta temporada, después de haber conducido bien en condiciones difíciles durante todo el fin de semana y ganado seis etapas en el camino.
El piloto del TGR WRC Challenge Program, Takamoto Katsuta, se perdió por poco el segundo podio de su carrera de alto nivel después de una conducción brillante. Katsuta comenzó la jornada en la tercera posición y la defendió ante el experimentado Dani Sordo, hasta que en el tramo final adelantó a su rival por tan solo 2,1 s. El cuarto sigue siendo un buen resultado que otorga a Katsuta y al copiloto Aaron Johnston puntos más importantes en su participación en el TGR WRT Next Generation, los que los coloca en el tercer lugar del campeonato.
Después de verse obligado a retirarse de las etapas del viernes y el sábado, Sébastien Ogier reinició el último día para adquirir más experiencia con el GR YARIS Rally1 en su segunda participación de la temporada.
Akio Toyoda (Fundador del equipo)
“Kalle, Jonne, ¡felicidades! Es realmente increíble conseguir tres victorias consecutivas, sobre todo porque se ha hecho en rallies de nieve, asfalto y tierra. Les agradezco sinceramente que hayan demostrado que el GR YARIS Rally1 es el auto capaz de ganar en cualquier tipo de carretera. También fue genial tener un doblete final. Realmente agradezco a todos en el equipo.”
Jari-Matti Latvala (Director del equipo)
“Este es un resultado fantástico para nosotros en el primer rally de tierra con el GR YARIS Rally1. Estoy muy feliz y orgulloso del equipo porque han construido un auto tan rápido y fiable que ha permitido a nuestros pilotos rendir como lo han hecho este fin de semana. Kalle lo ganó completamente en contra de nuestras expectativas al comienzo del evento. Es increíble lo rápido que ha crecido y cómo es capaz de lidiar con la presión cuando lidera. Elfyn también hizo un muy buen rally y Takamoto también hizo un rally realmente brillante.”
Sébastien Ogier (Piloto auto 1)
“Felicitaciones al equipo por este fantástico doblete. Para mí ha sido un fin de semana difícil después de la mala suerte que tuvimos el viernes, justo cuando nos acercábamos a la batalla por el liderato. Pero lo positivo de este fin de semana es la experiencia que he adquirido con el auto, descubriéndolo y aprendiendo sobre tierra. Los kilómetros que hemos hecho han sido muy valiosos y definitivamente estoy terminando el rally con mejores expectativas de cuando empecé. GR YARIS Rally1 es un auto fuerte en grava y estoy deseando que llegue mi próximo evento con el equipo”.
Elfyn Evans (Piloto de auto 33)
“Felicitaciones a Kalle por la victoria, ha hecho un gran trabajo. Tuvimos un buen comienzo durante el rally, pero él ha sido muy rápido hacia el final del fin de semana. Naturalmente, todavía hay algunas áreas en las que trabajar con el auto, pero el rendimiento en general ha sido muy bueno para el primer evento sobre tierra.”
Kalle Rovanperä (Piloto de auto 69)
“Esta victoria fue definitivamente un poco inesperada. Comenzando primero en la carretera el viernes, no pensé que pudiéramos luchar por la victoria de esta manera. Pero logramos mantenernos cerca de los muchachos al frente y construirlo desde allí. Tuvimos un buen ritmo todo el tiempo y un rally sin problemas, por lo que obtener el máximo de puntos fue realmente bueno. Muchas gracias al equipo, porque vimos muchos problemas este fin de semana en condiciones muy duras, pero nuestro auto estuvo perfecto como siempre, por lo que todos en el equipo pueden estar muy orgullosos de este resultado”.
CLASIFICACIÓN FINAL PROVISIONAL, RALLY DE PORTUGAL
1 Kalle Rovanperä/Jonne Halttunen (Toyota GR YARIS Rally1) 3h44m19.2s
2 Elfyn Evans/Scott Martin (Toyota GR YARIS Rally1) +15.2s
3 Dani Sordo/Cándido Carrera (Hyundai i20 N Rally1) +2m17.3s
4 Takamoto Katsuta/Aaron Johnston (Toyota GR YARIS Rally1) +2m19.4s
5 Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 N Rally1) +2m37.8s
6 Ott Tänak/Martin Järveoja (Hyundai i20 N Rally1) +4m45.7s
7 Pierre-Louis Loubet/Vincent Landais (Ford Puma Rally1) +5m52.1s
8 Craig Breen/Paul Nagle (Ford Puma Rally1) +7m03.4s
9 Adrien Fourmaux/Alexandre Coria (Ford Puma Rally1) +8m09.6s
10 Yohan Rossel/Valentin Sarreaud (Citroën C3 Rally2) +13m48.9s
51 Sébastien Ogier/Benjamin Veillas (Toyota GR YARIS Rally1) +2m02.53.2s
-En un emocionante Power Stage, Dani Sordo subió al tercer lugar para reclamar el primer podio WRC de la era híbrida para él y su copiloto Cándido Carrera.
