Momentos clave de los 140 años de historia de Mercedes-Benz
• La innovación como principio: el progreso en Mercedes-Benz está impulsado por una visión constante hacia el futuro.
• Alta tecnología que se convierte en una realidad cotidiana: nueva tecnología se desarrolla, prueba y lleva sistemáticamente a la producción en serie.
• Una marca con carácter: la calidad, diseño y excelencia en ingeniería dan forma a su identidad inconfundible.
• La herencia como motor: los íconos, el conocimiento, la comunidad y una cultura de innovación son altamente valorados.
Desde que Carl Benz registró su patente del automóvil (Motorwagen) en 1886 y Gottlieb Daimler construyó poco después su carruaje motorizado (Motorkutsche), la historia de Mercedes-Benz ha seguido durante 140 años una sola dirección: hacia adelante.
Desde el legendario viaje pionero de Bertha Benz hasta los récords de velocidad, los primeros hitos en la conducción autónoma, autos concepto y los sistemas de propulsión de alta tecnología, la marca demuestra una y otra vez su determinación inquebrantable por liderar y su constante capacidad de reinventar el automóvil.
En 2026, este ADN se hará especialmente visible: El año del 140º aniversario estará marcado por el programa de lanzamientos de producto más grande en la historia de la marca.

Comenzará con el estreno mundial del nuevo Clase S el próximo 29 de enero de 2026. A lo largo de los próximos dos años, Mercedes-Benz lanzará más de 40 nuevos modelos que combinan tradición e innovación y establecen nuevos referentes en todos los segmentos.
Cada modelo encarna la promesa de la marca: construir los automóviles más deseables del mundo.
Las innovaciones actuales de Mercedes-Benz llevan su legado hacia el futuro, como una marca que entiende el progreso de forma sistemática, que se enfoca en las necesidades de las personas y de la sociedad, y redefine continuamente la movilidad individual.
“Lo mejor o nada.” Gottlieb Daimler (1834–1900) Dos inventores, un solo objetivo: el automóvil: el 29 de enero de 1886, Carl Benz solicitó la patente de su automóvil con motor.
Poco después, Gottlieb Daimler construyó su carruaje motorizado. Ambos vehículos conformaron el primer eslabón de una cadena ininterrumpida de innovación: desde entonces, Mercedes-Benz no ha dejado de reinventar el automóvil.
Una pionera adelantada a su época: con valentía y visión a futuro, Bertha Benz emprendió en 1888 el primer viaje de larga distancia en automóvil del mundo.
Condujo de Mannheim a Pforzheim, demostrando el potencial del automóvil. Hoy, muy probablemente, sería una influencer de movilidad.
La aventura de Bertha también implicó superar obstáculos en el camino. Algunos eran pequeños, pero de gran impacto, como limpiar un carburador obstruido en plena ruta utilizando el alfiler de su sombrero.
Reinventar el automóvil: en 1900, Wilhelm Maybach diseñó el Mercedes 35 hp.
El vehículo era tan técnicamente distinto del principio constructivo de los carruajes tirados por caballos que marcó el inicio de una nueva era.

Esto también se reflejó en su nombre: el modelo 35 hp fue el primer Mercedes. Hoy, automóviles como Mercedes-Benz VISION EQXX y CONCEPT AMG GT XX representan el valor de adoptar nuevos conceptos.
El ejemplo más reciente en producción en serie: el nuevo Mercedes-Benz CLA, el modelo Mercedes-Benz más inteligente y flexible de todos los t iempos.
Los expertos del jurado del “European Car of the Year” lo eligieron como “Auto del Año 2026”.
Un emblema desde hace 100 años: la icónica estrella de Mercedes, rodeada por una corona de laurel, es reconocida en todo el mundo. Representa la fuerza innovadora y la calidad premium.
Este sello distintivo fue creado en 1926, cuando Benz & Cie., de Mannheim, se fusionó con Daimler-Motoren-Gesellschaft (DMG), de Stuttgart.
