
Sólida gama de productos y la NEUE KLASSE: BMW Group 2025
*una sólida gama de productos y la NEUE KLASSE: BMW Group encaminado hacia el crecimiento en 2025.
• 2025: Se planifica un leve crecimiento en el volumen de ventas.
• Se tiene como objetivo un EBT (Beneficio Antes de Impuestos) del Grupo al nivel del año anterior.
• Se espera un mayor flujo de efectivo libre.
• Se planifica un ligero aumento de la cuota de vehículos eléctricos de batería (BEV) en las ventas totales.
• Debido a una estrategia consistente: se prevé que las inversiones disminuyan desde el pico planificado en 2024.
• La apertura tecnológica como ventaja competitiva estratégica.
• El primer vehículo de producción de la NEUE KLASSE será el BMW iX3.
• Zipse: «Implementando el mayor proyecto orientado al futuro, al tiempo que se logra un flujo de efectivo libre sólido».
• 2024: Objetivos alcanzados, ventas de BEV significativamente más altas.
• Alta tasa de pago de dividendos de >36%
BMW Group está entrando en el año fiscal 2025 con un claro compromiso de crecimiento, con un leve aumento planificado en el volumen de ventas, una disminución en las inversiones y un flujo de efectivo libre sólido.
«Lo que siempre ha distinguido a BMW Group es nuestra capacidad para mantener nuestro rumbo, incluso en condiciones difíciles. Seguimos enfocados claramente en dos cosas: nuestro desempeño a corto plazo y nuestra perspectiva a largo plazo», dijo Oliver Zipse, Presidente del Consejo de Administración de BMW AG, el viernes. «Con la NEUE KLASSE, estamos implementando el proyecto más importante orientado al futuro en la historia de nuestra empresa, y al mismo tiempo logramos un flujo de efectivo libre sólido».
A finales de este año, el primer modelo de producción de la NEUE KLASSE, el nuevo BMW iX3, dará inicio a una expansión sin precedentes de nuevos modelos: en todas las variantes de tren motriz y todos los segmentos. BMW Group lanzará más de 40 vehículos nuevos y actualizados al mercado para 2027. Lo que tienen en común estos nuevos modelos es que estarán equipados con plataformas tecnológicas, que se implementarán de forma gradual en todo el portafolio con el lanzamiento de la NEUE KLASSE.
«Estamos dando un gran salto adelante con nuestras nuevas plataformas tecnológicas, logrando una máxima escalabilidad, aumentando el nivel de innovación y mejorando los beneficios para el cliente. No hacemos diferencias entre segmentos o tecnologías de tren motriz, brindamos a cada cliente la última tecnología», dijo Zipse.
Implementación constante de la estrategia.
BMW Group realizó amplias inversiones en tecnologías innovadoras, su gama de modelos y su huella de producción en todo el mundo en 2024. Este año habrá una disminución en el gasto, a partir del pico planificado en los gastos de I+D y la inversión de capital el año pasado. Sobre esta base, la compañía apunta a un beneficio antes de impuestos al nivel del año anterior, a pesar de los mayores aranceles.
«Nunca en la historia de BMW hemos invertido tan extensamente en nuestro futuro. La inversión alcanzó su nivel más alto en 2024, tal como se había planeado. Esto subraya la durabilidad de nuestra estrategia y la consistencia con la que la estamos implementando», dijo Walter Mertl, miembro del Consejo Directivo, Responsable de Finanzas.
La apertura tecnológica como factor de éxito estratégico en la competencia global
La diversidad de su gama de productos sigue siendo un factor clave de éxito para BMW Group: la compañía está bien posicionada para satisfacer los requisitos y necesidades de los clientes a nivel mundial, tanto hoy como en el futuro, con una amplia cartera de trenes motrices que abarca motores de combustión interna, híbridos conectables, trenes motrices eléctricos de batería y, a partir de 2028, también vehículos eléctricos de celdas de combustible alimentados por hidrógeno.
Los motores de combustión interna altamente eficientes, que siguen teniendo una alta demanda en todo el mundo, seguirán desempeñando un papel clave. Solo el año pasado, la compañía lanzó más de 15 modelos nuevos o actualizados con motores de combustión interna a las carreteras.
Todos los motores han sido aprobados para porcentajes más altos de combustibles renovables durante años. Los combustibles con un contenido de CO2 más bajo son la forma más efectiva de reducir la huella de carbono de la flota existente de más de 250 millones de vehículos solo en Europa, lo que hace una valiosa contribución a los esfuerzos del sector del transporte en la lucha contra el cambio climático.
Los vehículos eléctricos de batería (BEV) siguen siendo el principal motor de crecimiento del Grupo. La amplia oferta totalmente eléctrica de la compañía comprende más de 15 modelos en todas las marcas. Esto significa que BMW Group tiene una oferta totalmente eléctrica en todos sus segmentos principales.
En 2024, el Grupo aumentó significativamente sus ventas totales de BEV en todo el mundo a 426,536 unidades (+13,5%), lo que representa una cuota de ventas de más del 17%. En MINI, aproximadamente uno de cada cuatro vehículos es totalmente eléctrico; en Rolls-Royce, ya es uno de cada tres.
