Suzuki se pone el Turbo

La marca japonesa Suzuki ha mantenido una historia de éxito y crecimiento constante en México gracias a sus productos de buena calidad y bajos costos de mantenimiento, buen servicio y soporte, por lo que sus modelos mantienen uno de los mejores valores de reventa en el país. Durante los 11 años que llevan lograron ya 100,000 unidades y esperan seguir creciendo en los años venideros. Dijeron también, de manera oficial, que en el primer trimestre de 2017 llegará a México el pequeño auto Ignis.

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Por otra parte, comentaron que a partir de enero se ofrecerá oficialmente su marca de aceites y químicos ECSTAR en México. Tiene ya 30 años de existir y es lo que la marca agrega de fábrica a sus vehículos, y a través de la red de distribuidores se ofrecerá al público y será lo que se use para los vehículos en servicio. El aceite está formulado especialmente para los motores Suzuki y garantizan una mayor duración y 5% mejor rendimiento de combustible con ellos. Habrá aceites para motores de autos, motos y marinos y con esto se pretende establecer una imagen homologada, fortalecer la presencia de su marca, hacer publicidad global.

Pero volviendo a los vehículos, parte de la estrategia de la marca para atraer público diferente es la introducción de los motores turbo que inicialmente llegan para los modelos Vitara y S-Cross, que aunque buenos productos, el pequeño motor 1.6 no dejaba satisfechos a todos los clientes que quieren también un desempeño divertido.

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El nuevo motor turbo toma como base el 1.4 de la marca, con inyección directa y el turbo que tiene una válvula de descarga de gases de salida para que empujen o no la turbina según la demanda. Desarrolla 138 hp a 5500 rpm y 162 libras de torque desde 1500 rpm, esto es 17% más potencia y 41% más torque que el 1.6 de las otras versiones, y según la marca puede brindar 18 km por litro, que coloca a la Vitara y S-Cross como líderes del segmento en este rubro. Viene en conjunto con una transmisión manual de 6 velocidades ,una automática también de 6 cambios con paletas tras el volante para manejo manual.

VITARA TURBO

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Comenzando con la Vitara, hicieron una diferenciación para el modelo con motor turbo con una nueva parrilla y fascia delantera, los faros van enmarcados por un LED rojo, rines de 17 pulgadas acabado Gloss Black, espejos laterales en color plata y cuenta con un nuevo sistema de info-entretenimiento con pantalla táctil, navegador, Car Play y mirror link. Por dentro los acabados incluyen costuras de asientos, volante y cubierta de palanca en rojo, aros de las rejillas de aire acondicionado e instrumentos también en rojo, pedales de aluminio, acabado piano black y solamente estará disponible en colores rojo y gris.

Para el modelo 2017 se ofrecerá en versiones GLS manual y automática así como la versión GLX solamente con transmisión automática, estas incluyen el motor 1.6 aspirado del modelo 2016, con precios de $289,900, $309,990 y $344,990 pesos respectivamente. Las versiones con el motor Turbo también hay con transmisión manual por $339,990 pesos; la automática por $359,990 pesos y unja versión con tracción integral "All-Grip" y transmisión automática por $379,990 pesos. En el segmento de las camionetas subcompactas ninguna otra marca está ofreciendo tracción integral.

S-CROSS

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A esta pequeña crossover le tocaba ya su rediseño de mitad de ciclo de vida por lo que ofrece más novedades que el motor turbo. Ahora luce un frente rediseñado con parrilla cromada de segmentos verticales que le dan un aspecto más de Buick que de Suzuki, nuevo diseño de faros con lupas de alta intensidad, nueva fascia delantera con "Skid plate", calaveras de LED en todas las versiones y rines de 17 pulgadas de nuevo diseño.

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En el interior todas las versiones cuentan con pantalla táctil de 7 pulgadas para el sistema de info-entretenimiento que incluye Car Play y Mirror link, cámara trasera y navegador.

En cuanto a cambios técnicos, además de las versiones con motor turbo, ahora todas las versiones automáticas desechan la CVT y se instala una automática de 6 cambios con paletas tras el volante para el modo manual. Cambio que por supuesto nosotros aplaudimos.

Las versiones disponibles son GL con transmisión manual a $269,990 pesos; GL automática $289,990 pesos; la más equipada GLX automática $314,990 pesos y la GLX con motor turbo y solamente con transmisión automática $329,990 pesos. Los precios nos parecen bastante competitivos en el segmento por el equipamiento que se ofrece aunque ya  no se ofrece el sistema All-Grip, a cambio se redujeron los colores disponibles a 5 (blanco, plata, gris, terracota y rojo) pero sólo 3 de ellos para cada versión, lo que no nos parece una buena estrategia.