El equipo VW regresa al podio en el Rally Corona Guanajuato 2016.

VW RALLY

 

Se celebró el Mundial de Rallies  (WRC) del 3 al 6 de Marzo en diversas localidades de Guanajuato en su 13 edición y en este 2016 hubo unos pequeños cambios; el más importante es la incorporación de un tramo de 80 kilómetros que lo denominan – Monstruo – ya que este repleto de curvas, subidas, bajadas y un sin número de obstáculos que visualmente pueden complicar al piloto y copiloto, dicha etapa se celebró el último día de la competencia.

En general la competencia comprendió de 21 etapas mismas que cuentan con un recorrido de competencia de 399,71 kilómetros y un total de 1077,08 kilómetros.

En esta ocasión el triunfador fue el piloto finlandés Jari-Matti Latvala  mejor apodado en nuestro país como  ¨ La bala ¨ Latvala con un tiempo de 4:25:57.4 a bordo del Volkswagen Polo R WRC mientras el tres veces campeón mundial y líder actual del WRC el francés Sebastien Ogier, también del equipo Volkswagen, estuvo a punto de robarle el puesto, prácticamente culminó con 1 minuto de diferencia atrás del vencedor. Sin duda Ogier sigue siendo favorito viene de haber ganado el Rally de Monte Carlo y Suecia y aún falta mucho por definirse dentro del serial 2016.

Para el piloto mexicano Benito Guerra no fue satisfactoria la 13va edición del Rally Corona Guanajuato, ya que dentro del periodo de la etapa llamada ¨ las minas¨ tuvo un accidente con su Ford Fiesta ST WRC lo cual no le permitió posicionarse, se encontraba dentro de los primeros sitios de la tabla; al final de todo no sumó puntos sin embargo la ovación del público y el cariño que la gente han motivado a Guerra en la continua lucha de patrocinios para seguir compitiendo en Europa y volver de tiempo completo al WRC.

El próximo Rally se celebrará en Argentina y lo que le pondrá un sazón especial es el regreso de la competencia dentro de las calles de Cordoba tras 12 años de no estar integrado. Se espera el regreso del francés Sebastien Ogier (VW Polo R WRC) al primer sitio.

Y haciendo historia para Volkswagen, Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (FIN / FIN) se reivindicaron con una importante victoria en el Rally de México. Los finlandeses disfrutaron de una carrera fantástica, dominando el rally por delante de sus compañeros de equipo Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (FRA / FRA) reincorporándose de nuevo a la pelea por el título.

Además, lograron la duodécima victoria consecutiva del Polo R WRC, igualando la racha de triunfos más larga de la historia del Campeonato Mundial de Rallies de la FIA (WRC). Volkswagen podrá establecer un nuevo registro si vence en el próximo Rally de Argentina. Este triunfo es el primero de Latvala / Anttila en el Rally de México y el decimosexto de su carrera.

De Portugal a México, se iguala la racha de victorias consecutivas más larga de la historia del WRC Desde el Rally de Portugal de 2015 al Rally de México de 2016. Volkswagen ha igualado su propio récord. Es la segunda vez que el fabricante alemán consigue sumar doce triunfos consecutivos, la racha de victorias más larga de la historia del Campeonato Mundial de Rallies.

Volkswagen había completado previamente una docena de victorias consecutivas con el Polo R WRC entre el Rally de Argentina de 2013 y el Rally de Finlandia de 2014. La tercera racha más larga la consiguió Citroën, que se alzó con ocho triunfos consecutivos en 2011.

Con 37 victorias en 42 rallies, el Polo R WRC también sigue siendo el auto con la mayor racha de triunfos de la historia del WRC. El World Rally Car de Wolfsburg ha superado al Citroën C4 WRC en términos de cantidad de victorias y ahora es el cuarto en la lista de todos los tiempos, detrás de los Subaru Impreza, Lancia Delta y Ford Focus, aunque todos ellos han disputado mucho más rallies.

La batalla por el podio termina con el abandono de Mikkelsen / Jæger Una remontada sin recompensa: Andreas Mikkelsen / Anders Jæger (N / N), con el tercer Polo R WRC, sufrieron un revés en la pelea por los títulos de pilotos y copilotos.

Ocupando la cuarta plaza, estuvieron recortándole la diferencia con el tercer clasificado, Dani Sordo / Marc Martí (ESP / ESP, Hyundai) y estaban a punto de superarles en la general hasta que se salieron en el kilómetro 32 del tramo de “Otates” del sábado.

El accidente fue fuerte y se vieron obligados a abandonar. El Polo R WRC no pudo ser reparado en el parque de asistencia, por lo que no se pudieron reincorporar a la carrera. Sin embargo, estará preparado, como estaba previsto, para el Rally de Portugal. ¡Viva México! Ogier tres veces y Latvala una Volkswagen se mantiene invicto en México, cortesía de los ganadores Latvala / Anttila.

La victoria de Sébastien Ogier en 2013 fue el primer triunfo del Polo R WRC sobre tierra y fue seguido de otras dos victorias para el Campeón del Mundo en 2014 y 2015. El éxito de Latvala y Anttila pone fin a una racha de victorias de pilotos franceses en México que se remontaba a 2006.

El tramo más largo de la temporada, el punto más alto del calendario del WRC El Rally de México representa un enorme desafío para hombres y máquinas. Los competidores han alcanzado el punto más alto de la temporada en el tramo de “El Chocolate”, 2,746 metros sobre el nivel del mar. La presión del aire y el menor contenido de oxígeno en altitud presentan a los ingenieros de motores un gran reto.

Además fue una carrera extremadamente dura físicamente para pilotos y copilotos. El estado físico ha puesto a prueba en el tramo más largo del año, “Guanajuato”, con sus 80 kilómetros de longitud. La última vez que el WRC disputó una especial de este tamaño fue en 1986, en el Rally de Francia en Córcega. La fiesta del año de los rallies, los apasionados seguidores fueron una motivación extra Los aficionados a los rallies mexicanos merecen una mención especial. Llevaron a los pilotos en una ola de euforia durante todo el fin de semana, no sólo en la tradicional salida de la tercera cita de la temporada en Guanajuato, sino también en los tramos y el parque de asistencia.

Esto les dio a Latvala, Ogier, Mikkelsen y al equipo Volkswagen una motivación extra. El entusiasmo de los seguidores de los rallies en México no tiene límites y ha sido la cereza del pastel de un rally perfectamente organizado.

El hospitality de Volkswagen México en el parque de asistencia fue uno de los centros de atención, atrayendo a miles de aficionados en el transcurso de la carrera de cuatro jornadas. 80,000 personas acudieron a Guanajuato para ver la salida en directo, mientras que 300,000 espectadores estuvieron en los tramos cronometrados.

La cereza del pastel, puntos para Ogier y Latvala en el Power Stage Sébstien Ogier y Julien Ingrassia fueron los más rápidos en el Power Stage, anotándose los tres puntos extras para las clasificaciones de pilotos y copilotos.

Al lograrlo, han aumentado su ventaja hasta los 38 puntos. Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila se adjudicaron dos puntos al ser segundos en el Power Stage. Con 27 puntos en su haber, ocupan ahora la sexta plaza de la general a 50 puntos de los líderes Ogier / Ingrassia.

Andreas Mikkelsen y Anders Jæger se van de México con las manos vacías, pero siguen terceros en el Campeonato Mundial con 33 puntos. Volkswagen ha aumentado su ventaja en el campeonato de marcas en 28 puntos y ahora tiene a su rival más cercano, Hyundai, a 33 puntos.