Del millón 524 mil automotores ligeros y 39 mil 833 pesados nuevos comercializados en 2025, 68 mil 279 unidades ligeras y 5 mil 130 pesadas fueron adquiridas como activos por empresas de arrendamiento para sus clientes.
Estas cifras representan un crecimiento de 24.4% en el arrendamiento de vehículos ligeros, por encima del 4.7% registrado por el financiamiento bancario directo, consolidando al arrendamiento como un aliado estratégico del financiamiento automotriz.
Lo anterior se desprende del reporte Comercialización de Vehículos Nuevos y Empresas Especializadas en Arrendamiento, enero–diciembre 2025, elaborado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en colaboración con la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe).
En un comunicado conjunto, se expuso que la participación de las firmas asociadas a la AMAVe como adquirentes de vehículos cero kilómetros en el periodo de referencia fue equivalente a 4.5% en vehículos ligeros y 12.9% en pesados.
El reporte destacó que, durante 2025, se registró la venta de 245 mil 924 automotores nuevos ligeros como flotillas, lo que representó 16.1% del mercado interno total; de estas, las arrendadoras asociadas a la AMAVe concentraron 27.8%, consolidándose como un actor clave en la renovación del parque vehicular empresarial e institucional.
Sobre las unidades híbridas y eléctricas (HyE) adquiridas por arrendadoras como activos para sus clientes, el análisis expuso que, de los 146 mil 724 vehículos colocados durante todo el año, los socios de AMAVe adquirieron 2.5%, lo que representó un incremento de 35.3%.
En cuanto a la participación de las empresas especializadas en arrendamiento dentro del financiamiento de vehículos ligeros nuevos, este esquema representó en 2025 6.7% del total, con 13 mil 389 unidades, lo que implicó un crecimiento anual de 24.4%.
Finalmente, respecto a los segmentos de vehículos pesados adquiridos por arrendadoras, el reporte puntualizó que 2 mil 900 unidades corresponden a Carga (18.1% de la venta total), 2 mil 103 a Tractocamiones (12.3%) y 127 a Pasaje(1.9%).
De cara a 2026, el sector del arrendamiento vehicular, a través de los socios de AMAVe, mantiene un monitoreo permanente de los principales factores de riesgo identificados por especialistas, entre ellos los retos en materia de seguridad, las variaciones en la política exterior y los posibles ajustes en materia arancelaria, con el objetivo de anticipar escenarios y preservar condiciones de certidumbre para la inversión, la operación de flotillas y el desarrollo del mercado automotor.