Los híbridos enchufables (PHEV) también siguen siendo un elemento esencial del enfoque de apertura tecnológica de BMW Group y la electrificación de su gama de modelos: los modelos BMW PHEV de última generación permiten un alcance totalmente eléctrico de más de 100 kilómetros, lo que los hace relevantes para una gran proporción de situaciones de conducción típicas y también hacen una contribución sustancial a la reducción de CO2.
En total, el Grupo entregó casi 600,000 vehículos electrificados, incluidos los híbridos enchufables (PHEV y BEV), a los clientes en 2024. Esto significa que casi uno de cada cuatro vehículos vendidos fue electrificado.
Las entregas electrificadas alcanzan un nuevo récord histórico: hitos importantes en 2025
La compañía alcanzará dos hitos importantes en 2025: primero, tres millones de vehículos electrificados en las carreteras desde el lanzamiento del BMW i3 y el BMW i8 y, segundo, 1.5 millones de vehículos totalmente eléctricos entregados a los clientes.
La disminución de las emisiones de CO2 de la nueva flota de vehículos también subraya la efectividad de la apertura tecnológica: según cifras preliminares, BMW Group pudo reducir sus emisiones de la flota de la UE a menos de 100 gramos de CO2 por kilómetro (WLTP) por primera vez en 2024.
Primer vehículo de producción de hidrógeno que se lanzará en 2028
En 2028, BMW Group se convertirá en el primer fabricante de automóviles de lujo a nivel mundial en lanzar un vehículo de producción en serie con celda de combustible, ofreciendo a sus clientes otra opción de tren motriz sin emisiones.
Para ello, el Grupo está profundizando su cooperación con Toyota Motor Corporation: Ambos socios desarrollarán conjuntamente el sistema de propulsión para automóviles de pasajeros, que luego se utilizará de manera específica para cada marca en los respectivos modelos de los dos fabricantes. El vehículo BMW planificado se integrará a la perfección en el portafolio de la marca, donde estará disponible junto a otras opciones de tren motriz.
NEUE KLASSE sienta las bases: el BMW iX3 será el primer vehículo de producción
La producción en serie de la NEUE KLASSE se iniciará a finales de 2025. El primer vehículo de producción de esta nueva generación de modelos BMW tendrá el nombre de modelo BMW iX3.
La producción en serie de este modelo SAV, que se anticipó con el BMW Vision Neue Klasse X el año pasado, comenzará a finales de este año en la planta de Debrecen, la primera planta de la red de producción de BMW Group que construirá exclusivamente vehículos totalmente eléctricos. Desde finales de 2024, la planta ha estado produciendo vehículos de preserie para pruebas.
El BMW iX3 marca el inicio de una expansión sin precedentes de modelos hasta 2027: Seguirán en rápida sucesión los lanzamientos de más de 40 modelos de todas las variantes de tren motriz, incluida un sedán deportivo que es el núcleo de la marca BMW, que se lanzará en 2026.
Sistema nervioso digital para el «vehículo definido por software»
Para la siguiente etapa de la experiencia del cliente y la conducción, BMW Group ha rediseñado por completo los componentes, la funcionalidad y la conectividad de su «vehículo definido por software». El resultado es un sistema nervioso digital completamente reestructurado, compuesto por un nuevo sistema eléctrico con arquitectura zonal, una arquitectura de software refinada y cuatro «súper cerebros».
Estos ordenadores de alto rendimiento agrupan la potencia de cálculo para las principales funcionalidades del cliente en torno al infoentretenimiento, la conducción automatizada, la dinámica de conducción y las funciones básicas, como el acceso al vehículo, el aire acondicionado y el confort.
De esta manera, el Grupo BMW centraliza y reduce significativamente el número de unidades de control electrónico, al tiempo que proporciona más de 20 veces más potencia de cálculo a bordo en el vehículo. Esto ya garantiza que las unidades de control electrónico también serán capaces de acomodar futuras actualizaciones de software y funciones, incluidas las características de IA.
La arquitectura zonal compuesta por cuatro zonas aumentará sustancialmente la eficiencia del vehículo: por un lado, esto simplifica radicalmente el sistema eléctrico (600 metros menos de cableado también reduce el peso en un 30%). Por otro lado, el uso de «eFuses inteligentes» permite desactivar el consumo de energía innecesario en determinadas situaciones, como cuando el vehículo está estacionado o cargando.
Los desarrolladores están trabajando en más de 1,000 módulos de software con más de 500 millones de líneas de código para mejorar aún más la arquitectura de software del nuevo «sistema nervioso» digital.
En general, el rediseño de la arquitectura electrónica permite un salto cuántico en rendimiento, capacidad de integración y eficiencia. Las nuevas innovaciones se pueden transmitir mucho más rápido al vehículo a través de actualizaciones «over-the-air», lo que asegura que el automóvil permanezca actualizado, incluso cuando la siguiente generación de vehículos ya esté en el mercado. A lo largo del año, BMW Group tiene como objetivo aumentar el número de vehículos capaces de recibir actualizaciones «over-the-air» en las carreteras a más de diez millones.