La primera gama de productos conjunta se presentó en el Salón del Automóvil Alemán de Berlín a finales de 1926.
Rendimiento con eficiencia: desde la década de 1920, el compresor ha permitido extraer mayor potencia de los motores de los vehículos Mercedes-Benz, haciendo que modelos como Serie S (W 06) alcanzaran fama mundial a partir de 1927.
A lo largo de la extensa historia de innovación de la marca, numerosos vehículos han redefinido la tecnología de propulsión, combinando rendimiento y eficiencia.
Un concepto de propulsión revolucionario con tres motores de flujo axial debutará en producción en serie en 2026 con el nuevo Mercedes-AMG GT Coupé de 4 puertas totalmente eléctrico, basado en la arquitectura de alto rendimiento AMG.EA.
Máximo confort: en los primeros años de la República Federal de Alemania, hubo un Mercedes-Benz conocido como el “Adenauer”.
Así se denominaba coloquialmente al Mercedes-Benz 300 (W 186), ya que el canciller federal Konrad Adenauer lo adoptó como su vehículo oficial a partir de 1951.
El sucesor de este primer vehículo representativo de Mercedes-Benz tras la Segunda Guerra Mundial fue el Type 600 “Grand Mercedes” (W 100).
Hoy en día, los vehículos representativos Clase S de Mercedes-Benz y Mercedes-Maybach establecen referentes a nivel mundial.
Un automóvil de ensueño con tecnología de carreras: uno de los grandes íconos de la marca es el 300 SL (W 198) de 1954, con su chasis tubular y las emblemáticas puertas de ala de gaviota, necesarias desde el punto de vista del diseño debido a su estructura.
Su atractivo ha perdurado tanto en el tiempo que, en 1999, un jurado internacional de expertos lo nombró el “Auto Deportivo del Siglo”.
El codiciado coupé deriva directamente del deportivo de competición homónimo, W 194 de 1952.
Incluso la distancia entre ejes del 300 SL se convirtió en referencia: los ejes del auto de carreras y del superdeportivo de producción están separados exactamente por 2,400 milímetros.
Este estándar también fue seguido por el 190 SL (W 121, 1955 a 1963), el SL “Pagoda” (W 113, 1963 a 1971) y el SLK (R 170, 1996 a 2004).
Seguridad en caso de colisión: las zonas de deformación programada que absorben la energía en la parte delantera y trasera, con una célula rígida de protección para los ocupantes en el centro, definen la carrocería de seguridad inventada por Béla Barényi.
Este hito de la seguridad pasiva debutó en 1959 con los modelos “Fintail” (W 111). Ese mismo año, Mercedes-Benz inició pruebas de choque sistemáticas.
La seguridad es un valor fundamental de Mercedes-Benz.
Hoy, los sistemas activos de asistencia a la conducción, como MB.DRIVE ASSIST, pueden ayudar a prevenir muchos accidentes. “Fly me to the Moon”: una estrella de Mercedes que incluso llegó a la Luna.
En 1971, los astronautas del Apolo 14 la llevaron consigo hasta el satélite de la Tierra. Hoy forma parte de la colección del Archivo del Grupo MercedesBenz.
La estrella es la refacción más popular para los vehículos clásicos de la marca: Mercedes-Benz Classic Original Parts dispone de más de 40 versiones distintas y vende alrededor de 20,000 estrellas cada año.
Seguridad – con la máxima atención: desde 1978, la sigla ABS representa seguridad activa innovadora gracias al sistema antibloqueo de frenos (Anti-lock Braking System), que debutó en Clase S.

Mercedes-Benz continúa desarrollando este tipo de sistemas y soluciones de seguridad que han marcado a toda la industria.
Otro ejemplo es el ESP®, el Programa Electrónico de Estabilidad introducido en 1995. Hoy, las tecnologías de asistencia a la conducción MB.DRIVE continúan esta tradición hacia el futuro. Con la máxima atención desde Sindelfingen y Stuttgart.
