Toyota inicia construcción de su planta de automóviles en México

-Producirá el modelo Corolla para el 2019.

Apaseo el Grande, Gto.- Con una inversión de mil millones de dólares, la firma japonesa Toyota Motor Manufacturing construirá una nueva fábrica en esta entidad, en la que producirá su modelo más vendido a nivel mundial, el Corolla.

Para esta ceremonia asistió Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía; el gobernador del estado, Miguel Márquez; Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro; el presidente del Consejo de Administración de Toyota a nivel mundial, Takeshi Uchiyamada; Tom Sullivan, presidente de la marca en México, el embajador de Japón en México, así como ejecutivos de proveedores de autopartes y componentes establecidos en México.

Planta que deberá estar en operaciones para el año 2019, con un volumen de 200 mil unidades anuales, y con amplias posibilidades de producir eventualmente otros modelos. Será de hecho, la segunda fábrica en México y la número 15 en la región de Norteamérica.

"Fábrica que será un compromiso con México e importantes acuerdos con los proveedores de autopartes, porque se producirá el tren motriz en esta misma planta productora. Así es que estamos listos para este desafío", dijo Mike Bafan, presidente de la planta de Baja California.

En su oportunidad, Takeshi Uchiyamada, presidente del Consejo de Administración de Toyota Motor Corporation a nivel mundial, dijo que la operación de la marca en México comenzó con cuatro mil ventas por año, hasta alcanzar a la fecha, las 100 mil unidades.

Con una primera fábrica en este país en donde produce las camionetas, la cual llegará a las 160 mil unidades anuales, y ello será adicional al volumen del modelo Corolla, porque México es un mercado crucial para la compañía.

Con tres objetivos en esta comunidad, como limpiar el Río de Querétaro; segundo, un programa educacional; y tercero, mejorar las necesidades de la comunidad, con la donación de tres vehículos.

"Planta que será clave de cómo se hacen los productos y negocios de la compañía. Así es que reciban las inversiones de Toyota por todo lo anterior", dijo.

Miguel Márquez agradeció a todas las partes participantes para la realización de este proyecto, como los ejidatarios y al municipio, así como a la SE y a ProMéxico.

Fábrica que generará dos mil empleos directos y el arribo de más proveedores de autopartes; comunidad en la que operan otras marcas como Hino, Mazda, en donde se producen los motors de VW, y con más proyectos como las llanteras Pirelli y Michelin.

Con ello se consolida el mayor Cluster Automotriz de este país, con la proyección de ser la entidad que más vehículos produzca. Gracias a los más de 10 mil millones de dólares en inversiones, dijo el gobernador.

-Crece producción de autos japoneses en México.

Ildefonso Guajardo mencionó que las inversiones japonesas en México han sido muy importantes, gracias también al acuerdo de complementación económica entre ambas naciones que se firmó hace 10 años, aumentó la producción de vehículos de 347 mil a un millón 300 mil unidades anuales, y con esta inversión el volumen se elevará a un millón 500 mil unidades.

Logros alcanzados por los 120 mil millones de dólares recibidos en la presente administración del gobierno federal, con inversiones de 10 nuevas plantas de marcas de autos ya establecidas y cinco de nuevas marcas.

-Toyota apoya el TLC.

En conferencia de prensa, Bob Carter, vicepresidente de Toyota de Estados Unidos, respecto a las recientes elecciones en ese país, dijo que la compañía cuenta con 53 plantas productoras en 28 países; 15 en Norteamérica, dos de ellas en México.

Compañía que apoya el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, por lo que apoya al presidente electo de la Unión Americana, pero como empresa privada, apoya el desarrollo de las comunidades que se da con este tipo de operaciones e inversiones.

Mike Bafan dijo que la planta de México operará con una plataforma global, lo que da flexibilidad para producir otros modelos. Aunque de momento el enfoque es Corolla.

La planta de Mississippi producirá igualmente el modelo Corolla, pero no se compite con esa planta, sino que se complementará con la de México.

La llegada de esta segunda planta en México, es porque la firma es muy metódica; la planta de Tecate fue en un principio destinada para aprender de los clientes mexicanos, de los proveedores, y de las autoridades, así como de la compañía de conformar el mejor equipo.

"Sabemos de la gran cantidad de fábricas y nuevas marcas, pero nuestro objetivo en México es producir y vender lo mejor de la compañía, incluida en términos tecnológicos, pero es que nos tomamos este tiempo, luego de un gran análisis", precisó.

-Toyota, más de 20 años en México.

Como recordaremos, esta compañía ya cuenta con una fábrica de vehículos en Tecate, Baja California Norte, en donde produce la camioneta pick up Tacoma, para México y diversos mercados internacionales.

Así que desde su llegada al mercado mexicano en el año de 1993, finalmente la compañía se decidió a construir una planta productora de automóviles, la cual este año alcanzará las 100 mil unidades comercializadas en este mercado.

Y sin dejar de mencionar que en la planta de Mazda ubicada en Salamanca, Guanajuato, se produce el modelo Yaris en su versión sedán, mendicante un acuerdo entre ambas compañías.

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