Siguen creciendo las ventas de Autos nuevos en México

amda

La Asociación Mexicana de Industria Automotriz dio a conocer los resultados de ventas de vehículos nuevos en México durante agosto, y aunque no es una sorpresa no deja de sorprender el impresionante crecimiento que se mantiene en el país. Hay muchos factores que influyen en esto a pesar de las condiciones económicas adversas, tanto la disponibilidad de financiamientos accesibles, la menor entrada de autos chatarra de Estados Unidos, así como el temor de algunas personas sobre mayor depreciación del peso y problemas económicos de fin de sexenio, por lo que están adelantando compras.

Durante agosto se comercializaron 134,043 vehículos, que es un 19.6% más que en agosto de 2015, mientras que en las cifras acumuladas del año llegaron a 987,663 unidades, para un 18.5% de crecimiento, que es más o menos lo que se ha mostrado en el transcurso del año. Había temor de que la cifra bajara en el segundo semestre del año, pero hasta ahora no parece que vaya a ser así.

Nissan sigue como líder indiscutible con el 25% del mercado y 247 mil unidades vendidas, seguido por GM que tiene el 18.7%, Grupo VW se acerca con el 16.3% y después Toyota se consolida en el 4o. lugar con el 6.4% del mercado y un importante crecimiento del 29.3% en el año. FCA sigue cayendo 3.6% en lo que va del año por lo que mantiene la 5a. posición por ahora, con 6.3% del mercado, pero es muy factible que sea rebasada por Ford antes de fin de año, ya que la marca del óvalo sí presenta un crecimiento moderado de 9.7% y está solamente 1,150 unidades por debajo de FCA, con el 6.2% del mercado. Honda sigue con su paso constante y un crecimiento de 25.9% en el año llegando a 5.5% de participación y su 7o. lugar. Más atrás Kia ya rebasó a Mazda por 800 unidades logrando el 8o. lugar, pero difícilmente Mazda lo va a recuperar, ya que Kia tiene un crecimiento meteórico mientras que Mazda está estancada con una caída de 3.1% en lo que va del año; es mucho más factible que Kia alcance a Honda y FCA en el transcurso del próximo año si su crecimiento se mantiene. Más atrás Hyundai mantiene el 10o. lugar con el 2.3% del mercado.

Más detallas así como información de producción y exportaciones, la próxima semana que se lleve a cabo la conferencia de prensa mensual de AMDA y AMIA.