Mercado europeo de turismos creció 2.3% en 2025
-Los BEV son un punto brillante, con 2.6 millones de unidades registradas.
-Volkswagen supera a Tesla para convertirse en la marca BEV más vendida del continente 2025.
Fue un año positivo para el nuevo mercado europeo de turismos, con los últimos datos de JATO Dynamics que revelan un crecimiento moderado en las matriculaciones del 2.3% para todo el año, con un total de 13.2 millones de unidades registradas.
A pesar de este crecimiento, los registros se mantienen por debajo de los niveles prepandemia, con volúmenes de 2025 un 16.5% menos que los 15.8 millones de unidades registradas en 2019.
-A nivel mundial, esto hace que Europa sea un caso atípico.
En comparación, los volúmenes en América Latina y América del Norte bajaron un 1.4% y un 3.5% con respecto a los niveles de 2019, mientras que los registros en África, Asia y Oceanía en 2025 han superado las cifras de 2019.

Sobre una base interanual, el crecimiento en Europa fue impulsado por Noruega (+39%), España (+13%), Austria (+12%) y Polonia (+8%), mientras que los volúmenes disminuyeron en Bélgica (-7.0%), Francia (-5.0%), Italia (-2.0%) y Suiza (-2.0%).
Mientras tanto, por el lado de la producción, Alemania representó más de una quinta parte (21%) del total de registros, seguida de España (12%) y Chequia (8%). En particular, China pasó a la quinta posición en 2025, frente al noveno en 2024, impulsado por un aumento del 77% en las importaciones.
-La creciente influencia de China en el mercado automovilístico europeo se refleja en las cifras.
La creciente presencia de vehículos producidos en China en el continente no solo se debe al continuo aumento de las marcas chinas, sino que también refleja los registros de modelos europeos producidos en China, como el Mini Cooper, Dacia Spring y Cupra Tavascan, dijo Daniele Ministeri, consultora principal de JATO Dynamics.

Los vehículos eléctricos dieron un importante paso adelante en Europa en 2025, con un total de 2.6 millones de vehículos eléctricos registrados el año pasado.
Los vehículos eléctricos de batería (BEV) fueron un punto brillante notable, con volúmenes que aumentaron un 29% en comparación con 2024 para alcanzar una cuota de mercado del 20%.
Volkswagen superó a Tesla para reclamar el estatus de la marca BEV más vendida del continente, con 274,000 unidades registradas en total en 2025, un 56% más interanual.
El crecimiento de la marca ha sido impulsado por la introducción del ID.7, que, junto con el Elroq en Skoda, desempeñará un papel importante en la capacidad del grupo para reducir las emisiones y evitar sanciones.
A pesar de una caída del 28% en los volúmenes en comparación con 2024, el Tesla Model Y siguió siendo el BEV más vendido en Europa el año pasado.
Le siguieron el Skoda Elroq (93,000 unidades en su primer año completo) y el Tesla Model 3, que también vio disminuir los registros en casi un trimestre (-24%) año tras año.

Los sistemas de propulsión híbridos aumentan en medio del aumento de los vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) de PHEV también tuvieron un buen desempeño, alcanzando los 1,3 millones de unidades en 2025 (+34% interanual).
En particular, el BYD Seal UDM-i se convirtió en el modelo PHEV más vendido, con 72,000 unidades. Otras soluciones híbridas siguieron ganando impulso el año pasado.
Las inscripciones de vehículos eléctricos híbridos completos (HEV) crecieron un 10% interanual, con Toyota manteniendo su posición de liderazgo gracias a la popularidad de los Yaris Cross, Yaris y Corolla.
Los nuevos participantes en el segmento como MG también obtuvieron buenos resultados, con la MG ZS en cuarto lugar (81,000 unidades).
Los vehículos eléctricos híbridos suaves (MHEV) fueron el segundo tren motriz más vendido en Europa, con un crecimiento interanual del 16% y una cuota de mercado de los vehículos convencionales de ICE, el único tren motriz en declive con matriculaciones un 20%.
Mientras que los vehículos eléctricos de gama extendida representaron una pequeña proporción de volúmenes, con 6.000 unidades en 2025, impulsados en gran parte por el Leapmotor C10, tanto los OEM heredados como Volkswagen y BMW como los nuevos participantes chinos han declarado sus intenciones de explorar la producción.
Como sistema de propulsión, los EREV han crecido constantemente en China año tras año. Y es un área a observar en Europa en 2026, y se espera que las ventas aumenten a medida que más fabricantes de equipos originales introduzcan esta tecnología, dijo Ministeri.
A nivel de grupo, las tres primeras clasificaciones se mantuvieron sin cambios en 2025, con Volkswagen en la pole position (+6.0%), seguida de Stellantis (-2.0%) y Renault (+6.0%).
El artista sorpresa en 2025 fue SAIC, que creció los volúmenes en un 26% para ocupar el décimo lugar, superando tanto a Tesla como a Nissan.
El grupo se convirtió en el segundo OEM chino más vendido en la región después de Geely, que depende en gran medida de los registros de la marca Volvo. Las sorpresas no se limitaron a los jugadores chinos.
A nivel de marca, Skoda alcanzó la tercera posición, superando a BMW y solo por detrás de Volkswagen y Toyota, con volúmenes que aumentaron un 7.0% en 2024, en gran parte gracias a la introducción del Elroq.
Cupra también tuvo un gran desempeño, con un aumento del 33% en las matriculaciones impulsadas también por los nuevos modelos (el Terramar y el Tavascan).
Alfa Romeo tuvo otro buen desempeño, alcanzando las 60,000 unidades (+33% año tras año) con la introducción del modelo Junior. 2025 fue un año crucial para los nuevos participantes en el mercado desde China, con marcas de propiedad china que aumentaron sus volúmenes en un 44% interanual.
BYD y Omoda casi triplicaron sus volúmenes en comparación con 2024, mientras que Jaecoo y Leapmotor alcanzaron casi 60,000 y 33,000 unidades respectivamente, esta última en su año de debut.
La combinación de motores de marcas de propiedad china también evolucionó en 2025.
La participación del BEV disminuyó en cinco puntos porcentuales, del 40% al 35%, mientras que los HEV y los PHEV experimentaron aumentos de ocho puntos porcentuales. A diferencia de la primera ola de marcas chinas que entraron en el mercado europeo, que se centraron principalmente en los BEV, los actores chinos ahora se están adaptando a las preferencias regionales con una oferta más diversificada, comentó Ministeri.
