
Victoria número 100 de Toyota en el WRC
Como parte del compromiso de TOYOTA GAZOO Racing por impulsar a los nuevos talentos del rally, Oliver Solberg recibió la oportunidad de competir en el rápido y desafiante terreno de Estonia, luego de sus destacadas actuaciones al volante del GR Yaris Rally2 en la categoría WRC2, donde actualmente lidera el campeonato. Esta fue su primera participación en la máxima categoría desde 2022 y la decimotercera en su carrera.

Después de dos jornadas de pruebas en Finlandia la semana anterior para familiarizarse con GR YARIS Rally1, el piloto sueco de 23 años y su copiloto británico, Elliott Edmondson, se sintieron cómodos desde los primeros tramos del viernes por la mañana, donde lograron su primera victoria de etapa y se colocaron como líderes del rally.
Con dos triunfos más ese mismo día, Solberg tomó una ventaja de 12.4 segundos que amplió el sábado a 21.1 segundos sobre el ídolo local Ott Tänak (Hyundai), tras imponerse en otros cuatro tramos, a pesar de que la ventaja por el orden de salida ya no jugaba a su favor.
El domingo, lejos de intimidarse por la lluvia en las especiales, Solberg ganó dos tramos más y sumó su noveno triunfo parcial del fin de semana. Luego, un tercer mejor tiempo en la Power Stage fue suficiente para que él y Edmondson aseguraran una de las victorias más sorprendentes de los últimos años, con una diferencia final de 25.2 segundos.
Su mejor resultado previo en la categoría Rally1 había sido un cuarto lugar. Con este triunfo, Solberg se une a su padre Petter (campeón del WRC en 2003 con Subaru) como ganador en el campeonato mundial, y se convierte en el tercer piloto más joven en lograrlo, solo por detrás de su compañero Kalle Rovanperä y del director del equipo, Jari-Matti Latvala.
Además, es el decimosexto piloto en ganar a bordo de un Toyota, y su victoria representa la número 100 para la marca japonesa en el WRC, desde que Walter Boyce obtuvo el primer triunfo en 1973 durante el Rally Press-on-Regardless en Estados Unidos.
Rovanperä, quien ganó en las tres visitas anteriores del WRC a Estonia, no pudo repetir la hazaña, pero se llevó la Power Stage y finalizó segundo en la clasificación del Súper Domingo, además de terminar cuarto en la general junto a su copiloto Jonne Halttunen, sumando puntos clave para el campeonato.
Por su parte, Elfyn Evans y su copiloto Scott Martin, encargados de abrir pista en los tramos de tierra suelta del viernes, completaron un gran cierre de rally. Terminaron sextos en la clasificación general, cuartos en el Súper Domingo y quintos en la Power Stage, quedando a solo un punto del liderato del campeonato. TGR-WRT mantiene el liderato en el campeonato de constructores con una ventaja de 52 puntos.
Takamoto Katsuta y Aaron Johnston marchaban por delante de Evans hasta la penúltima especial, pero se vieron obligados a abandonar antes de la última etapa debido a un problema mecánico. Por su parte, Sami Pajari y Marko Salminen finalizaron séptimos con el TGR-WRT2, mejorando su ritmo y confianza en los tramos rápidos tras solucionar un contratiempo mecánico el viernes al mediodía.
En ausencia de Solberg en la categoría WRC2 este fin de semana, dos pilotos del GR Yaris Rally2 subieron al podio: el estonio Georg Linnamäe (RedGrey) fue segundo en casa y el finlandés Roope Korhonen (Rautio Motorsport) se quedó con el tercer lugar.
Akio Toyoda (presidente de TGR-WRT): Oliver, Elliott, ¡felicitaciones por su victoria! Hace tres años, en Bélgica, me encontré con Oliver en el podio, con un uniforme de Hyundai. Al bajar del i20, vio a la leyenda, Juha Kankkunen. Decidido a tomarse una foto con él, me dio su móvil y me pidió que se la hiciera. Me agaché y les tomé una foto a él y a Juha. Después, su padre me dio las gracias, pero creo que solo le dibujé una tímida sonrisa. Todavía hay un vídeo de ese momento, que publicaré en mi Instagram oficial. La victoria de hoy de Oliver me la tomé como agradecimiento por lo ocurrido hace tres años. Si gana la próxima vez, mientras estoy en el circuito, iré corriendo a verlo, así que espero que se tome una foto conmigo, y si Juha está allí, ