CONCEPT AMG GT XX
• Un programa tecnológico pionero ofrece una visión del primer modelo de producción en serie basado en la arquitectura de alto rendimiento AMG.EA
• Revolucionario concepto de propulsión con tres motores de flujo axial que entrega más de 1,000 kW (>1,360 hp) de potencia máxima.
• Batería de alto voltaje innovadora con celdas cilíndricas de enfriamiento directo que permite un rendimiento superior y sostenido tanto en carretera como en estaciones de carga.
• El vehículo conceptual puede recargar energía para aproximadamente 400 kilómetros de autonomía (WLTP) 1 en aproximadamente 5 minutos: la distancia de Affalterbach a Spa-Francorchamps.
• Coupé de cuatro puertas repleto de innovaciones por dentro y por fuera Affalterbach.
El rendimiento del futuro ya viene en camino, con tecnología excepcional, resistencia suprema, carga ultrarrápida y un diseño altamente impactante.
CONCEPT AMG GT XX es un programa tecnológico pionero que ofrece una impresionante visión anticipada de un futuro automóvil deportivo de producción en serie con cuatro puertas de Mercedes-AMG.

Con tres motores de flujo axial y una batería de alto rendimiento desarrollada desde cero, la marca de Affalterbach presenta un concepto de propulsión revolucionario que permite una dimensión de desempeño completamente nueva.
Incluye una gran cantidad de soluciones técnicas previstas para su uso en futuros modelos de producción basados en la arquitectura eléctrica de alto rendimiento: AMG Electric Architecture (AMG.EA).

“Las mejores mentes de nuestra red global de I+D han aportado su amplia experiencia, desde Mercedes-Benz en Sindelfingen y Untertürkheim, hasta Mercedes-AMG en Affalterbach, YASA en el Reino Unido y nuestros expertos en tren motriz de Fórmula 1 en Mercedes-AMG High Performance Powertrains en Brixworth.
«Juntos han desarrollado al CONCEPT AMG GT XX y están ofreciendo una visión de la tecnología de propulsión del futuro y del desempeño de vanguardia. Este programa tecnológico lleva los límites aún más lejos y se aventura hacia nuevos territorios.

«CONCEPT AMG GT XX, con sus tres motores de flujo axial, eleva el rendimiento y la resistencia a un nivel completamente nuevo”, dijo Markus Schäfer, Miembro del Consejo de Administración de Mercedes-Benz Group AG, Director de Tecnología y Desarrollo.
Tren motriz revolucionario: motor de flujo axial de alto rendimiento y nueva tecnología de batería.

En los casi 60 años de historia de la marca de autos deportivos y de alto rendimiento de Mercedes-Benz, la propulsión ha sido siempre el corazón del vehículo, sin excepción.
El equipo en Affalterbach continúa con esta tradición mediante CONCEPT AMG GT XX, que introduce una tecnología de propulsión revolucionaria: el innovador motor de flujo axial.
Su base tecnológica fue desarrollada originalmente por YASA, especialista británico en motores eléctricos y subsidiaria al 100% de Mercedes-Benz AG.

Para su aplicación en el modelo CONCEPT AMG GT XX y posteriormente en la producción en serie, el concepto fue llevado a un nivel de rendimiento completamente nuevo. Esto se logró gracias a una colaboración entre Mercedes-AMG y los expertos tecnológicos de YASA.
Los especialistas en alto rendimiento de Affalterbach también desarrollaron el software para la estrategia operativa, que aprovecha al máximo el rendimiento de los motores en este portador tecnológico.
Los innovadores motores eléctricos permiten una potencia elevada en un paquete extremadamente compacto y comenzarán su producción en serie en Mercedes-AMG en 2026.
Gracias a una potencia máxima superior a 1,000 kW, CONCEPT AMG GT XX puede alcanzar velocidades máximas superiores a los 360 km/h.
En combinación con la nueva batería de alto rendimiento, los tres motores de flujo axial logran un nivel completamente nuevo, especialmente en términos de potencia continua.

Esto permite que CONCEPT AMG GT XX se lleve repetidamente al límite, ofreciendo un nivel de rendimiento sostenido que hasta ahora era casi impensable en el mundo de la movilidad eléctrica.
La batería se mantiene dentro de un rango óptimo de temperatura incluso durante una conducción intensa, lo que permite no solo un rendimiento superior en carretera, sino también una carga extremadamente rápida.
El vehículo conceptual puede recargar energía para aproximadamente 400 kilómetros de autonomía (WLTP) 2 en alrededor de cinco minutos, lo que equivale aproximadamente a la distancia de Affalterbach a Spa-Francorchamps.
Después de la pausa de carga, el vehículo puede entregar de inmediato toda su potencia nuevamente, una capacidad sin precedentes.

