Todo listo para las 6 Horas de México

Toyota Gazoo

-Toyota competirá en la 5ª. Fecha del World Endurance Championship de FIA

Toyota México dio la bienvenida al equipo de Toyota Gazoo Racing que competirá este próximo 3 de septiembre en las 6 Horas de México, la quinta fecha del Campeonato Mundial de Resistencia (World Endurance Championship, WEC) de FIA, que orgullosamente se celebrará en el país.

El equipo Toyota Gazoo Racing, dirigido por Toshio Sato, Hisatake Murata, Pascal Vasselon, Rob Leupen, John Litjens y John Steeghs, llega a México después de una participación sobresaliente en las 24 Horas de Le Mans, donde logró el segundo lugar después de una emocionante y ardua última vuelta.

Anthony Davidson, Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima, Stéphane Sarrazin, Mike Conway y Kamui Kobayashi son los pilotos que sobre la pista del Autódromo Hermanos Rodríguez enfrentarán el reto de ubicar a Toyota dentro de los primeros lugares de esta carrera, para así escalar en la tabla global de posiciones del campeonato.

Para lograrlo, conducirán el TS050 Hybrid, vehículo que incorpora la última y más innovadora generación de Toyota Hybrid System (THS), con un cambio significativo en el tren motriz y un motor de gasolina turbo con inyección directa combinados con un sistema híbrido mucho más potente, lo que permite integrar lo mejor de esta tecnología a la vez que proporciona una mejor experiencia de manejo.

Pero, ¿qué hay detrás del éxito de este equipo? El espíritu de Toyota Gazoo Racing va más allá de solo ganar carreras y conquistar campeonatos. Kiichiro Toyoda, fundador de Toyota, consideraba que las carreras de autos son indispensables para la prosperidad de la industria automotriz.

Para Toyota las carreras son más que entretenimiento, son el laboratorio donde desarrollan nuevas tecnologías que les permiten crear vehículos cada vez mejores para los consumidores de los más de 170 países en donde comercializan sus productos.

La iniciativa Ever Better Cars es resultado de la participación de Toyota en las carreras de automóviles, una nueva forma de concebir vehículos y crear conceptos para el futuro, productos superiores, más competitivos y totalmente reorientados al mercado bajo el proyecto TNGA (Toyota New Global Architecture) o Nueva Arquitectura Global de Toyota, con la que se fabricará la mayoría de los vehículos de la marca para 2020.

Toyota Gazoo Racing refleja la esencia de esta iniciativa y dedica gran parte de sus esfuerzos a la investigación y desarrollo para llevar los adelantos tecnológicos de los autos de carreras a los vehículos de uso cotidiano y ofrecer a los consumidores lo que realmente necesitan. Además, promueve el deporte motor y genera nuevos aficionados de los automóviles.

Toyota Gazzo2

La participación de Toyota en el automovilismo comenzó en el rally de Australia en 1957; en 1963 compitió en el Gran Premio de Japón y en 1985 se registró por primera vez como equipo oficial para disputar las 24 Horas de Le Mans. Uno de sus mejores resultados lo obtuvo en 1999, el segundo año en el que corrió con el TS020 dentro de la categoría LMGTP, donde se colocó en el segundo lugar de la carrera. Hasta la fecha, Toyota ha conseguido el segundo lugar cinco veces en Le Mans: en 1992, 1994, 1999, 2014 y 2016.

Para 2012, Toyota regresó a las 24 Horas de Le Mans después de 13 años de ausencia e hizo su debut en la categoría LMP1 con el TS030 Hybrid, que introdujo el Toyota Hybrid System Racing y con el que ganaron las 6 Horas de Sao Paulo, Fuji y Shanghai.

En 2014 ganó la serie con el híbrido TS040 y fue el triunfo que significó la llegada de Toyota a la cima del desempeño de los vehículos híbridos.

Fue en 2015 que Toyota consolidó sus actividades en los deportes de motor, bajo el nombre de Toyota Gazoo Racing, con su participación en las 24 Horas de Le Mans.

La nueva propuesta de Toyota Gazoo Racing para 2016 es el nuevo TS050 HYBRID, vehículo que ha colocado al equipo en la tercera posición del Campeonato Mundial de Resistencia y con el que competirá en las 6 Horas de México.

