Sergio Pérez acaba 3° y sube al podio en Montecarlo

 

 

IMG_0036

A lo largo de este campeonato 2016, cada carrera de Fórmula 1 ha resultado más entretenida que la previa. En Montecarlo, como ya se esperaba, se repitió la emoción con una justa que tuvo casi de todo.

Para la afición mexicana ha sido un Gran Premio muy apasionante que los mantuvo, hasta la aparición de la bandera a cuadros, al filo de sus asientos. Con Sergio “Checo” Pérez en la tercera posición la mayor parte de la carrera, cualquier error de los punteros podría haber significado la gloria más grande para el tapatío. No obstante, la inspiradora jornada concluyó con un podio para el mexicano de Force India quien continúa preparando el terreno rumbo a lo que será un excitante FORMULA 1 GRAN PREMIO DE MÉXICO 2016.

Adicionalmente, y no menos importante, Esteban Gutiérrez merodeó el terreno de puntos a bordo de su Haas, finalmente concluyendo en el 12 puesto.

En el principado el protagonismo se lo ha llevado Lewis Hamilton, quien largó desde el tercer cajón y terminó en lo más alto –logrando dejar atrás a su compañero y rival dentro del equipo Mercedes, Nico Rosberg. El resultado de hoy, sumado al incidente entre ambos en Barcelona, enfila al británico hacia Montreal para dar continuidad al duelo entre los líderes del campeonato.

El australiano Daniel Ricciardo, quien llegó segundo y a quien la suerte no ha querido darle la mano este año, vivió un día lleno de emociones, Luego que en la anterior carrera se le ponchara un neumático hacia el final, ahora un craso error de los miembros de Red Bull en la parada en boxes le ha arrebatado la victoria. Al no tener listas las cuatro ruedas para el cambio, la escudería austriaca le regaló la cima a Hamilton perdiendo la oportunidad de obtener un segundo triunfo al hilo.

Sin embargo, el hubiera no existe y menos en este deporte de gran exigencia. Pese al mal sabor de boca que se llevaron algunos pilotos –abandonaron siete–, para los espectadores el espectáculo ha sido de primera gracias a una pista que presentó condiciones extremas –comenzó mojada y terminó seca con amenazas inminentes de lluvia.

Entre las esperadas sorpresas que siempre trae consigo Mónaco, destacan algunos pilotos que no dieron lo que se esperaba de ellos. Tal es el caso de Nico Rosberg, quien desapareció de la punta desde muy temprano y acabó séptimo, luego que en el último suspiro fuera abatido por su compatriota Niko Hulkenberg. Ello vino de maravilla a Force India, que logró una doble cosecha.

A las actuaciones grises se suman los de Williams, al final apenas rescataron un punto de Felipe Massa. Por su parte, Max Verstappen tampoco pudo repetir lo de España y, tras una admirable labor para remontar, se fue contra las vallas de protección en Mirabeau.

Ferrari ha vuelto a quedar debiendo con Kimi Raikkonen abandonando tras un incidente en La Horquilla. Además, Sebastian Vettel sencillamente no encontró la puerta para adelantar a Sergio Pérez, quien con habilidad y valentía no se lo permitió. Mientras tanto, la actuación de los McLaren-Honda fue buena.

En fin, los 78 giros pactados estuvieron llenos de adrenalina y casi consumieron las dos horas reglamentarias de duración. Afortunadamente para la audiencia, la carrera dio un giro radical después de los ocho primeros giros liderados por el coche de seguridad que parecían interminables.

Datos adicionales Gran Prix Mónaco 2016

■   Lewis Hamilton llega a su victoria número 44 (con el 25.43% de productividad).

■   Hamilton se coloca como el tercer piloto de la historia con más triunfos debajo de A. Prost [51 (con el 25.63%)] y de M. Schumacher [91 (con el 29.64%)].

■   Mercedes es, a partir de este GP, el sexto equipo de la historia que llega a los 50 triunfos (con el 37.59% de efectividad).

■   Los de la “Casa de Stuttgart” son en el tercer equipo de la historia, que gana 4 veces sucesivas en Mónaco. Antes, lo hicieron BRM y McLaren.

■   Daniel Ricciardo ya experimentó 11 subidas al podio, sin embargo, ésta es la primera vez en 2016.

■   Ricciardo obtuvo el sábado su primera Pole Position en la F1. Así se convierte en el 97º piloto que lo hace en la historia de la F1 (su porcentaje es del 1.06, ya que lo logra luego de 94 intentos).