Prestigio en cada clase: los autos de ensueño de la marca están disponibles en todos los segmentos de precio.
Un ejemplo es la Serie 124, producida entre 1984 y 1997, disponible como sedán, familiar, coupé y cabriolet, además de una versión sedán de batalla larga y un chasis para carrocerías especiales.
En total, se fabricaron alrededor de 2.7 millones de unidades. Gracias a este volumen extraordinario, los modelos de la Serie 124 siguen siendo una imagen habitual en las carreteras hoy en día, ya sea como vehículos de uso diario o como apreciados “youngtimers”.
Noventa años antes de la Serie 124, Benz Velo marcó el inicio de la producción a gran escala en la historia del automóvil.
A partir de 1894, se fabricaron 1,200 unidades: el primer gran éxito de ventas. Estética automotriz: el diseño de Mercedes-Benz cautiva.
La lista de vehículos icónicos es extensa.
Un ejemplo del más alto nivel de excelencia en diseño de este siglo es el CLS de 2004, un coupé de cuatro puertas (C 219).
Ya sea el 500 K/540 K “Autobahnkurier” (W 29, años 30), 300 SL “Alas de Gaviota” (W 198, 1954), C 111 (1969), Clase G (1979) o Clase S de la serie 126 (1979) —y muchos otros modelos desde entonces— todos lo demuestran: el diseño perfecto brilla eternamente.
ADN traducido en arquitectura: toda la historia de la marca puede experimentarse en el Museo Mercedes-Benz, inaugurado hace 20 años, el 19 de mayo de 2006.
Con más de 14 millones de visitantes desde entonces, es uno de los museos más populares del mundo automotriz.
Y, al igual que los vehículos de la marca, es una obra maestra: su arquitectura retoma el principio de la doble hélice, la forma del ADN humano, porque el museo narra la fascinante historia del ADN de Mercedes-Benz y, al mismo tiempo, la proyecta hacia el futuro.
Silver Arrows al frente: en el automovilismo deportivo, la excelencia se mide directamente con el cronómetro.
Los requisitos para la victoria son los mejores autos de carrera, los mejores pilotos y el mejor trabajo en equipo.
Como en la máxima categoría del automovilismo: la Fórmula 1. Mercedes-AMG compite en ella con un equipo oficial desde 2010.
Nunca un equipo había ganado tantos títulos en tan poco tiempo: siete Campeonatos de Pilotos y ocho Campeonatos de Constructores desde 2014. En 2026, George Russell y Kimi Antonelli competirán por la estrella de tres puntas al volante del nuevo monoplaza Mercedes-AMG F1 W17 E.
Desde los inicios del automovilismo en 1894, Mercedes-Benz y sus marcas predecesoras han subido reiteradamente al podio en una amplia variedad de disciplinas del deporte motorLos legendarios Silver Arrows celebraron su estreno en 1934, regresaron en la década de 1950 y, desde 2010, continúan escribiendo su historia de éxito.
Autónomos hacia el futuro: el desarrollo automotriz siempre ha consistido en mirar hacia delante.
Mercedes-Benz reconoció la importancia de la conducción autónoma desde la década de 1980 y puso en circulación sus primeros vehículos de investigación.
S 500 Intelligent Drive marcó un avance decisivo en 2013 al recorrer la histórica ruta de Bertha Benz.
Hoy, la conducción autónoma en niveles definidos es desde hace tiempo una realidad en los vehículos de producción en serie.
El nuevo Mercedes-Benz CLA establecerá nuevos referentes con MB.DRIVE ASSIST PRO, ofreciendo asistencia de Nivel SAE 2 incluso en el tráfico urbano.
Perfección a través de pruebas de resistencia: antes de llegar a los clientes, los nuevos vehículos deben demostrar su fiabilidad para producción en serie.
Desde 2015, Mercedes-Benz somete a prueba sus futuros modelos recorriendo millones de kilómetros en el Centro de Pruebas y Tecnología de Immendingen, donde se realiza alrededor del 80 % de todas las pruebas de conducción.