El nuevo TS050 HYBRID incluye un cambio significativo en el concepto del tren motriz. Un motor de gasolina de 2.4 litros twin-turbo con inyección directa V6, que se combina con un sistema híbrido 8MJ. Ambos han sido desarrollados por la División de Desarrollo de la Unidad de Deportes Motorizados en el Centro Técnico Higashi-Fuji.

Toyota tomó la decisión de competir en las 24 Horas de Le Mans y en el WEC con vehículos híbridos, como una vía para fortalecer más la eficiencia y potencia del Toyota Hybrid System Drive (HSD) de Prius, el vehículo híbrido que se ha convertido en un referente a nivel mundial.

A unos días de que el Campeonato Mundial de Resistencia llegue a México, Toyota Gazoo Racing Team está listo para que la primera edición de este certamen en el país sea memorable, así como para seguir desarrollando nuevas tecnologías y presentar a uno de los mejores equipos de pilotos que ha tenido en los años recientes.

-El Auto

TS050 HYBRID es un auto desarrollado por Toyota para competir en los circuitos de resistencia, perfeccionar su tecnología y producir cada vez mejores autos, bajo el principio de Mejora Continua. Es el tercer vehículo de Toyota desde su participación en el campeonato WEC en 2012.

CARACTERÍSTICAS

*Cuenta con un motor de gasolina de 2.4 litros V6, con doble turbo e inyección directa que se combina con un sistema híbrido 8MJ.

*Esta combinación limita el flujo de combustible al motor y mejora la integración de la tecnología híbrida en una mejor experiencia de manejo.

*El motor y el sistema híbrido han sido desarrollados por la División de Desarrollo de la Unidad de Deportes Motorizados en el Centro Técnico Higashi-Fuji.

*Este nuevo concepto de tren motriz conlleva diferentes exigencias de enfriamiento y de contención, incluyendo una transmisión actualizada para manejar el incremento significativo en el torque que proporciona el motor turbo.

*El TS050 HYBRID se presenta con un concepto aerodinámico, gracias al rediseño del chasis hecho directamente por Toyota MotorsportGmbH en Colonia, Alemania.

*Los generadores frontales y traseros del TS050 HYBRID recuperan energía durante el frenado, almacenándola en una batería de ión de litio de alta potencia, y liberándola para una máxima eficiencia.

*El TS050 cuenta con una carrocería de fibra de carbono y parabrisas de policarbonato.

 

TIPO LMP1-H (Prototipo Le Mans - Híbrido)
TRANSMISIÓN Transversal con 7 marchas secuencial.
EJE DE TRANSMISIÓN Ejes de transmisión con junta deslizante y trípode de velocidad constante.
SUSPENSIÓN Doble triángulo delantero y trasero independiente,

sistema de varilla de empuje.

POTENCIA DEL MOTOR 368 kw / 500 PS.
POTENCIA HÍBRIDA 368 kw / 500 PS (delante y detrás combinados).
POTENCIA COMBINADA 736 kw / 1000 PS.
BATERÍA Batería de ión-litio de gran capacidad que se recarga

completamente en una hora y media.

MOTOR HÍBRIDO DELANTERO AISIN AW
MOTOR HÍBRIDO TRASERO DENSO
INVERSOR DENSO

-TOYOTA EN LAS 6 HORAS DE MÉXICO

Toyota participa desde 2012 en el WEC, uno de los campeonatos de automovilismo más importantes del mundo, que ha evolucionado a la par de la industria automotriz y actualmente representa el campo de prueba más importante de los vehículos híbridos.

Durante esta carrera de seis horas, los equipos participantes prueban la resistencia y seguridad de las tecnologías más innovadoras del mundo automotriz en cuatro categorías: la estelar, con los LMP1 y LMP2, y las GT-Pro y GT-Am.

Con la llegada de la quinta fecha del WEC, México sigue recuperando su tradición como uno de los destinos más importantes de automovilismo y este 3 de septiembre, el equipo de Toyota Gazoo Racing pondrá todo su esfuerzo para llevar emoción e inspiración a los seguidores de este deporte y a los nuevos aficionados mexicanos.