Toma VW Camiones y Autobuses 16.6% de Navistar

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La división de Camiones y Autobuses del Grupo Volkswagen está tomando una participación accionaria del 16.6% de Navistar International Corp., como parte de una alianza estratégica de largo alcance que inicialmente le dará a Navistar sistemas de propulsión para sus camiones a partir del 2019.

VW adquiere así 16.2 millones de acciones de Navistar a un precio de $15,76 dólares por acción, que es un 25% más de su valor promedio en los últimos 90 días, para un total de $256 millones de dólares, los cuales serán destinados por Navistar como inversión de capital con fines corporativos. Además, Navistar añadirá dos representantes de Volkswagen Camiones y Buses a su consejo de administración, y una junta independiente para supervisar la alianza.

Las dos empresas colaborarán en tecnología para sistemas de transmisión y otras tecnologías avanzadas, principalmente en las soluciones de tecnología del sistema de propulsión, con motores VW y otros componentes del tren motriz para el año 2019, de acuerdo con Andreas Renschler, CEO de Volkswagen Camiones y autobuses. Se estudiará también la colaboración en otras áreas, incluyendo sistemas avanzados de asistencia al conductor, soluciones de vehículos conectados, platooning y tecnologías autónomas, vehículos eléctricos y componentes de chasis y la cabina. Esta colaboración permitirá a las empresas compartir algunos de los costos del desarrollo futuro vehículo.

En referencia a cómo afectará esto la oferta de Navistar con Cummins, que suministra alrededor de las tres cuartas partes de los motores que van en camiones International, Troy Clarke, presidente y director general de Navistar, dijo, "Anticipamos que vamos a seguir ofreciendo productos de Cummins por un período de tiempo. Tenemos una gran alianza con ellos también".

Para Volkswagen, el movimiento es "un hito importante en nuestra forma de embalaje a un campeón mundial", dijo Renschler, señalando que la alianza "nos permite acceder al mercado de América del Norte y crear sinergias en la tecnología y en el lado humano". La alianza ofrece presencia geográfica complementaria, con VW siendo fuerte en Europa y América del Sur, y Navistar fuerte en América del Norte y América Latina, especialmente en Brasil.

Desde hace tiempo se especulaba que VW se movería para adquirir Navistar. Cuando se le preguntó sobre los planes potenciales para una mayor inversión en Navistar, Renschler dijo: "Creemos que con la alianza que estamos formando en este momento es un punto de partida, nuestras empresas deben conocerse unos a otros ... y creo que para nosotros es una entrada perfecta y en un par de años veremos resultados".