VW Renueva el Passat 2016

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Volkswagen de México presenta la edición 2016 del lujoso Passat con un refresco estético y algunos detalles extras a mitad de su ciclo de vida. En EEUU acaba de ser presentado también aunque con cambios técnicos que comentaremos más adelante.

Por lo pronto el Passat ataca el segmento de sedanes medianos con 4 versiones muy bien equipadas, dos opciones de motorización y un rango de precios bastante adecuado para el segmento, considerando la gran imagen que la marca tiene entre el público local que la ha dado al Passat el primer lugar del segmento por encima del Honda Accord que lo ocupó por varios años consecutivos, y el Nissan Altima que en los últimos meses ha tenido un fuerte crecimiento por la inercia de la marca.

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Y lo hace luciendo un nuevo frente que abarca cofre con 4 líneas de carácter, fascia con nuevos faros de niebla integrados, parrillas superior e inferior de nuevo diseño y desde luego nuevos grupos ópticos que en la versión Highline V6 son de LED, por lo que ofrecen una iluminación muy superior. Atrás también cambios a tapa de cajuela, fascia y calaveras para darle una vista distinta, y en las versiones Highline son de LED y de noche se ven realmente bonitas, recordando más a un A4 que a un Passat. Rines de nuevo diseño para todas las versiones dan el toque final al exterior.Passat 4

Por dentro cuidaron los materiales y acabados ya que se trata de un auto de segmento superior y ofrece acabados metálicos o de tipo madera según versión, plásticos de muy buena calidad, nuevo volante multifunción forrado en piel (excepto versión base) y nueva conectividad gracias a su nuevo sistema de info-entretenimiento que incluye pantallas táctiles más grandes en todas las versiones junto con las aplicaciones para Apple y Android que permiten vincular al smartphone y operarlo desde ahí o a través de comandos de voz, así como capacidad para descargar streaming vía el internet del teléfono con Spotify y otros sitios similares, o acceder a la música del teléfono vía USB, Bluetooth y entrada auxiliar. El navegador es opcional ya que el conductor puede desplegar apps de su teléfono como Google Maps y Waze. Y con esto se pone a la par de sus competidores más aventajados en esto de vincular los teléfonos con los autos de sus propietarios.

Como opción se puede pedir con un sistema de audio Fender y el paquete R-Line que estará disponible un poco más adelante.

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En la parte técnica no hay cambios y eso es mala noticia, ya que para el resto de los mercados sí los hay. En México el motor para casi todas las versiones el viejo e ineficiente 5 cilindros 2.5 litros con 170hp que hasta en Jetta se queda corto, acompañado de una transmisión automática Tiptronic de 6 cambios. Para EEUU y Canadá ya fue sustituido por el 1.8 turbo de 180hp que brinda mucho mejor desempeño, sobre todo en lugares altos, y mejor economía de combustible. Y la versión tope cuenta con el V6 3.6 de 280hp en conjunto con la transmisión DSG de 6 cambios, ambas transmisiones con modo económico, sport y manual.

Al volante del nuevo Passat encontramos 2 autos diferentes, las versiones con el 2.5 litros nos recordaron nuevamente por qué nos parece una mala opción de motor para los modelos VW, mantiene un desempeño poco excitante a pesar de que estábamos a nivel del mar, y su consumo es elevado para ser competitivo con las versiones 4 cilindros de sus competidores, 8.6 km/l en un recorrido en su mayor parte por carretera no es bueno comparado con sus competidores directos. A todas luces es mucho mejor opción el motor 1.8 turbo que también se hace en México (uno de los pretextos que nos dio la marca es que el 2.5 se fabrica en Puebla), tiene más potencia y torque, tiene un desempeño muy superior en el altiplano y bien manejado rinde más el combustible. Faltará la homologación para México y varias otras excusas que dio la marca para no hacer el cambio de motor para México, pero es un hecho que siguen ofreciendo en este leal mercado motores que en otras partes ya no existen. Tache para VW por este punto.

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Y la versión Highline V6 es realmente otro auto, este sí es muy ágil (al grado de patinar las llantas si se pisa a fondo en arranque), la transmisión es rapidísima y muy bien programada. El consumo es mayor, obviamente, pero la diversión al volante crece de manera exponencial. Aquí no hay crítica sino aplausos y además su precio es competitivo.

Para este renovado modelo se siguen ofreciendo 4 versiones: la Comfortline de entrada cuenta con vestiduras en tela, rines de aluminio, computadora de viaje, volante multifunción, 6 bolsas de aire, asistencias electrónicas completas de frenos, tracción y estabilidad; y como novedad el freno multicolisión que actúa si detecta que los autos enfrente se detienen para evitar un percance. La versión Sportline agrega vestiduras en Leatherette, asientos delanteros calefactados, el del conductor con ajustes eléctricos; y volante en piel. El Highline agrega climatronic de doble zona, pantalla táctil de 6" con VW App-Connect, cámara trasera, llave inteligente con botón de arranque, vestiduras en piel, techo corredizo eléctrico y faros de niebla con iluminación en curvas. Por último, la versión Highline V6 agrega faros y luces de LED adelante y atrás, iluminación ambiental de LED, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, homelink, memorias para el asiento del conductor, rines de 19" y escape doble con salidas cromadas. Los precios van desde $334,900 hasta $459,900 pesos y ya está disponible en la red de distribuidores de la marca.