Transformación Digital de la Industria Automotriz

*Hay que invertir en nuevas tecnologías.

Por Antonio Durán

Transformacion digital

Actualmente la industria automotriz experimenta una transformación digital, y ello se ve en los actuales dispositivos de conectividad de aparatos móviles, sobre todo entre los jóvenes. Así es que las empresas, las marcas y distribuidores que no inviertan en tecnología, dejarán de ser competitivos.

Las agencias deben contar con plataformas tecnológicas, para ofrecer un mejor servicio y atención. El mercado mexicano por ejemplo, es el líder en la región de Norteamérica en el uso de dispositivos móviles, a diferencia de lo que se pensaría y que serían los consumidores de Estados Unidos.

Los actuales jóvenes en México, que rondan los 30 años de edad, son los que más usan esta tecnología y son los que a final de cuentas impulsarán las ventas de diversos productos y servicios, así lo declaró George Magda, director de Latinoamérica de Incadea.

En conferencia con ejecutivos de esta compañía en México, el ejecutivo agregó que ha sido tal la dinámica de la industria automotriz, que los servicios de logística han sido rebasados, porque son insuficientes. La actual logística en México opera, pero es insuficiente; está desconectada de las necesidades de la realidad. Esto es un claro ejemplo de que las autoridades y las empresas dedicadas a estos servicios deben invertir en nuevas tecnologías, y este mismo escenario aplica a los distribuidores de vehículos.

Así es que el futuro del sector automotriz es un flujo correcto del trabajo, y se debe contar con una plataforma que mantenga comunicados a las marcas con sus concesionarios.

Actualmente el consumidor está más informado que nunca, porque antes de llegar al concesionario ya se informó en diversos dispositivos y en diversas páginas de interne, y ello marca ya una tendencia en la forma de comprar un auto nuevo. A mediano plazo se proyecta que el concesionario tendrá en su poder solamente el producto mismo, el servicio postventa y toda la atención que implica vender un vehículo.