Más allá de la pista, las lecciones que dejó la Fórmula E en movilidad eléctrica
• El DS E-TENSE FE25, fue el modelo que se utilizó en la pasada edición de la Formula E en México.
Se llevó a cabo en México una nueva edición de la Fórmula E, competencia que desde 2016 reúne a miles de aficionados mexicanos y extranjeros para disfrutar una competencia entre modelos eléctricos.
Esta competencia lleva el nombre de Fórmula E porque es la categoría de automovilismo de monoplazas 100% eléctricos, y precisamente la «E» representa la electricidad como única fuente de propulsión.
Por lo anterior, dicha carrera se ha consolidado como un referente para entender hacia dónde se dirige el futuro de la movilidad eléctrica. En este sentido, a continuación, se comparten una serie de aprendizajes y acciones impulsadas por TotalEnergies, innovación en lubricantes para todo tipo de motor, que marcarán el rumbo de los vehículos eléctricos de cara a los próximos años.

1. Avances en ingeniería. Desde 2018, TotalEnergies ha colaborado con el DS-TECHEETAH, modelo desarrollado a partir de DS Performance, la división deportiva de DS Automóviles. Gracias a este partnership, los ingenieros de la marca para aceites han aportado todos sus conocimientos y experiencia para diseñar fluidos a medida para estos monoplazas, cuyas características difieren de las de los vehículos de combustión interna. Específicamente sus soluciones se han enfocado en retrasar la propagación de la electricidad en caso de cortocircuito.
2. Un futuro sustentable. La tecnología eléctrica juega un papel clave pues es un catalizador para el desarrollo de modelos mucho más respetuosos con el medio ambiente. Los autos eléctricos no emiten gases de efecto invernadero ni contaminantes atmosféricos. Como dato, la Fórmula E no generó emisiones netas de carbono en 2026, pues se distingue por ser un deporte con huella de carbono neta cero desde sus inicios en 2020, además de que cuenta con la certificación ISO 2012.

3. Eficiencia y rendimiento. Se tiene la creencia que los modelos que funcionan con gasolina tienen mayor velocidad que un modelo eléctrico. Todo lo contario, este último tiene una potencia mayor que un motor de combustión (95% comparado contra un 45%, respectivamente). Y aunque los modelos eléctricos generan grandes niveles de calor dentro de su motor, lubricantes como los de TotalEnergies permiten hoy en día que tengan una refrigeración rápida y eficiente para asegurar un control óptimo de la temperatura.
4. Resistencia frente a condiciones extremas. Las competencias de la Fórmula E a menudo ocurren en países con temperaturas extremas, por lo que se necesitan soluciones que se adapten a cualquier tipo de condición climática. Gracias a su colaboración en estas carreras, TotalEnergies ha podido reunir datos muy valiosos para mejorar su catálogo de lubricantes QUARTZ EV FLUID, el cuál satisface perfectamente las necesidades de los vehículos eléctricos, ya sean híbridos, híbridos enchufables o vehículos eléctricos.

La colaboración entre TotalEnergies y DS Performance impulsará avances en la electromovilidad, este trabajo en equipo ha hecho que el DS TECHEETAH consiguiera el título de “Equipo Campeón” y que Jean-Éric Vergne se haya convertido en el primer y único bicampeón consecutivo tras ganar el título de Piloto de Fórmula E en las temporadas 2018-2019 y 2019-2020.