■   El volante australiano supera ahora a Mika Hakkinen y a Niki Lauda en la obtención de puntos y se coloca en el sitio 16º de siempre (tiene anotados 426 puntos).

■   Sergio Pérez brilla y llega de tercero en Mónaco. Celebra su sexto podio. Antes fueron los de: Rusia (en 2015), Bahréin (en 2014), así como Malasia, Canadá e Italia (en 2012).

■   Le da a México su 13º podio y permite que su país supere a Polonia, en las estadísticas de este deporte, es la nación número 19 con más podios. Siete los obtuvo Pedro Rodríguez, a los que se deben sumar los del piloto de Guadalajara.

■   Force India sólo tiene cuatros podios (los tres de Sergio Pérez y el de Giancarlo Fisichella, en Bélgica de 2009).

■   Nico Hulkenberg completa sus 100 primeras largadas y marca puntos, como lo ha hecho en España, Rusia, China, Baréin y Australia en la actual campaña.

■   Para el equipo indio, es su primera doble cosecha del año. En la campaña previa lo hicieron hasta en seis ocasiones.

■   Hulkenberg ya es el decimotercer piloto de la F1 que llega a las 100 largadas sin haber ganado ninguna.

■   Fernando Alonso, desde el GP de Hungría del año pasado no conseguía un mejor lugar al arribo. Otra vez, llega en el quinto puesto.

■   Es su segunda mayor remontada en Mónaco (fueron 4 lugares), en 2010 recuperó 18 sitios.

■   Por su parte, Jenson Button su compañero de equipo, repite lo conseguido en Barcelona, y de nuevo queda noveno.

■   Para McLaren es la segunda vez en la temporada que entra con sus dos unidades al reparto de puntos. En Rusia fueron sexto y décimo (el español y el inglés, repesctivamente).

■   Para Honda, es la tercera vez desde que regresaron a la F1, que consiguen doble anotación en un GP.

■   Este es el GP número 87 –diferente– en que Hamilton lidera en carrera. Supera las 86 veces en que lo hizo Ayrton Senna, sin embargo, aún está lejos de los 142 GP en que M. Schumacher lideró.

■   Hamilton rebasa a Nico Rosberg y se convierte, desde ahora, en el piloto con más puntos recogidos en Mónaco: tiene 116.

■   Hamilton y Senna son los únicos dos pilotos de la historia que han conseguido ganar dos veces en Mónaco sin largar desde la primera fila del Grid. Anteriormente Lewis lo logró en 2008 con McLaren.

*   Hamilton sube a su quinto podio en el principado. Sólo A. Senna (8), Graham Hill y M. Schumacher (7) y Prost (6) tienen más.

 

ESTADO DEL CAMPEONATO MUNDIAL DE 2016

 

Pilotos

 

·         1º N Rosberg           106 puntos

·         2º L Hamilton           82

·         3º D Ricciardo          66

·         4º K Raikkonen       61

·         5º S Vettel                 60

·         9º S Pérez                23

·         14º N Hukenberg    14

·         18° E Gutiérrez        0

 

Equipos

 

·         1º Mercedes             188 puntos

·         2º Ferrari                   121

·         3º Red Bull               112

·         4º Williams               66

·         5º Force India          37

 

 

VISTAZO AL CAMPEONATO 2016

 

VICTORIAS

■   Pilotos

·         Rosberg        4

·         Verstappen   1

·         Hamilton       1

 

■   Equipos

·         Mercedes      5

·         Red Bull        1

 

POLE POSITIONS

■   Pilotos

·         Hamilton       3

·         Rosberg        2

·         Ricciardo       1

 

■   Equipos

·         Mercedes      5

·         Red Bull        1

 

VUELTAS + RÁPIDAS

■   Pilotos

·         Rosberg        2

·         Ricciardo       1

·         Hulkenberg 1

·         Kvyat             1

·         Hamilton       1

 

■   Equipos

·         Mercedes      3

·         Red Bull        1

·         Force India   1

 

PODIOS

■   Pilotos

·         Rosberg        4

·         Hamilton       4

·         Raikkonen    3

·         Vettel             3

·         Kvyat             1

·         Verstappen   1

·         Ricciardo       1

·         Pérez                         1

 

■   Equipos

·         Mercedes      8

·         Ferrari           6

·         Red Bull        2

·         Toro Rosso   1

·         Force India   1

 

LAPS COMPLETADAS

■   Pilotos

·         Ricciardo      366

·         Massa                       365

·         Bottas            365

·         Pérez                          365

·         Magnussen  362