Thyssenkrupp tendrá una nueva planta en Guanajuato

thyssenkrupp-office

La empresa de autopartes Thyssenkrupp ha dado hoy luz verde a la construcción de la séptima planta de componentes automotrices en México, la cual tendrá una inversión aproximada de 45 millones de euros. La edificación del nuevo centro de producción se realizará en San Miguel de Allende, Guanajuato, iniciando su construcción a principios de 2016. A partir de 2017, la planta producirá tapas de culata con árbol de levas integrado para fabricantes de automóviles de la región de Norte América. Con esta inversión thyssenkrupp creará 230 puestos de trabajo de personal altamente calificado.

El Dr. Karsten Kroos, CEO del Área de Negocios de Componentes de Tecnología de thyssenkrupp comentó: "Agradecemos al gobierno de Guanajuato y al Presidente Municipal de H. Ayuntamiento de San Miguel de Allende, por el apoyo y compromiso con thyssenkrupp así como con la nueva planta. Nos beneficiamos de nuevos pedidos derivados del rápido crecimiento del mercado automotriz de Norte América, especialmente del mercado mexicano. Con una inversión de aproximadamente 500 millones de euros en nuevas plantas en los próximos 5 años para la región de América del Norte y de los cuales alrededor de la mitad serán destinados a proyectos en México, planeamos continuar con nuestro crecimiento de rentabilidad."

En años recientes, la industria automotriz mexicana ha crecido de forma exponencial. Más de 3 millones de automóviles han salido de las líneas de producción del país en el último año, con un crecimiento interanual de casi el 6 por ciento comparado con el 2014. Los mayores fabricantes de equipo original (OEMs) del mundo tienen centros de producción en México, y muchos continúan invirtiendo en nuevas plantas, en clústers  automotrices consolidados como el de Guanajuato, el cual ofrece  muchas ventajas para la industria, desde un sistema de educación enfocado a la tecnología, personal altamente calificado así como una posición geográfica estratégica. El sector automotriz emplea alrededor de 600,000 personas, con lo que México se ha convertido en el sexto productor mundial de automóviles.

Thyssenkrupp se encuentra en el puesto número 15 de "La lista de los 100 proveedores" del ranking publicado por Automotive News, y que actualmente produce componentes para la industria automotriz en cuatro sitios en México. La producción incluye productos como componentes de motores y dirección, muelles y estabilizadores así como ensamblaje de módulos de ejes. Adicionalmente, a la nueva planta en San Miguel de Allende, thyssenkrupp tiene tres plantas en operación en Puebla y una en San Luis Potosí. En abril del año 2015, thyssenkrupp inauguró una nueva planta de sistemas de dirección en Puebla y recientemente anunció planes para construir una segunda planta. El Grupo también está construyendo una planta de ensamblaje de ejes en San José Chiapa, que abastecerá a Audi a partir de 2016.