
Continental fabrica llantas con caucho sustentable
- Vulkanox HS Scopeblue con huella de CO₂ reducida gracias a materias primas biocirculares y a energías renovables.
- Una solución eficaz para los compuestos de caucho durante la vulcanización.
Continental es el primer fabricante de llantas en utilizar el nuevo aditivo de caucho Vulkanox HS Scopeblue de LANXESS. Se trata de la versión más sustentable, con certificación ISCC PLUS, del reconocido aditivo Vulkanox HS (TMQ). El producto protege de manera confiable los compuestos de caucho durante la vulcanización frente al oxígeno y el calor.
El director de Compras en Continental Tires, Steffen Ryssel señaló que “en Continental Tires trabajamos de forma constante en la mejora del desempeño ambiental de nuestros productos. La colaboración que tenemos con LANXESS y el uso de aditivos de caucho innovadores como Vulkanox HS Scopeblue nos ayudan a acercarnos a nuestra meta de utilizar más del 40 % de materias renovables y recicladas en nuestras llantas para 2030.”
En comparación con el producto fabricado de manera convencional, Vulkanox HS Scopeblue tiene una huella de CO₂ más de 30% menor. LANXESS logra esto mediante el uso de acetona biocircular sustentable y energías renovables en la producción.
La estructura química del aditivo permanece sin cambios, lo que significa que los fabricantes de llantas no necesitan adaptar sus procesos de producción. “Nos complace que Continental, un fabricante de primer nivel, haya elegido nuestro Vulkanox HS Scopeblue para sus productos.
Esto demuestra que nuestros aditivos innovadores son reconocidos y valorados en la industria”, afirmó el director de la unidad de negocio Rhein Chemie, Dr. Jens-Hendrik Fischer de LANXESS. “Con estas soluciones apoyamos a nuestros clientes en el desarrollo de productos de la más alta calidad al mismo tiempo que cumplen sus objetivos climáticos”, agregó.

Enfoque en la sustentabilidad
LANXESS desarrolló Vulkanox HS Scopeblue para responder a la creciente demanda de materiales más sustentables y respetuosos con el medio ambiente.
El aditivo porta la etiqueta Scopeblue, que distingue a los productos con una huella de carbono especialmente baja o con un alto contenido de materias primas circulares. Su producción se lleva a cabo en una planta en Alemania con certificación ISCC PLUS y basada en el modelo de balance de masas. LANXESS calcula la huella de carbono bajo el enfoque cradle-to-gate, que incluye emisiones Alcance 1 (directas), Alcance 2 (indirectas por consumo de energía) y Alcance 3 (otras emisiones indirectas).
Para los fabricantes de llantas que exigen el máximo rendimiento y durabilidad en sus productos, el uso de aditivos de alto desempeño resulta esencial. Vulkanox HS Scopeblue protege eficazmente los compuestos de caucho durante la vulcanización frente a influencias como oxígeno y calor, fortaleciendo la estabilidad térmica del compuesto en las primeras etapas del procesamiento y asegurando el rendimiento a largo plazo de la llanta. Además, Vulkanox HS Scopeblue se distingue por su baja volatilidad y su reducida tendencia a la migración.
Acerca de LANXESS
LANXESS es una compañía líder especializada en productos químicos con unas ventas de 6,300 millones de euros durante 2024. En la actualidad, la compañía cuenta con 12,300 colaboradores en 32 países. Como negocio principal, LANXESS desarrolla, manufactura y vende productos químicos intermedios, aditivos y productos de protección. LANXESS destaca en índices de sustentabilidad como el Dow Jones Sustainability Index, el MSCI ESG o el ISS ESG, entre otros.