“Stop the Crash México 2016” busca impulsar la seguridad

stop-1

El día de hoy, en el autódromo Hermanos Rodríguez de la ciudad de México, se llevó a cabo la primera etapa del evento denominado "Stop the Crash México 2016", impulsado por Global NCAP, la Industria Nacional de Autopartes, Bosch México, ZF y algunas ONGs que buscan impulsar la seguridad en las ciudades.

Con invitados de la Secretaría de Economía, el gobierno de la ciudad, medios de comunicación y docentes y alumnos de algunas universidades, se inició con una exposición sobre el desarrollo de los sistemas de seguridad en los vehículos a lo largo del último siglo, desde que en 1896 hubo el primer accidente por atropellamiento así como la primera víctima mortal luego de impactar su auto con un árbol.

Después una presentación con Oscar Alvín, presidente de INA, así como el director de movilidad de la ciudad de México y la directora de Normas de la Secretaría de economía, quienes aprovecharon para "pararse el cuello" con la norma de seguridad NOM-194 cuando no tuvieron absolutamente nada que ver, todo lo hizo la industria a través de AMIA y ellos la aprobaron sin cambiar y ni cuestionar nada, y el resultado es una norma ya desfasada y hecha a la conveniencia de la industria y no de la seguridad del público en el país.

También presumieron el nuevo reglamento de tránsito de la Cd. de México que al haber reducido las velocidades ha permitido reducir los accidentes fatales, pero a costa de reducir la movilidad real de la ciudad, ya que la velocidad de circulación no era el problema sino la pésima sincronización de semáforos y la cantidad de obras absurdas que por toda la ciudad han hecho cada vez más lento el avance de los automóviles.

stop-2

También habló Alejandro Furás, Director Técnico de Latin NCAP, quienes fueron convocados para participar en la norma de seguridad tarde y ni siquiera fueron tomadas en cuenta sus observaciones que iban precisamente para decir que era una norma incompleta y tardía la que se estaba proponiendo. De por sí que los autos más vendidos en México (Tsuru y Aveo) sacaron cero estrellas en las pruebas de choque y ni siquiera se incorporan los elementos de seguridad pronto.

Más tarde Eduardo Solís, presidente de AMIA tuvo una participación para comentar acerca de la implementación de la NOM-194 pero la verdad es que como todo se hizo a conveniencia de los que venden los autos sin sistemas de seguridad, todo eso de "darles tiempo" para adaptar sistemas a los vehículos cuando sus versiones para exportación ya los incluyen, no es un pretexto razonable. Haber dado todavía 3 años a la industria para adoptar obligatoriamente sistemas de seguridad que ya tienen instalados en casi todos sus modelos fue otro sin sentido. Y ni siquiera tocaron el tema de incluir obligatoriamente las bolsas de aire laterales y tipo cortina así como el control de tracción y control de estabilidad electrónico.

Posteriormente se llevaron a cabo demostraciones de sistemas de seguridad, como las maniobras de emergencia con y sin el sistema de estabilidad para mostrar cómo un auto puede perder el control ´facilmente, el frenaje autónomo al detectar obstáculos en una camioneta Volvo y el frenaje con y sin ABS en una motocicleta.

stop-3

Nosotros estamos convencidos de la necesidad de sistemas de seguridad completos en los vehículos, haber exigido a la industria la instalación obligatoria únicamente de bolsas frontales y frenos con ABS la vuelven una norma incompleta, era necesario exigir, como en los mercados de Europa, Estados Unidos, Japón y otros países desarrollados, que se instalaran de serie al menos 6 bolsas de aire así como el sistema de control de estabilidad electrónica para realmente tener una norma a la altura de las mejores y no tan sólo de los países que quieren salir del subdesarrollo.