En 1928, la entonces joven marca Mercedes-Benz acudió al también joven Nürburgring para realizar pruebas, sometiendo al nuevo modelo de lujo Type 460 (W 08) con motor de ocho cilindros a las máximas exigencias.
Durante 13 días, el vehículo fue conducido de forma incansable alrededor del circuito, recorriendo finalmente 20,000 kilómetros y superando la prueba de resistencia. Como sello distintivo, el modelo recibió el nombre adicional de “Nürburg”.
Fascinantemente valiosa: una marca que ha construido automóviles al más alto nivel durante tanto tiempo como Mercedes-Benz está destinada a crear, de vez en cuando, verdaderos superlativos.
Entre los más recientes se encuentra el modelo Mercedes-AMG ONE con tecnología de Fórmula 1, del cual solo se producen 275 unidades desde 2022, con un precio de 3.3 millones de euros. O, en 1997, Mercedes-Benz CLK-GTR: las 25 unidades fabricadas estuvieron disponibles por poco menos de 2.7 millones de marcos alemanes cada una.
Mercedes-Benz ganó el Campeonato FIA GT con su versión de competición. Hoy, los precios de este modelo han superado la barrera de los diez millones de euros.
Obras de arte sobre ruedas: en las subastas internacionales, las obras de arte más valiosas alcanzan precios en millones de euros. Solo un automóvil pertenece a esta categoría absoluta: Mercedes-Benz 300 SLR “Uhlenhaut Coupé”.
El automóvil más valioso del mundo. En 2022, alcanzó un precio de subasta de 135 millones de euros. Mercedes-Benz Group destinó los ingresos para financiar el programa beVisioneers Fellowship, que apoya a miles de jóvenes con conocimiento, mentoría y becas.
El automóvil de competición más valioso jamás vendido en una subasta y, con más de 51 millones de euros, el segundo automóvil más valioso del mundo también es un MercedesBenz: Silver Arrow W 196 R con carrocería aerodinámica.
Logros que rompen récords: Mercedes-Benz establece una y otra vez nuevos referentes con hazañas récord.
La más reciente tuvo lugar en agosto de 2025, cuando CONCEPT AMG GT XX eléctrico recorrió 5,479 kilómetros en 24 horas en el circuito italiano de alta velocidad de Nardò, estableciendo un récord mundial para vehículos con motores eléctricos.
En 2022, Mercedes-AMG ONE con tecnología de Fórmula 1 se convirtió en el vehículo de producción más rápido en el Nürburgring Nordschleife, con sus 20.8 kilómetros.
En 1938, Rudolf Caracciola marcó el récord absoluto de velocidad en carreteras públicas con 432.7 km/h, una marca que se mantuvo imbatida durante casi 80 años.
Pasión en acción: actualmente existen 80 clubes de marca Mercedes-Benz oficialmente reconocidos por la compañía en todo el mundo, con un total de 120,000 miembros.
Estos clubes cuentan con el apoyo de MercedesBenz Classic Club Management. Ya en 1952, entusiastas de la marca en el Reino Unido fundaron el primer Mercedes-Benz Club oficial, marcando el inicio de una comunidad global de aficionados y conductores de vehículos clásicos Mercedes-Benz.
Una red de excelencia: Mercedes-Benz Classic Partners garantizan una vida larga y segura para los vehículos clásicos, incluso muchos años después de que haya finalizado su producción en serie.
Esta red de especialistas de primer nivel está compuesta actualmente por 80 empresas en 13 países y continúa expandiéndose a través de
Mercedes-Benz Heritage GmbH.
El compromiso internacional forma parte de la tradición de la compañía: apenas dos años después de la invención del automóvil, Émile Roger asumió la representación de Benz en Francia en 1888.
Ese mismo año se fundó Daimler Motor Company en Estados Unidos, inicialmente para la producción bajo licencia de motores.