Beneficios significativos en perfil de potencia, peso y empaquetamiento Los motores de flujo axial ofrecen numerosos beneficios: son significativamente más compactos, ligeros y, sobre todo, más potentes que los motores eléctricos convencionales (de flujo radial).
La densidad de potencia de los motores de flujo axial es aproximadamente tres veces superior a la de los motores eléctricos tradicionales. Al mismo tiempo, estos innovadores motores son alrededor de dos tercios más ligeros y ocupan solo un tercio del espacio. Este diseño compacto ofrece mayor libertad en el empaquetamiento del tren motriz.
En comparación con los motores eléctricos convencionales, esta tecnología ofrece una potencia continua considerablemente superior, así como un par motor mayor, lo que se traduce en niveles máximos de desempeño, reproducibles una y otra vez con gran frecuencia.
En un motor de flujo axial, el flujo electromagnético corre de forma paralela al eje de rotación del motor. En cambio, en un motor eléctrico convencional, el flujo es perpendicular al eje de rotación.
En el motor de flujo axial, los componentes grandes tienen forma de discos delgados. El estator se encuentra entre dos rotores, uno a cada lado (izquierdo y derecho).
Esta disposición permite una transmisión óptima de potencia a los rotores mediante el campo eléctrico generado por el estator.
En el modelo CONCEPT AMG GT XX, esta combinación mide apenas nueve centímetros de ancho. Cada uno de los dos motores traseros tiene solo alrededor de ocho centímetros de ancho.
Potencia impresionante: más de 1,000 kW de potencia máxima Tres de estos innovadores motores eléctricos garantizan una potencia total sobresaliente en CONCEPT AMG GT XX.
Su potencia máxima supera los 1,000 kW (>1,360 hp). Los motores están integrados en dos Unidades de Propulsión Eléctrica de Alto Rendimiento (HP.EDU, por sus siglas en inglés): una en el eje delantero y otra en el trasero.
La HP.EDU trasera cuenta con dos motores de flujo axial, cada uno con un juego de engranajes compacto y un inversor, todo en una sola carcasa. Tanto los motores como las transmisiones se enfrían por aceite. Para ahorrar aún más espacio, la unidad de control de bombas hidráulicas y filtros de succión también está integrada en el HP.EDU.
Los dos inversores (uno por motor) se enfrían por agua. Las propiedades del carburo de silicio ofrecen múltiples beneficios para aplicaciones exigentes que requieren alto voltaje, corriente elevada, temperaturas extremas y alta conductividad térmica El HP.EDU delantero consta de un motor de flujo axial, una transmisión de engranajes rectos y un inversor.
Este motor delantero funciona como propulsor auxiliar: entra en acción solo cuando se requiere potencia adicional o tracción en las ruedas delanteras.
Cuando no es necesario, una Unidad de Desconexión (DCU) lo desacopla. Durante la aceleración y la recuperación de energía (recuperación), la unidad DCU se conecta para ofrecer un rendimiento óptimo.
Durante la conducción a velocidad constante, con baja carga o al rodar por inercia, se desacopla nuevamente, reduciendo pérdidas por arrastre innecesarias y mejorando la eficiencia.
Procesos de producción innovadores para fabricar el motor de flujo axial Los motores de flujo axial se producen en la planta de Mercedes-Benz ubicada en el área de Marienfelde en Berlín.
Esta planta ha sido parte fundamental de la red global de producción de trenes motrices de Mercedes-Benz durante décadas, fabricando diversos componentes de propulsión.
La fabricación de los motores de flujo axial en Marienfelde involucra aproximadamente 100 procesos de producción. De ellos, 65 son nuevos para Mercedes-Benz y 35 son primicias a nivel mundial.
Entre ellos se incluyen nuevas tecnologías láser combinadas con procesos innovadores de ensamblaje y el uso de inteligencia artificial. Estos procesos de producción fueron desarrollados en gran parte internamente por Mercedes-Benz, lo que ha dado lugar a más de 30 solicitudes de patente.
Todo esto refuerza el papel de liderazgo mundial de la planta de Berlín-Marienfelde en innovaciones de procesos de manufactura. Page 4 Inspirada en la Fórmula 1, desarrollada en Affalterbach: la batería eléctrica de alto rendimiento
La batería de alto voltaje del CONCEPT AMG GT XX es un desarrollo completamente nuevo. Se beneficia de toda la experiencia adquirida con AMG ONE y en la Fórmula 1®, así como del conocimiento de los mejores ingenieros de Mercedes-AMG en Affalterbach y de Mercedes-AMG High Performance Powertrains (HPP) en Brixworth (Reino Unido).
La batería eléctrica de alto rendimiento (HP.EB) proporciona una alta potencia con una capacidad excepcional de repetición, garantizando un rendimiento general sobresaliente del vehículo.
Esto se combina con una rápida absorción de energía y una alta densidad de potencia. Tres aspectos principales contribuyen al alto rendimiento del sistema: nuevos desarrollos en las celdas de batería, el enfriamiento directo de las celdas y el alto voltaje Nuevas celdas de batería desarrolladas para satisfacer exigencias de rendimiento excepcionalmente altas
El centro de atención es el diseño completamente nuevo de las celdas de batería, desarrollado para ofrecer un rendimiento extraordinario.
CONCEPT AMG GT XX utiliza celdas cilíndricas notablemente altas y delgadas. Este formato ofrece múltiples beneficios en términos de enfriamiento: el diámetro reducido implica que la distancia entre el núcleo de la celda y su carcasa es especialmente corta.
Esto permite una rápida disipación del calor generado bajo carga y garantiza que cada celda se mantenga dentro del rango óptimo de temperatura.
Datos técnicos
CONCEPT AMG GT XX
Motores eléctricos Tipo Tres motores de flujo axial Potencia máxima del tren motriz kW (hp) >1,000 (>1,360)
Tracción Tracción total completamente variable AMG Performance 4MATIC+
Velocidad máxima km/h >360
Tiempo de carga para aproximadamente 400 km de autonomía (WLTP) 3 min ~5
Potencia media de carga en corriente continua en un amplio rango de SOC kW >850
Voltaje nominal Volt >800 Largo / ancho / alto mm 5,204/1,945 (2,130 con espejos)/1,317
Coeficiente de resistencia aerodinámica (Cd ) 0.198 Área frontal m2 2.24
