
Ingresos del Grupo Renault ascienden a 11,700 millones de euros
- Q1 de 2025:
- Cifra de negocio del Grupo en 11,675 millones de euros, -0.3% y +0.6% a tipos de cambio constantes[1] frente al primer trimestre de 2024.
- La cifra de negocios del sector automotriz se sitúa en 10,128 millones de euros, un -3.0% y un -2.2% a tipos de cambio constantes[1] con respecto al primer trimestre de 2024.
- Sólido efecto del mix de productos de +3.7 puntos.
- Fuertes éxitos comerciales:
- Renault Group registra 564,980 ventas en el primer trimestre de 2025, un 2.9% más que en el primer trimestre de 2024.
- En Europa[2], las ventas del Grupo aumentan un 2.8%, con 402,413 unidades vendidas (PC + LCV[3]), esto supera ampliamente al mercado (-2.0%), gracias a un comportamiento muy sólido de los vehículos de Renault. Dacia ha superado al mercado en Europa, con el Sandero que es el número 1 en ventas y el Bigster que empieza a impulsar los pedidos.
- En el mercado internacional, Renault ha aumentado sus ventas un 11.6% gracias a un fuerte crecimiento en América Latina (+21.1%), Marruecos (+45.5%) y Corea del Sur, gracias al International Game Plan.
- La política comercial ha seguido centrada en el valor, con un mix de canales minoristas del 58.5% de las ventas[4], 16.8 puntos por encima del mercado y un mix del segmento C y superiores del 40.6% de las ventas[5] Renault Group mantiene valores residuales significativamente superiores a los de sus competidores directos gracias a un enfoque holístico de la tarificación.
- Renault Group registra 564,980 ventas en el primer trimestre de 2025, un 2.9% más que en el primer trimestre de 2024.
- Renault Group prosigue su ofensiva[6] de electrificación[7], con un mix de ventas electrificadas del 44.2% en Europa (+15.3 puntos con respecto al primer trimestre de 2024), con un mix híbrido del 31.0% (+10.2 puntos con respecto al primer trimestre de 2024) y un mix VE del 13.2% (+5.1 puntos con respecto al primer trimestre de 2024) gracias a los Renault 5 E-tech, Spring y Scenic E-Tech. Renault registra un mix de ventas electrificadas del 61.2% en Europa, +15.0 puntos con respecto al primer trimestre de 2024 y +6.6 puntos con respecto al cuarto trimestre de 2024: las ventas de híbridos aumentan un 46.1% con un mix del 44.1% y las de VE un 87.9% con un mix del 17.1% (+6.4 puntos con respecto al primer trimestre de 2024). Renault fue nº 2 en híbridos completos (HEV) en Europa.
- Fuerte cartera de pedidos en Europa, en torno a 2 meses de previsión de ventas, lo que refleja el éxito de nuestros lanzamientos.
- Renault Group confirma sus perspectivas financieras para 2025:
- Margen operativo del Grupo ≥7% (incluye alrededor de 1 punto de impacto negativo estimado del CAFE[8])
- Flujo de caja libre ≥2,000 millones de euros (incluye un impacto negativo debido al Capex de I+D de RNAIPL[9], que se espera sea de alrededor de 200 millones de euros[10])
- En 2025, Renault Group lanzará 7 vehículos (de los cuales Renault 4 E-Tech eléctrico, Dacia Bigster y Alpine A390 para Europa y un C-SUV para el mercado internacional) y 2 renovaciones (Renault Austral y Renault Espace). Además, Renault introducirá Grand Koleos y Kardian en nuevas geografías.
«En el primer trimestre de 2025, Renault Group ha superado al mercado con un crecimiento de las ventas mundiales del 2.9%, a pesar de un entorno difícil. Este crecimiento está impulsado por el éxito de nuestros recientes lanzamientos. En el primer trimestre, representaron el 28.3% de nuestra facturación y aumentarán en los próximos trimestres, gracias a la aceleración progresiva de nuestros nuevos productos. De aquí a 2025, Renault Group se beneficiará de la gama más fresca del mercado europeo, al tiempo que ampliará su cobertura con su plan de juego internacional. La fuerza de Renault Group se basa también en una estrategia sin riesgos, que le permite proponer vehículos eléctricos e híbridos, sea cual sea el ritmo de la transición energética. Está agilidad y flexibilidad, combinadas con una fuerte ofensiva de producto, nos permitirán beneficiarnos de una ventaja competitiva. La gestión de costos es una prioridad clave. En un entorno macroeconómico muy inestable, Renault Group ha decidido emprender de forma proactiva medidas adicionales de reducción de costos. Estos esfuerzos reforzarán nuestra competitividad», ha declarado Duncan Minto, Director Financiero de Renault Group. |
Resultados comerciales: Hechos destacados del primer trimestre
Renault Group registró 564,980 ventas en el primer trimestre de 2025, un 2.9% más que en el primer trimestre de 2024. En Europa[11], las ventas del Grupo aumentan un 2.8% con 402,413 unidades vendidas (PC + LCV[12]), en un mercado en retroceso del 2.0%. Renault Group ocupa el 3er puesto en Europa en PC +LCV.
