Ventas de autos al alza 3.6% en el semestre con 44 millones en el mundo
-La mayor parte del crecimiento fue impulsado por E.U., Europa y China.
-India, la gran sorpresa; ya superó a Alemania.
Las ventas globales de vehículos continuaron creciendo durante la primera mitad de este año. Los datos recopilados por JATO para 57 mercados de todo el mundo indican que las ventas en el primer semestre del 2018 totalizaron 44 millones de unidades que representa un aumento del 3.6 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.
Los resultados positivos coincidieron con una economía global amenazada por la incertidumbre de una potencial guerra comercial entre sus economías más grandes. Sin embargo, el buen ánimo económico en los Estados Unidos junto con indicadores mejorados en Europa y la expansión continua de la economía china, son tres factores clave que han impulsado el mercado de vehículos.
A pesar de la importancia de estos tres mercados, hay un ganador principal en esta historia. India finalmente emergió como un mercado clave para la industria automotriz, ya que su crecimiento de ventas fue confirmado durante los primeros seis meses de 2018.
Los datos muestran que 29 estados y cuatro territorios sindicales registraron aumentos, con un crecimiento de dos dígitos en 27 estados. India vendió más que Alemania y se convirtió en el cuarto mayor mercado de vehículos del mundo detrás de China, Estados Unidos y Japón, además, se espera que las ventas de vehículos indios superen a Japón en 2021.
-China sigue de líder en las ventas.
China mantuvo su posición como líder global con más de 12 millones de unidades vendidas y un crecimiento positivo de 3.9 por ciento. Sin embargo, el mayor mercado de vehículos del mundo registró el segundo crecimiento de ventas más bajo en este primer semestre desde 2009.
China enfrenta momentos más difíciles debido a la incertidumbre sobre la guerra comercial con Estados Unidos, así como a los controles más estrictos del gobierno sobre los préstamos bancarios para frenar el aumento de la deuda.
El crecimiento en E.U. ha sido más moderado, a pesar de que la economía está por encima de las expectativas. La sólida economía combinada con un bajo desempleo y recortes impositivos impulsaron el mercado automotriz, que este año registró la segunda mitad más alta de su historia.
Europa fue una vez más el segundo mercado más grande del mundo con 9.77 millones de automóviles y vehículos comerciales ligeros. El buen clima económico entre los consumidores en la mayoría de los mercados y una mayor gama de opciones llevaron a un aumento en los registros en un 3.0 por ciento y resultó en el récord más alto de la primera mitad de los últimos 10 años.
Otros mercados clave incluyen a Japón, que sigue siendo el tercer mercado automotriz más grande del mundo a pesar del descenso del 2.0 por ciento en el primer semestre del año. América Latina también tuvo una mitad positiva gracias al desempeño sobresaliente de las ventas y mejoras de automóviles brasileños en Chile y Ecuador. El mercado automotriz latinoamericano ahora es más grande que el japonés.
El crecimiento también se observó en la región de Asia y el Pacífico, donde JATO tiene datos de ocho mercados. Las ventas de vehículos totalizaron 2.28 millones de unidades, un aumento del 5.0 por ciento.
-VW con las mayores ventas.
La información de JATO en 57 mercados muestra que el Grupo Volkswagen fue el más vendido con 5.45 millones de unidades, creciendo más rápido que sus dos competidores más cercanos.
De hecho, los alemanes crecieron casi un 7.0 por ciento en el primer semestre 2018, en comparación con el 4.0 por ciento de Renault-Nissan en el segundo lugar y el 2.0 por ciento registrado por Toyota. La brecha entre VW Group y Renault-Nissan es de 535 mil unidades
-Los fabricantes de automóviles chinos controlaban casi el 11 por ciento de las ventas totales en los 57 mercados.
Fuera del top 10, la marca china Geely registró un impresionante aumento del 35 por ciento, superando la marca de un millón por primera vez en 1.09 millones de unidades. También fue un buen primer semestre para Tata Group, que vendió 517 mil unidades, un aumento del 18 por ciento.
Los fabricantes de automóviles chinos controlaban casi el 11 por ciento de las ventas totales en los 57 mercados.
-SUV con 15 millones de ventas.
Se vendieron casi 15 millones de SUV en los primeros seis meses de 2018, un aumento del 14 por ciento, un récord para este tipo de vehículo. El volumen creció en 10 de las 11 regiones clave, con un crecimiento de dos dígitos en ocho y una caída del 4.0 por ciento en Japón.
Los SUV son muy populares en los E.U., China, Canadá y Rusia, pero aún están rezagados con respecto a otros segmentos en América Latina, Japón y la India.