GM anuncia conducción sin intervención visual
-Inteligencia artificial conversacional y una plataforma de software unificada.
Durante GM Forward, un evento dirigido a medios de comunicación, General Motors mostró cómo la escala de su capacidad de manufactura, su experiencia en software y la inteligencia artificial (IA) se están integrando para transformar el automóvil: de ser un medio de transporte a un asistente inteligente.
Mary Barra, CEO y Chair de GM, junto con otros líderes senior, presentaron avances en inteligencia artificial, robótica, energía y conducción autónoma para demostrar cómo la compañía está evolucionando hacia una nueva era de la movilidad.
Conducción sin intervención visual
Uno de los avances más significativos hacia ese futuro es la autonomía. GM anunció sus planes para lanzar la conducción sin intervención visual en 2028, que debutará en Cadillac ESCALADE IQ, su SUV eléctrica de lujo.
GM ya ha mapeado cerca de 970,000 kilómetros de carreteras habilitadas para conducción manos libres en Norteamérica, y los clientes han recorrido más de 1,100 millones de kilómetros con Super Cruise sin un solo accidente atribuido al sistema. Además, la tecnología y los marcos de validación de Cruise aportan más de ocho millones de kilómetros completamente autónomos.
Esta combinación de tecnología, escala, una década de experiencia en despliegue en el mundo real y sistemas de seguridad desarrollados y probados para Super Cruise, brindan la base para que GM pueda ofrecer el siguiente nivel de autonomía personal.
Inteligencia artificial conversacional
A partir del próximo año, los vehículos de GM contarán con inteligencia artificial conversacional integrada con Google Gemini, lo que permitirá que los clientes puedan hablar con su auto de forma tan natural como lo harían con un pasajero.
En el futuro, GM presentará su propia IA, diseñada específicamente para sus vehículos. Con el permiso del propietario, se ajustará a la inteligencia del auto y a sus preferencias personales, gracias a la conectividad de OnStar. Esto podría incluir explicaciones sobre la conducción con un solo pedal, la detección temprana de problemas de mantenimiento o recomendaciones de lugares para comer en la ruta.
Actualización informática
En 2028, GM lanzará una nueva plataforma informática centralizada, que comenzará con Cadillac ESCALADE IQ. Se trata de una reinvención completa de cómo se diseñan, actualizan y mejoran los vehículos con el paso del tiempo. Creada para impulsar tanto vehículos eléctricos (EV) como de combustión interna (ICE), la actualización unifica todos los sistemas principales del auto, desde la propulsión y dirección hasta el infoentretenimiento y la seguridad, en un solo núcleo informático de alta velocidad.
El resultado: 10 veces más capacidad de actualizaciones de software over-the-air (OTA), 1,000 veces más ancho de banda y hasta 35 veces más rendimiento de la IA para funciones avanzadas y autonomía. Se trata de una base diseñada para el aprendizaje y la mejora constante, que permitirá que los vehículos de GM evolucionen mucho después de salir del Distribuidor.
Robótica avanzada
GM compartió avances sobre cómo su Centro de Robótica Autónoma (ARC) de Warren, Míchigan, así como un laboratorio adyacente en Mountain View, Californian están escalando su trabajo en ese campo.
Más de 100 expertos en robótica, ingenieros de IA y especialistas en hardware trabajan en el desarrollo de sistemas robóticos avanzados entrenados con décadas de datos de producción de GM, como telemetría, métricas de calidad y señales de sensores de miles de robots, para crear inteligencia artificial que aprende y mejora con cada ciclo de manufactura.
ARC también desarrolla software y componentes de manipulación para robots colaborativos, o “cobots”, que GM está implementando en sus plantas de ensamble en EE. UU. este año. Esto crea un entorno de manufactura adaptativo y eficiente, donde las máquinas inteligentes mejoran la seguridad y calidad en el lugar de trabajo.

Energía de respaldo
Actualmente, la mayoría de los vehículos eléctricos recién lanzados por GM pueden proporcionar energía de respaldo desde sus baterías a los hogares que cuentan equipos adecuados, y pronto también podrán devolver energía a la red eléctrica. GM ofrece una variedad de opciones de carga para vehículos eléctricos y soluciones de electricidad de respaldo para el hogar.
A partir de 2026, General Motors pondrá a disposición de los clientes GM Energy Home System, que brinda carga bidireccional de vehículos eléctricos más una batería estacionaria para el hogar a través de un plan de renta, cuyos términos se anunciarán en una fecha posterior.
Esta oferta comenzará con propietarios de vehículos eléctricos de GM y, posteriormente, se extenderá a otros hogares interesados en energía de respaldo e integración solar.
Tanto los vehículos eléctricos de GM como los sistemas de energía para el hogar estarán respaldados por una aplicación móvil que ayudará a los clientes a entender estas capacidades, y evolucionará con el tiempo gracias a nuevas funciones como los programas vehicle-to-grid.
GM Forward
En conjunto, estas innovaciones representan un cambio fundamental en la evolución de GM. La compañía se mueve hacia una visión unificada para la próxima era de la movilidad, impulsada por la inteligencia, seguridad y escala.
A través de la inteligencia artificial, la robótica avanzada y una plataforma informática potente, GM está desarrollando una nueva generación de vehículos que ofrecerán una experiencia personalizada para cada cliente.

