
TOYOTA GAZOO Racing se apuntala por el campeonato en el Rally de Europa Central
El equipo TOYOTA GAZOO Racing redujo aún más la diferencia en el Campeonato Mundial de Rally (WRC) de la FIA con una sólida actuación en el último día del Rally de Europa Central, a pesar de no lograr la victoria general.
Takamoto Katsuta fue la estrella del último día, al completar un excelente regreso a las actividades, consiguiendo el máximo de 12 puntos disponibles al encabezar tanto la clasificación del Super Sunday como el Power Stage que finaliza el rally.
Después de una breve pausa en su temporada, al no participar en la ronda anterior en Chile, Katsuta mostró confianza y buen ritmo desde el inicio del rally 100% en asfalto, mientras que manejó de manera inteligente cuando las condiciones resbaladizas requerían un enfoque más cauteloso.
Esforzando más el domingo, fue el más rápido en el primer paso por la prueba de Passauer Land y lo volvió a ser al regresar para el Power Stage.
Katsuta y su copiloto Aaron Johnston terminaron en cuarto lugar general, siendo los más rápidos del domingo con una ventaja de 3.8 segundos sobre sus compañeros de equipo Elfyn Evans y Scott Martin, quienes lograron su segundo podio consecutivo al quedar en segundo lugar y fueron terceros en el Power Stage.
Gracias al esfuerzo conjunto de Evans y Katsuta, TGR-WRT sumó dos puntos más que su principal rival, Hyundai, este fin de semana, reduciendo la diferencia a 15 puntos antes de la ronda final del próximo mes en el Rally de Japón, donde una puntuación máxima a lo largo del evento sería suficiente para reclamar otro título.
Evans había estado en una reñida batalla por la victoria, liderada por Sébastien Ogier de TGR al llegar al último día. Sin embargo, un pequeño error hizo que cediera el liderazgo a Ott Tänak (Hyundai) en la primera etapa del día. Ogier respondió reduciendo la diferencia a 1.5 segundos con dos etapas por disputar. Continuando con un ritmo fuerte, desafortunadamente, se deslizó en una curva embarrada en la SS17 y chocó con un árbol, lo que lo obligó a él y a su copiloto Vincent Landais a abandonar la carrera.
Sami Pajari y su copiloto Enni Mälkönen sufrieron un destino similar en la primera etapa de la mañana, poniendo fin de manera prematura a otra impresionante actuación en un GR YARIS Rally1 HYBRID, su primera en asfalto y tercera en total. Pajari estaba en camino a lograr otro resultado entre los primeros seis lugares en la clasificación general mientras continuaba su proceso de aprendizaje al más alto nivel, adquiriendo más experiencia valiosa.
Como estaba previsto, Pajari volverá a manejar el GR Yaris Rally2 en el Rally de Japón, donde tiene la oportunidad de pelear el título del campeonato WRC2 si termina entre los dos primeros de la categoría.
El vehículo GR Yaris Rally2 consiguió el segundo lugar en el podio de WRC2 en CER de la mano del piloto checo Filip Mareš y el equipo Toyota Dolak.
Jari-Matti Latvala (director de equipo):
“Estoy muy contento con los resultados tan sólidos de Elfyn y Takamoto en este rally. Realmente ayudaron al equipo a mantener vivas las posibilidades en el campeonato. Seb, estaba muy decepcionado después de su accidente, que fue muy desafortunado porque había sido nuevamente muy rápido aquí.
«Después de eso, parecía que íbamos a perder algunos puntos, pero al final, gracias a Taka y Elfyn, ganamos dos puntos frente a nuestra competencia, así que seguimos en la pelea para el Rally de Japón: está en nuestras manos si apuntamos a un uno-dos general y el máximo de puntos el domingo.
«Estamos muy contentos por Taka, especialmente tras tomarse un tiempo para recargar energías, volvió e hizo exactamente lo que necesitábamos. Fue cuidadoso cuando debía serlo, aumentó su confianza y luego, su rendimiento el domingo fue excepcional. Con Sami, su desempeño en asfalto mejoraba constantemente. Cometió un pequeño error la mañana del domingo y pagó un alto precio, pero eso es parte del proceso de aprendizaje, y su próximo objetivo es pelear por el título del WRC2 en Japón.”
Elfyn Evans (piloto, auto 33):
«No ha sido un mal fin de semana para nosotros. Junto con Scott, somos el equipo que más puntos ha sumado, y tenemos que estar satisfechos por eso, lo cual es bueno para el equipo. Quizá no estuvimos siempre marcando los mejores tiempos en cada etapa, pero tuvimos buenos momentos y fue un fin de semana bastante consistente. Nos faltó un poco de ritmo en algunas partes, pero terminamos en segundo lugar y podemos estar contentos con eso. En términos de puntos para el campeonato de constructores, hoy tuvimos un pequeño revés desafortunadamente, pero no fue tan malo, así que seguimos en la pelea y todo está abierto para el Rally de Japón.»
Sébastien Ogier (piloto, auto 17):
«Me siento muy apenado por el equipo por lo que sucedió hoy. En esta penúltima etapa, la primera curva bajo los árboles estaba mucho más resbaladiza de lo que esperaba, saliéndome del camino y golpeando el árbol en el exterior.
«Los equipos de notas de ruta no tuvieron la oportunidad de pasar por esta etapa antes que nosotros, por lo que no tenía esa información, pero esto no es excusa porque soy yo quien está al volante, y los otros pilotos no cometieron el mismo error. En este momento me siento muy decepcionado, especialmente por el equipo, porque pudo haber sido un fin de semana sólido para nosotros.
«Han sido tres rallies seguidos donde claramente tenemos la velocidad, pero no el resultado final. Gracias a Elfyn y Taka, aún tenemos una oportunidad en el campeonato en el Rally de Japón, y haremos nuestro mejor esfuerzo nuevamente allí.»
Takamoto Katsuta (piloto, auto 18):
«Quiero agradecer al equipo por el increíble apoyo que me brindaron en algunos momentos difíciles durante los últimos dos meses. Ha sido una temporada muy dura para mí, así que sentí mucha presión por hacer un buen trabajo aquí, pero logramos obtener los puntos completos en el Super Sunday y en el Power Stage, además de terminar cuartos en la clasificación general. Realmente disfruté el manejo y la sensación en el auto, y estoy muy contento de haber terminado el rally con este resultado. Por supuesto, aún nos queda una carrera en el Rally de Japón y daré lo mejor de mí junto al equipo. Nunca nos rendimos y seguiremos luchando.»
Sami Pajari (piloto, auto 5):
«En la primera etapa de hoy me desvié un poco en una curva y quizá tuvimos mala suerte al volcar tan fácilmente, pero fue mi error. Es una lástima y lo siento por el equipo. Solo necesito aprender de esto, entender lo que pasó y ser mejor en el futuro.
Hasta ese momento, el rally había sido muy positivo para nosotros, cada día fue limpio y mostramos una evolución durante el fin de semana. Sentí una buena conexión con el auto e hicimos algunos buenos tiempos en las etapas, pero lo más importante es que aprendimos mucho.
Estas tres competencias en el auto Rally1 han sido increíbles, un sueño hecho realidad para mí, y lo he disfrutado mucho. Ahora estoy deseando dar lo mejor de mí en el Rally de Japón en WRC2.»