Subaru, única y emocional
La firma japonesa Subaru, desde el punto de vista de la marca se define como “Movimiento Emocional”, y con una gama de modelos “Únicos”, porque realmente es una marca de nicho que no tiene una competencia directa, y con dos pilares muy claros y precisos; un “Manejo Divertido” y “Seguridad”, así lo declaró en entrevista para Carnews, Dai Hosoya, Presidente y Director General de Subaru México.
Subaru es una marca independiente, es decir, que no pertenece a ningún holding, por lo que no está bajo el paraguas de ninguna gran corporación, así es que su comercialización anual es de un millón de unidades. “El concepto de la marca es otro en comparación con el resto de las marcas”, dijo.
Y de esta forma opera en el mercado mexicano desde hace tres años, ya que antes sus modelos se comercializaban por conducto de un importador y distribuidor (Grupo Galerías) establecido en Monterrey, Nuevo León, en el año 2006.
“Sin embargo, esta no fue la mejor operación, por ello la casa matriz opera con una filial en México desde el año 2016, lo que significó cambiar a 19 de los 23 distribuidores que representaban a la marca, ya que no cumplían con la calidad en el servicio; no eran profesionales”, precisó el entrevistado.
Subaru no pretende ser una marca de volumen, por lo que la penetración de mercado que actualmente posee y que es del 0.20% en México, no le preocupa, porque la construcción se hace poco a poco, de tal forma que este cierre de año 2020 será el mejor desde que llegó la maca en el año 2006.
Ciertamente la meta para este año era el comercializar 2,020 unidades, pero tan solo serán alrededor de 1,500 unidades, producto del confinamiento y de la situación económica del país.
“México es un país grandioso, en el que hay mucha competencia automotriz; en donde las marcas más antiguas son las que poseen el mayor volumen y penetración de mercado. Y todavía es más grande la producción y exportación de vehículos, respecto a las ventas.
“Así es que los clientes de Subaru son muy especiales, entre ellos, ingenieros y conocedores de autos”, precisó.
Este concepto de la marca es no solo en México, sino a nivel mundial, al contar con tan solo dos fábricas; una de ellas en Japón y la otra en Estados Unidos, y en ambos mercados, como el resto de los casi 100 en los que tiene presencia, con una gran fidelidad.
México sin duda es un mercado importante para la marca, sobre todo por su gran potencial, junto con otros mercados como Rusia y Chile, por lo que se cuenta con un Almacén de Refacciones y la Subaru Financial Services.
En México, actualmente se cuenta con 15 distribuidores, y pronto serán dos más; uno de ellos en León y el otro en la Ciudad de México. Agencias que permitirán alcanzar las 5,000 ventas en los próximos 4 ó 5 años; luego del récord de este año (1,500) y las 1,287 ventas del año 2019.
Actualmente la firma ofrece a este mercado 4 modelos en varias versiones, entre ellos la camioneta XV, la Forester, el WRX STi, y el BRZ; todos ellos importados de Japón y ninguno de Estados Unidos.
En este portafolios se pretende importar otros modelos como el Outback y el Impresa, pero no hay nada definido todavía.
En materia de electrificación, Subaru ya cuenta con un modelo completamente eléctrico en Europa, y trabaja actualmente en modelos híbridos y Plug in, y con nuevas plataformas que apuntan a este tipo de vehículos, en conjunto con Toyota, por ejemplo.
Modelos que seguramente incorporarán aspectos característicos de la marca como son la estabilidad, la excelente posición de conducción, la seguridad, la diversión que transmiten los modelos en su manejo.
Modelos que actualmente cuentan con motores tipo Boxter, que ofrecen potencia, eficiencia y un excelente performance en general, dijo Dai Hosoya, Presidente y Director General de Subaru México.