Desplome de 35.7% en la venta al mayoreo de vehículos pesados en México
-A la baja producción 51.9%, las exportaciones en 53.8%, y las ventas al menudeo en 46.3%.
-Seis mil empleados despedidos.
Las ventas al mayoreo de vehículos pesados en México, se desplomó 35.7% en enero del presente año en comparación con igual mes del año 2025, junto con todos los segmentos de tipo de vehículos, al totalizar 1,676 ventas.

Y la producción igualmente descendió 51.9%, al registrar 6,793 unidades, y las exportaciones cayeron 53.8%, con 5,075 camiones contabilizados, lo que ha provocado el despido de 6,000 empleados de este sector.

Así lo dijo en conferencia de prensa, Alejandro Osorio, director general de la Asociación nacional de productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACDT), quien añadió que las ventas al menudeo (de las agencias al consumidor final), cayeron en enero 37.3% al totalizar 2,073 unidades.

“Estas cifras negativas, son producto de la incertidumbre arancelaria dentro del T-MEC, a la propia debilidad del mercado interno por las importaciones de vehículos usados-chatarra que ingresan de Estados Unidos, a la debilidad en la demanda al mayoreo de camiones por parte de las grandes empresas al no renovar sus flotas.

Todo ello se ha traducido en dar de baja al 20% de la plantilla laboral en los fabricantes de vehículos, lo que equivale a 6,000 empleos.

“Y para contrarrestar este escenario, es necesario fomentar el arrendamiento de vehículos, con planes más atractivos, así como tasas de interés más competitivas. Y por supuesto que algunas mejoras jurídicas y legislativas, serían de gran ayuda”, dijo el ejecutivo.

Por su parte, Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que “este resultado quedó por debajo de las cifras prepandémicas de 2019 en un 29.5%, y con ello se presenta un escenario por demás preocupante; es un tema grave estas ventas a la baja.

“Por lo que sería pertinente aumentar los impuestos de importación a los vehículos usados, considerados como chatarras en el mercado de Estados Unidos, y fomentar la renovación del parque vehicular de camiones que oscila en una antigüedad de 19 años”.

“Durante el primer mes de 2026, todas las clases y segmentos del mercado presentaron reducciones en comparativa anual, con excepción de autobuses foráneos que registra un avance de +29.9% con 113 unidades vendidas”.

El dato observado de enero, se posicionó por debajo del estimado de 3,190 unidades, lo que significó 1,230 menos que la cifra prevista. Sobre la comercialización por fuente de energía, el diésel prevalece como el más solicitado por los consumidores con una participación del mercado de 99.61%, seguido del eléctrico con 0.24%, del gas natural con 0.10%, híbridos 0.05% y gasolina con 0 por ciento.
Por último, Rosales Zárate adelantó que, con el resultado de enero, “el pronóstico anual se ajustó a 40,739 unidades -sin incluir autobuses foráneos- con una variación anual estimada de +6.2%”.
