Tendencias en colores y texturas: Infiniti

LONDON – Color has always played a major part in car design. But just as the creases and curves of a car’s outward form have evolved down the years, so too has the palette of colors adorning the metal.

LONDON – Color has always played a major part in car design. But just as the creases and curves of a car’s outward form have evolved down the years, so too has the palette of colors adorning the metal.

El color siempre ha jugado un papel importante en el diseño de los automóviles, pero así como los pliegues y las curvas de la forma exterior de un vehículo han evolucionado a lo largo de los años, también lo ha hecho la paleta de colores que adornan el metal.

Gran parte de esto, por supuesto, puede ser atribuido a la naturaleza transitoria de la moda y la constante evolución de los gustos.

Los colores a menudo capturan y reflejan las tendencias actuales, fluctuando entre extravagante y conservador con el paso del tiempo. Sin embargo, la aparición de nuevas tecnologías y procesos de pintura han sido un factor determinante, otorgando a los diseñadores y a los equipos de color la posibilidad de jugar con los nuevos tonos y acabados para deleite de los sentidos, inyectar personalidad, aumentar el impacto visual y acentuar la estética.

Actualmente en el Centro de Diseño Infiniti en Londres, la importancia del color en el diseño de un nuevo vehículo está completamente controlado, y el equipo - dirigido por Matthew Weaver, director de diseño de la marca en Londres y la gerente de Color, Sandra Boberg, siempre se asegura que la marca esté en tendencia y a la vanguardia de la próxima revolución de color.

El Centro de Diseño Infiniti es parte de una red de estudios de diseño globales que se enfocan en la creación de nuevos modelos de arcilla de tamaño real; es uno de los pocos laboratorios de diseño de automóviles en todo el mundo ubicado en una urbe y que cuenta con todas las facilidades técnicas.

El proceso de pintura, la marca sabe que las primeras impresiones realmente cuentan. El color de un vehículo y la calidad del acabado exterior se encuentran entre las primeras experiencias que las personas tienen con la firma.

Por esta misma razón, la compañía ha realizado importantes inversiones para asegurar finos acabados en pintura en sus vehículos. En su planta de Sunderland, en Inglaterra, donde se fabrica el QX30, se instaló una última estación de pintura robótica. Esto asegura que cada INFINITI que sale de la cadena de producción cuente con un acabado impresionante y con el mejor brillo.

Todo, desde el espesor de la pintura para el número de capas es controlado con total precisión para eliminar todas las imperfecciones y garantizar el acabado perfecto siempre. Una vez que la pintura se ha completado, el proceso continúa.

Un equipo de seis robots se pone a trabajar, la aplicación de una capa transparente que elevará la calidad del acabado a otro nivel actúa como una capa de protección para extender la vida de la pintura.

Incluso el posicionamiento de los robots en la estación de pintura se calcula para asegurar que cada vehículo recibe una aplicación precisa de la capa transparente. Otro ejemplo es el caso del Q60, fabricado en la planta de Tochigui en Japón, aquí se instaló una cabina de pintura exclusiva para el característico color "Dynamic Sandstone Red".

El acabado rojo brillante y profundo requiere de un nuevo sistema de pintura, una combinación de procesos mecánicos y manuales desarrollados por los expertos en acabados de mayor experiencia en Infiniti.

La nueva cabina de pintura permite controlar con precisión el espesor y calidad de la pintura. El recientemente desarrollado proceso de pintura para el color "Dynamic Sandstone Red" es el resultado de la prueba de varios cientos de variaciones de fórmulas de pintura y métodos de aplicación.

Para Sandra Boberg, directora de Color de Infiniti, su sed de conocimiento la llevó a Italia, Francia y Houston en donde realizó prácticas en la NASA para adquirir nuevos conocimientos tecnológicos y científicos.

Boberg tiene amplia experiencia no solamente en la industria automotriz, también ha diseñado artículos de lujo, relojes y de cuero, frascos de perfume e incluso aviones. El diseño forma una gran parte de su tiempo libre, también le gusta restaurar muebles viejos y explorar nuevas tendencias,

“Se necesita mucha pasión, creatividad y precisión. Somos un equipo internacional apasionado, dentro de la firma constantemente intercambiamos ideas y discutimos tendencias” señala.

Una de las herramientas esenciales de Boberg es la caja de luz. Si bien puede parecer una aburrida pieza de maquinaria industrial en un primer momento, este equipo puede tomar muestras de pintura en un ambiente controlado. Las diferentes configuraciones permiten a los estilistas replicar diferentes tipos de luz natural y artificial.

LONDON – Color has always played a major part in car design. But just as the creases and curves of a car’s outward form have evolved down the years, so too has the palette of colors adorning the metal.

LONDON – Color has always played a major part in car design. But just as the creases and curves of a car’s outward form have evolved down the years, so too has the palette of colors adorning the metal.

“Complacer al cliente es importante. Es comunicar y transmitir el ADN de la marca, a través de sus vestiduras, de sus formas. Para el exterior, el color mejora el lenguaje y la forma de diseño creativo”, enfatiza Boberg.

El proceso creativo de Boberg y su equipo comienzan desde el boceto de los vehículos,  posteriormente ellos ayudan a los diseñadores de interiores ayudando a encontrar no sólo las combinaciones de colores adecuados sino también los materiales, formación de capas y el asiento, mientras que para los diseñadores exteriores ella y su equipo tendrán colores para mostrar su trabajo de la mejor manera.

Infiniti marcó una nueva tendencia cuando lanzó el color Cobre Líquido para su QX30. Boberg señala que es la combinación perfecta. “Cobre Líquido es el color que pone de manifiesto el fuerte ADN del QX30. Es impresionante en carretera, realmente hace que la gente gire la cabeza y destaque de una forma preciosa. Ese color se acaba de crear para INFINITI QX30 exclusivamente”.

"Cobre Líquido está relacionado con el desempeño del vehículo y con la tecnología. El cobre es un metal,  es tecnología, la tecnología es la velocidad, es poder, es el futuro. Y es un metal natural, por lo que el color es una unión de la tecnología y de la madre naturaleza”.

Con INFINITI, Boberg está utilizando toda su experiencia para ayudar a crear a la marca un color de su propia creación. "Los colores en la industria automotriz han sido establecidos por la historia de los vehículos de carreras”.

"Todo comenzó con los coches de carreras alrededor del mundo  y se podría decir que eran líderes en temas de color. Empezaron con códigos de color en todos sus vehículos, dependiendo de los países de las escuderías - Italia usaba el rojo, Alemania el color plata y Gran Bretaña, el verde-.” dice Boberg.