Tecnología supera la calidad del diesel en México: ANPACT
-Pemex no abastece el diesel óptimo y tampoco lo hace a nivel nacional.
La industria de camiones pesados en México actualmente se ha mantenido en sus vólumenes de exportación y de producción, con 104 mil unidades fabricadas en el primer semestre, aunque en las ventas internas se mantiene el mismo nivel de hace varios años, es decir, que no se ha crecido.
Los motivos son varios, entre ellos, es que no hay un programa de renovación vehicular permanente, lo que se ha traducido en un13 por ciento a la baja en ventas al menudeo, y con este ritmo se terminará el año con una cifra igual a la del 2018.
Situación de la industria de camiones pesados que se ha visto afectada también por la Norma 044 de Semarnat, ya que actualmente se cuenta en los actuales con tecnologías en sus motores que cumplen con las regulaciones de emisiones de EPA 7 y Euro 5, las cuales requieren de la calidad en los combustible, como es el caso del diesel, es decir, un diesel conformado por 15 partes por millón de azufre.
La situación es que ya está casi lista la siguiente tecnología que cumple con EPA 10 Y Euro 6, cuyos motores si se verían afectados con el actual diesel que se ofrece, la cual deberá entrar en vigor para enero del 2021. Así es que de no ofrecerse el diesel que se requiere, afectará de sobremanera a los motores de este tipo de vehículos pesados.
El problema es que desde el año 2015, se vio un recorte presupuestal en las refinerias, y ello afecta la oferta del diesel, y la actual Administración del Gobierno Federal continúa con ese recorte presupuestal.
Se acordó en su momento que algunas zonas, como la Ciudad de México, y la de Guadajara deberían tener el mejor diesel, con algunas zonas de exclusión, pero no ha sido así, de tal forma que a partir de julio de este año, todo el diesel debería ser ultra bajo en azufre a nivel nacional. Diesel que por cierto se produce en México por parte de Pemex, y de importación.
“El autotransportista, llega a las estaciones de servicio, y no sabe que diesel le venderán, es decir, si será el regular o el limpio; es un acto de suerte”, dijo en conferencia de prensa Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
“Lo que no es posible, ya que este sector industrial tiene el primer lugar en la exportación de tractocamiones en el mundo, y sexto en la producción de camiones pesados. Así es que de momento, no hay un compromiso claro por parte de las autoridades.
“Por lo anterior, lo que pide la ANPACT, es que se
amplie la vigencia de la NOM 044, y que se permita la convivencia de Euro 5 y
EPA 7 , y de Euro 6 y EPA 10”, apuntó.
Miguel Elizalde, agregó que ya se han tenido reuniones con la Comisión Reguladora, por lo que están al tanto de la situación, y al mismo tiempo se trabaja de la mano con la Semarnat, por lo que se espera que la próxima reunión sea en las siguientes semanas, dijo el presidente de la ANPACT.