Sector automotriz, el mejor reflejo del éxito del T-MEC: BBVA
-Automotrices chinas acaparan el 18% de los créditos del banco.
“La industria automotriz es el mejor reflejo del éxito del T-MEC, no es el único, pero es el más visible, y el de mayor tamaño, con una política muy completa de las tres naciones, de apalancar las capacidades de México y de las diferentes industrias y empresas, para llegar con estrategias de desarrollo.
“Lo anterior refleja también para el proceso de renegociación, que la integración de las economías es brutal entre las tres naciones, y la mejor forma de verlo es la industria automotriz; cuántas veces para terminar un vehículo, cruza de ida y de vuelta, diferentes componentes México – Estados Unidos, México – Canadá, y otros proveedores de diferentes partes del mundo”, así lo dijo en conferencia de prensa, Eduardo Osuna, vicepresidente y director general del banco BBVA México.

En las instalaciones de esta institución de paseo de la Reforma de la Ciudad de México, el ejecutivo dijo que este sector industrial es el reflejo de la gran integración que se tiene en el acuerdo comercial, y sus 30 años de éxito, así lo confirman en este acuerdo comercial en Norteamérica.

“Y este sector será indudablemente uno de los componentes que condicionará la negociación de positivo para los tres países. Esta región que es la más competitiva del mundo, por lo que no hay razón para no continuar con ella. Además, esta renegociación es una enorme oportunidad para apalancar otras industria y ampliar la integración, y con diferentes colaboraciones”, enfatizó el ejecutivo.

-BBVA lanza plataforma AutoMarket para vehículos seminuevos.
En esta conferencia anunció el lanzamiento de la nueva plataforma para la compra y venta de vehículos automotores seminuevos, no mayores a 10 años de antigüedad, AutoMarket, en alianza con BBVA y Accenture, en la que el banco no compra ni vende dichas unidades, sino que es un intermediario en estas transacciones, lo que le da certeza y seguridad a las personas involucradas.
El vendedor sube la marca, la foto, el modelo y versión de su auto, junto con un precio sugerido, y el banco propone otro, y es en este punto en el que la institución financiera gana. Sin embargo, el comprador puede regatear hasta en dos ocasiones, y así el comprador y el vendedor llegar a un acuerdo.

Por supuesto que AutoMarket realiza la inspección físico – mecánica del vehículo, así como el que los papeles estén en regla, sin importar la marca, el modelo o la procedencia. Sin embargo, en este esquema, no aplican los autos usados de importación “los chocolates”, dijo Alejandro Cárdenas, director de Banca Empresarial.
En este esquema de compra – venta, no es necesario que el vehículo cuente con algún seguro, pero de requerirlo el comprador, el banco le dará las facilidades, así como el crédito correspondiente. Y si la transacción se quiere hacer en efectivo, no hay problema, sin la necesidad del crédito.
De entrada esta plataforma está orientada a los clientes de BBVA, por lo que posteriormente se abrirá para todos los interesados. Y porque el banco tiene 35 años otorgando créditos automotrices, de tal forma que actualmente se ubica como la segunda institución en la oferta de créditos para vehículos, tan solo detrás de Nissan Credit.
La meta es cerrar el primer año con 5,000 créditos para vehículos seminuevos, y en los próximos años ascender a las 100,000 unidades. Con esta plataforma se espera impactar a más de 10 millones de clientes del banco, dijo.
Actualmente BBVA tiene alianzas con diversas automotrices chinas, así como con las tradicionales, con las que no hay una taza de interés fija, así es que la tasa de interés para los interesados en la plataforma AutoMarket, variará de acuerdo al historial de cada cliente.
Y con respecto a las automotrices chinas, la competencia entre ellas es brutal, por lo que la tasa de interés varia en función del subsidio de cada marca, y en este sentido, es la marca BYD la que más subsidia el crédito de sus vehículos, dijo Alejandro Cárdenas.
Sin duda, las operaciones de las automotrices chinas han sido muy agresivas, por lo que del total de los créditos automotrices que otorga este banco, el 18% corresponde a estas automotrices asiáticas.
En términos generales, BBVA maneja el 28% de los créditos automotrices del país, y el 33% de los vehículos seminuevos, además de que el banco apoya a algunos brazos financieros de algunas marcas automotrices.
En su oportunidad, Jorge Castillo, director de Accenture, dijo que tienen la firma vocación de crear experiencias únicas e innovadoras, y esta plataforma es un claro ejemplo del compromiso.
