¿Qué hay detrás de Green Dream? El programa de sustentabilidad de Grupo Picacho premiado por Ford a nivel global
En el poblado de San Juan Atezcapan, a unos 145 kilómetros de la Ciudad de México, Eduardo Sáenz Hirschfeld se enfoca en el bienestar a largo plazo de su comunidad.
Como líder de Ford Grupo Picacho y galardonado en el programa Ford Salute to Dealers 2026, Sáenz Hirschfeld ha dedicado sus esfuerzos en «Green Dream”, una iniciativa de sustentabilidad reconocida en el programa Salute to Dealers a nivel global, que reconoce a los distribuidores Ford y Lincoln que van más allá de sus funciones para servir a sus comunidades locales.
El trabajo de Sáenz Hirschfeld ejemplifica este compromiso a través de infraestructura sostenible y apoyo económico.
“La educación y la salud son los dos pilares del progreso en cualquier país”, afirmó Sáenz Hirschfeld. “Es muy satisfactorio ver a las personas lograr un verdadero crecimiento social”.
Su labor se centra en la creación de sistemas autosustentables como Brotó, una empresa social que produce mermeladas y salsas artesanales.
Al adquirir las cosechas de agricultores locales a precios justos y emplear a mujeres de la comunidad, Sáenz Hirschfeld ha transformado la agricultura local en una fuente de independencia económica.
Su liderazgo también se extiende a la infraestructura esencial, que incluyen el mapeo de tuberías de agua y la revisión de sistemas eléctricos para potenciar el crecimiento de la región.
Además, a través de brigadas de salud constantes, acerca a pediatras y dentistas a las familias, brindando atención vital a cerca de 3,000 personas.
En una breve entrevista, Eduardo Sáenz Hirschfeld compartió lo que significa este proyecto para él:
¿Recuerda la primera vez que sintió el impacto de ayudar a alguien en su comunidad?
Eduardo Sáenz Hirschfeld: Desde que era niño, vi a mi familia involucrada en proyectos comunitarios que mejoraban la calidad de vida de quienes más lo necesitan.
¿Qué es lo más gratificante de ver a los colaboradores de su distribuidor unirse para ser voluntarios o recaudar fondos por una causa local?
Eduardo Sáenz Hirschfeld: Dirigir con el ejemplo un equipo que ha adoptado plenamente la cultura de retribuir a su comunidad.
Para un joven que desea ayudar a su comunidad, pero no sabe por dónde empezar, ¿cuál sería el primer paso que le recomendaría dar?
Eduardo Sáenz Hirschfeld: Que elija un proyecto específico que lo inspire. Empieza con algo pequeño y comprométete a largo plazo hasta que logres que sea sostenible.
Por 26 años, Ford ha celebrado las contribuciones extraordinarias de sus distribuidores a través del programa Salute to Dealers.
Felicitamos y agradecemos a los ocho galardonados de 2026 por su inquebrantable compromiso de servicio.