-Thierry Neuville y Ott Tänak continuaron dando su máximo en el último día, asegurando la quinta y sexta posición respectivamente, incluidos dos 1-2 de etapa para el equipo.
Hyundai Motorsport obtuvo el tercer puesto en el podio del Rally de Portugal, la cuarta prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes (WRC) de la FIA de 2022 después de una actuación de lucha comprometida de todo el equipo y sus tres tripulaciones.
En su debut en el WRC con el nuevo Hyundai i20 N Rally1, Dani Sordo y Cándido Carrera aseguraron su primer podio de la temporada con una carrera rápida en el Power Stage que finaliza el rally. El resultado marca la posición número 16 entre los tres primeros para Sordo en su carrera en Hyundai Motorsport, y el sexto podio portugués del equipo desde 2017.
El programa del domingo cubrió dos pasadas por el icónico tramo de Fafe, con su espectacular salto que llevó el rally a un final emocionante. Las tripulaciones negociaron solo 48.87 km de acción competitiva en cinco tramos con Felgueiras (ES17/ES20, 8.91 km) y Montim (ES18, 8.69 km) uniéndose a Fafe (ES19/ES21, 11.18 km) en el itinerario de un buen día final del Rally de Portugal.
Si bien Sordo pretendía revertir el déficit de 5.7 segundos por el tercer lugar, las otras dos tripulaciones del equipo también estaban dando su máximo para terminar con una nota positiva. Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe habían cerrado gradualmente la brecha con sus compañeros de equipo españoles a lo largo de la mañana, a pesar de sufrir daños en la aerodinámica delantera desde el principio. El equipo belga finalmente terminó en quinta posición, empujando hasta el final del Power Stage.
Ott Tänak y Martin Järveoja desbloquearon un ritmo alentador mientras continuaban con su propio impulso de recuperación, después de haber caído a la décima posición tras un doble pinchazo el viernes. Obtuvieron dos victorias de etapa (SS18 Montim y SS19 Fafe), con Neuville y Wydaeghe justo detrás para un equipo 1-2. Los estonios subieron al sexto lugar en la clasificación después de otra buena carrera a través de la repetición de Felgueiras, una posición que aseguraron con un final típicamente fuerte.
Los tres equipos sumaron puntos extra en el Power Stage con Sordo segundo más rápido, Neuville tercero y Tänak cuarto. Hyundai Motorsport continúa ocupando el segundo lugar en el campeonato de constructores con 116 puntos después de cuatro rondas.
“Estoy muy contento de terminar este rallye en el podio. No ha sido fácil en nuestro primer evento compitiendo con el nuevo auto Hyundai i20 N Rally1. He dado lo mejor de mí todo el fin de semana, pero he necesitado aprender el coche etapa a etapa y adaptar mi conducción a sus características. Terminamos terceros y sabemos que tenemos que trabajar aún más para cerrar la brecha. Cándido ha hecho un gran trabajo y me alegro por el equipo de que podamos sacar un resultado entre los tres primeros de un rally desafiante. Lo siento por Taka; tuvo un rally increíble y habría merecido igualmente el podio”, mencionó Sordo.
“Lo hemos dado todo este fin de semana, y presionamos bastante en el Power Stage para obtener la mayor cantidad de puntos posible de este fin de semana, que no fue el mejor para nosotros. Trajimos el auto a casa con 13 puntos y seguimos segundos en el campeonato, aunque con una brecha extendida al frente. Tenemos algunos aspectos positivos con nuestro auto, me siento bastante cómodo y hemos demostrado que la velocidad está ahí, pero definitivamente hay más trabajo por hacer. Sabemos que podemos luchar por la victoria, pero si los problemas nos retrasan, entonces no es bueno. Me gustaría felicitar a los organizadores del rally; ha sido un trabajo increíble, y con las viejas estrellas y los coches de vuelta este fin de semana ha sido un gran espectáculo para los fans”, compartió Neuville.
“No hay otra forma de describir nuestro fin de semana que frustrante. Completamos todas las etapas, hemos intentado aprender algunas cosas diferentes y, con suerte, podemos sacar algo de este rally que nos haga un poco mejores para el próximo. Estamos bastante lejos, hay muchos trabajos que hacer y muchas cosas bastante abiertas. En general, ha sido difícil obtener la confianza que necesitamos, pero no hay otra opción que trabajar duro para intentar cambiar las cosas”, señaló Tänak