Vehículos eléctricos serán el 35% de las ventas globales en 2040

vehiculos_electricos

De acuerdo a un estudio de Bloomberg new Energy Finance, para el 2040 el volumen de los vehículos eléctricos podría llegar al 35% del total a nivel global, ya que se esperan drásticas reducciones en precios conforme las baterías vayan siendo más económicas, de  hecho en la década de 2020s se espera que lleguen a ser una opción más barata que los vehículos a gasolina aún cuando los precios del petróleo se mantengan bajos.

El estudio prevé que las ventas de vehículos eléctricos alcanzarán los 41 millones de unidades para 2040, lo que será equivalente a un 35% de las ventas de vehículos ligeros. Esto sería casi 90 veces la cifra correspondiente a 2015, donde se estima que las ventas de vehículos eléctricos sumaron 462,000 unidades, un 60% más que en 2014.

Este cambio proyectado entre ahora y 2040 tendrá implicaciones más allá del mercado automotriz. La investigación estima que el crecimiento de vehículos eléctricos representará una cuarta parte de los automóviles en circulación para esa fecha, remplazando el uso diario de 13 millones de barriles de petróleo por 1,900TWh de electricidad. Esto sería equivalente a alrededor del 8% de la demanda eléctrica mundial en 2015.

Colin McKerracher, principal analista de transporte avanzado para Bloomberg New Energy Finance, dijo que: “El núcleo de este pronóstico, es el trabajo que hemos realizado en los precios de baterías para vehículos eléctricos. Los costos de las baterías de ion-litio ya han disminuido en un 65% desde 2010, alcanzando los $350 dólares por kWh el año pasado. Prevemos que los costos de las baterías para autos eléctricos estarán muy por debajo de los $120 dólares por kWh para 2030, y caerán aún más, a medida que nuevos productos químicos vayan apareciendo”.