Renault en el mundo registró 389,016 ventas en el primer trimestre de 2025, un 6.5% más que en el primer trimestre de 2024. En Europa[11], la marca aumenta un +3.8% con 246,036 vehículos vendidos, en un mercado en retroceso del 2.0%. En Europa, las ventas de vehículos Renault aumentan un 17.7% y superan ampliamente a un mercado en retroceso del 0.5%, gracias al éxito de los Renault 5 y de los vehículos híbridos, combinado con el crecimiento continuo del segmento C y superiores. Renault es la 3ª en PC + LCV en Europa. El crecimiento ha sido especialmente elevado en:
- España (+38.4 % con respecto al primer trimestre de 2024),
- Alemania (+20.9 % con respecto al primer trimestre de 2024) y
- Reino Unido (+9.2 % con respecto al primer trimestre de 2024).
Renault prosigue su estrategia de electrificación[13]:
- Las ventas de VE aumentaron un 87.9% en el primer trimestre de 2025, frente al primer trimestre de 2024. La combinación de vehículos eléctricos representó el 17.1% en el primer trimestre de 2025, frente al 10.7% en el primer trimestre de 2024. El Renault 5 E-tech es líder de su segmento en Europa[14].
- Las ventas de híbridos aumentaron un 46.1% en el primer trimestre de 2025 frente al primer trimestre de 2024. La marca confirma su 2ª posición en el mercado europeo de híbridos (HEV), gracias a Clio, Captur y Symbioz.
El mix del segmento C y superiores representa el 40.6% de las ventas de turismos de Renault en Europa (+ 4.0 puntos con respecto al primer trimestre de 2024).
En cuanto a los vehículos comerciales ligeros, en un mercado en retroceso del -11.8%, la marca se mantiene 2ª en Europa a pesar del final de las ventas de Express el año pasado (aún no compensado totalmente por Kangoo) y del plazo necesario para alcanzar la plena diversidad de productos del nuevo Master.
En el mercado internacional, las ventas de Renault aumentan un 11.6%, gracias a:
- +21.1% en América Latina gracias a Argentina (+89.3%), Colombia (+40.2%) y Brasil (+11.2%)
- Un fuerte rendimiento comercial en Corea del Sur gracias al éxito de Grand Koleos
- +45.5% en Marruecos gracias al éxito de Clio y al lanzamiento de Kardian.
Dacia supera al mercado con un aumento de las ventas del 0.6% en Europa[11] con respecto al primer trimestre de 2024, con 154,378 unidades, en un mercado en retroceso del 2.0%.
Sandero es de nuevo el vehículo más vendido en todos los canales en Europa en el primer trimestre de 2025, con 67,616 unidades vendidas. Las ventas del Duster aumentaron un +11.8% con 49,941 unidades vendidas y es el SUV más vendido para el comercio minorista en Europa. Bigster encarna la ofensiva de Dacia en el segmento C-SUV. Registra más de 13,000 pedidos en el primer trimestre de 2025, incluso antes de su llegada a la red. A nivel mundial, Dacia registra una disminución de las ventas del 2.0%, debido principalmente al Duster, que pasa a venderse bajo Renault en Turquía para apoyar el International Game Plan de Renault.
Alpine registró 2,088 matriculaciones en el primer trimestre de 2025 (+96.4% frente al primer trimestre de 2024) gracias al A290, el primer hot hatch eléctrico deportivo de Francia. En marzo, la gama Alpine A110 evolucionó con 2 nuevas versiones: A110 GTS y A110 R70, una serie limitada de 770 unidades para celebrar el 70º aniversario de Alpine.
El 27 de mayo de 2025, Alpine presentará el A390 en Dieppe, junto a la fábrica Alpine Dieppe Jean Rédélé, donde se producirá el vehículo. El futuro fastback deportivo de 5 plazas será el segundo modelo 100% eléctrico de la marca.
Ingresos del primer trimestre de 2025
Los ingresos del Grupo en el primer trimestre de 2025 ascendieron a 11,675 millones de euros, un 0.3% menos que en el primer trimestre de 2024. A tipos de cambio constantes[15], la cifra de negocios del Grupo aumentó un 0.6%.
