Luces rojas se encienden con las automotrices chinas
-Con el tema de refacciones y servicios
Con la gran cantidad de marcas automotrices chinas, y con un número importante de modelos, versiones, segmentos, y tecnologías con modelos híbridos y eléctricos, así como de gasolina, el abasto de refacciones es todo un tema actualmente.
En declaraciones de ejecutivos de varias aseguradoras, el abasto de refacciones automotrices es a la fecha es todo problema de inconformidad para muchas marcas, tanto de las marcas tradicionales, como de las de reciente ingreso como las chinas, entre ellas Changan, SEV, OMODA, Chirey, BAIC, BYD, MG, Land Rover, las cuales registra hasta 6 meses de atraso con los modelos eléctricos, por ejemplo.
La aseguradora Quálitas que posee con el 30% del mercado y como líder, declaró que la compañía se ha visto en la necesidad de direccionar con el pago a sus clientes. Es decir, a falta de refacciones y de servicio tanto de las distribuidoras de autos como de ellos como aseguradora, ha tenido que pagar en efectivo al cliente, tanto lo que cueste la pieza, como la mano de obra.
Y por supuesto que esta acción no la prefiere el cliente final, ya que, si la agencia no tiene la pieza, pues el taller de la esquina tampoco tendrá la pieza, por lo que el vehículo deberá estar parado por semanas o meses.
Así es que, para todas las aseguradoras, urge importadores de piezas y refacciones de China, porque no solo Quálitas tiene este problema, sino otras como GNP, AXA, y BBVA, entre otras.
Y por si no fuera suficiente, varias agencias de autos que tienen adeudos con sus marcas automatrices que les surten los vehículos con el Plan Piso, tampoco son surtidas de piezas y refacciones, ya que la deuda crece.
Y el argumento de estas agencias es que no existe dicha pieza, cuando en realidad el problema del distribuidor es la deuda que tiene con la marca.
Así es que algunas aseguradoras prefieren ya no trabajar con ciertas marcas automotrices, dijeron algunos ejecutivos de estas compañías.
