VW prepara Estrategia para los Próximos Meses luego del “Diesel-gate”

Matthias Mueller

Matthias Müller, el nuevo Presidente del Consejo Ejecutivo del Grupo Volkswagen, ha anunciado cinco pasos claves para realinear al Grupo, luego de los escándalos por las emisiones contaminantes reales de sus motores a diésel. "Tenemos que ver más allá de la situación actual y crear las condiciones para un desarrollo más exitoso de Volkswagen", dijo Müller en Wolfsburg este miércoles. El directivo presentó un plan de cinco puntos para que Volkswagen siga siendo uno de los principales fabricantes de automóviles del mundo. Müller dijo que confía en que "Volkswagen saldrá de la situación actual más fuerte que antes". Anunció que el próximo año presentará las piedras angulares de la estrategia al 2025 del Grupo.

El Presidente del Consejo Ejecutivo explicó que su principal prioridad es apoyar a los clientes afectados por el problema de los motores diésel. "Nuestros clientes están en el centro de todo lo que nuestros 600 mil empleados en todo el mundo hacen", dijo Müller. Confirmó que Volkswagen está trabajando intensamente para desarrollar soluciones técnicas eficaces.

La segunda prioridad para el Sr. Müller es conducir sistemáticamente y completar la investigación sobre lo sucedido. "Tenemos que descubrir la verdad y aprender de ella", dijo, y agregó que Volkswagen está siendo extremadamente cuidadoso en el análisis de los hechos. Para ello, también se ha involucrado a la firma de auditoría Deloitte, además de las medidas ya anunciadas. Müller enfatizó que los responsables de lo sucedido deberán enfrentar consecuencias graves.

La tercera prioridad de Müller es introducir nuevas estructuras en el Grupo Volkswagen. "El punto clave es que la gestión del Grupo será descentralizada en mayor medida en el futuro", dijo, con una mayor independencia para las marcas y las regiones. Müller declaró que el Consejo Ejecutivo se centrará en establecer estrategias entre las marcas, el aprovechamiento de sinergias y la garantía de que los recursos del Grupo sean utilizados con eficacia. "Vamos a revisar en detalle nuestra cartera actual de más de 300 modelos y examinar la contribución que cada uno hace a nuestros ingresos.  Como su cuarta prioridad, Müller está llevando adelante un realineamiento de la cultura del Grupo y la conducta de sus ejecutivos. Señaló que en la búsqueda de la perfección, debe mantenerse el compromiso de los empleados y la responsabilidad social en el Grupo Volkswagen. Sin embargo, cree que son necesarios cambios en la forma en que Volkswagen comunica y cómo maneja sus errores. "Necesitamos una cultura de apertura y cooperación." Müller también hizo un llamado a todos en Volkswagen, para mostrar más coraje, mayor creatividad y un espíritu más empresarial en sus relaciones entre colegas.

El Presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen anunció que la quinta prioridad será transformar la estrategia 2018 del Grupo  en una estrategia hacia el 2025. "Mucha gente, no sólo fuera de Volkswagen, sino también algunos de nosotros, no entendía que nuestra Estrategia 2018 es mucho más que números de producción. Muchas cosas se subordinaron al deseo de ser "más rápido, más alto, más grande", sobre todo el rendimiento financiero". Según Müller, el punto no es vender 100 mil vehículos más o menos que un competidor importante. En realidad  se trata de buscar un crecimiento cualitativo. El Sr. Müller anunció que las piedras angulares de la estrategia del Grupo 2025, se desarrollarán en los próximos meses, y se darán a conocer a mediados del próximo año.