La cifra de negocio automotriz alcanzó los 10,128 millones de euros, un 3.0% menos que en el primer trimestre de 2024. Incluyó -0.8 puntos de efecto negativo de los tipos de cambio (-85 millones de euros) relacionados principalmente con la devaluación del real brasileño, el peso argentino y la lira turca. A tipos de cambio constantes[15], disminuyó un 2.2%. Esta evolución se explica principalmente por lo siguiente:
- Un efecto volumen negativo de -2.6 puntos. El aumento del 2.9% de las matriculaciones se vio compensado por una reducción de existencias en la red de concesionarios independientes, en línea con los patrones estacionales habituales, pero más fuerte durante el trimestre en comparación con el primer trimestre de 2024 (-24,000 unidades interanuales).
- A 31 de marzo de 2025, las existencias totales de vehículos nuevos representaban 560,000 vehículos, de los cuales 340,000 en concesionarios independientes y 220,000 a nivel de Grupo. La reposición de existencias a nivel del Grupo permitirá realizar sin problemas los lanzamientos de nuestros productos. El objetivo de Renault Group es reducir las existencias totales de aquí a finales del primer semestre de 2025.
- Un efecto negativo de las ventas a los socios de -3.5 puntos, debido en particular a una base de comparación elevada en el primer trimestre de 2024. En el primer trimestre de 2024 se registró una facturación extraordinaria de I+D positiva. Además, en el primer trimestre del año pasado se vendieron grupos motopropulsores a socios, lo que ya no se aplica desde finales de mayo de 2024 con la desconsolidación de Horse. Estos dos efectos representan la mayor parte del impacto negativo.
- Un sólido efecto mix de producto de +3.7 puntos, explicado por los beneficios de la aceleración de los nuevos modelos (Scenic E-Tech eléctrico, Symbioz, Rafale, Renault 5, Grand Koleos y Duster), que compensa con creces el impacto de la transición de los LCV. La combinación de productos y será un factor clave en los próximos trimestres.
- Un efecto precio estable de +0.5 puntos, como se esperaba, que refleja la entrada en una fase de estabilización de los precios. El objetivo de Renault Group es compensar los efectos negativos de las divisas mediante acciones de precios, esto devuelve al mismo tiempo una parte de la reducción de costes a sus clientes, principalmente a través de los contenidos. De este modo, apoya aún más la competitividad de los vehículos del Grupo al tiempo que protege los márgenes.
- Un mix geográfico negativo de -0.7 puntos, explicado principalmente por el aumento de las ventas en América Latina gracias a la puesta en marcha de Kardian y el aumento de las ventas en Sudáfrica.
- Un efecto positivo de «Otros» de +0.4 puntos, principalmente relacionado con los sólidos resultados en piezas y accesorios y reciclaje.
Mobility Services contribuyó con 23 millones de euros a los ingresos del Grupo en el primer trimestre de 2025, frente a los 15 millones de euros del primer trimestre de 2024.
Mobilize Financial Services (antes RCI Bank and Services) ha registrado una cifra de negocio de 1.524 millones de euros en el primer trimestre de 2025, un 22.3% más que en el primer trimestre de 2024, debido a la subida de los tipos de interés y al aumento de los activos medios productivos (59,100 millones de euros), que han aumentado un 8.9% con respecto al primer trimestre de 2024.
Perspectivas financieras 2025 FY
Renault Group confirma sus perspectivas financieras 2025 FY con:
- Margen operativo del Grupo ≥7% (incluye alrededor de 1 punto de impacto negativo estimado del CAFE[16])
- Flujo de caja libre ≥2,000 millones de euros (incluye un impacto negativo debido al Capex de I+D de RNAIPL[17], que se espera sea de alrededor de 200 millones de euros[18])
Cifra de ventas consolidada de Renault Group
(en millones de euros) | 2024 | 2025 | Cambio2025/2024 | variación a tipo de cambio constante |
Primer trimestre Automotriz Mobility Services Financiación de ventas | 10,446 15 1,246 | 10,128 23 1,524 | -3.0% +53.3% +22.3% | -2.2% +52.8% +23.5% |
Total | 11,707 | 11,675 | -0.3% | +0.6% |
15 PRINCIPALES MERCADOS DE RENAULT GROUP A FINALES DE MARZO 2025
año hasta marzo 2025 | Volúmenes(en unidades) | PC + LCVCuotas de mercado (%) | |
1 | Francia | 132,712 | 26.8 |
2 | Italia | 55,126 | 11.2 |
3 | España | 42,592 | 13.2 |
4 | Turquía | 35,607 | 12.9 |
5 | Alemania | 34,950 | 4.8 |
6 | Reino Unido | 33,278 | 5.0 |
7 | Brasil | 29,708 | 5.7 |
8 | Bélgica + Luxemburgo | 19,831 | 12.8 |
9 | Marruecos | 18,729 | 38.9 |
10 | Argentina | 15,493 | 10.1 |
11 | Corea del Sur | 13,598 | 3.5 |
12 | Rumania | 12,417 | 33.3 |
13 | Polonia | 12,286 | 7.7 |
14 | Portugal | 10,026 | 15.1 |
15 | India | 8,302 | 0.6 |