Se mantienen en crecimiento las ventas en México

ventas

Durante el mes de agosto las ventas de autos fueron de 112,038 vehículos, que representan un 7.9% más que las ventas generadas en el mismo mes el año pasado. En el acumulado enero-agosto las ventas suman ya 833,577 unidades que son un crecimiento de 19% contra el mismo periodo de 2014.

Se puede destacar que las ventas se mantienen en crecimiento a pesar de entorno económico que no es el mejor por los problemas económicos globales que han disparado la paridad del peso con el dólar. Algo que también se va a comenzar a notar en los próximos meses es que el crecimiento no será tan marcado como en el primer semestre ya que el año pasado primero tuvo un decrecimiento y en el segundo semestre sí hubo un crecimiento importante del mercado, por lo que no será que haya una desaceleración de la demanda sino un crecimiento con cifras más reales al crecimiento que se ha tenido en el año.

Entre las marcas no hay cambios que destacar, Nissan se mantiene en primer lugar con el 26.2% del mercado, GM con el 18.9%, Grupo VW 16.6%, FCA incluyendo Mitsubishi 7.7%, Ford 6.7%, Toyota 5.8%, Honda 5.2%, Mazda 4.2%, Hyundai 1.9% y Renault 1.7%.

Las marcas con mayor crecimiento en el año han sido Hyundai con un 266% ya que hace un año apenas iniciaba operaciones; Mazda 43.5% gracias a la gran aceptación de sus nuevos productos; Volvo 38.5%; Mini 33% arriba, Porsche 31.3%; Infiniti 31% aunque su volumen todavía está lejos de los líderes del segmento premium; Honda recupera terreno con 26% arriba, Nissan 22.9% y destaca Peugeot que por fin crece 22.8%.

Destaca también el fuerte inicio de Kia, que en su segundo mes de operaciones, con 1620 unidades, vendió más vehículos que todas las marcas Premium y algunas con ya cierta tradición en el mercado como Suzuki, Peugeot, Fiat, y Mitsuishi. Si mantienen el ritmo durante 2016 seguro pelearán por uno de los 10 primeros lugares.

Entre las marcas con pérdidas de volumen están Smart con -26.9%, Jaguar -15.4%, Land Rover -10.8% y Renault -1.2%. Pero hay varias marcas que teniendo un crecimiento pequeño, comparado con el crecimiento del mercado de 22%, están reduciendo su participación en el mismo.

Más detalles el próximo lunes que será la conferencia de prensa mensual de AMIA y AMDA.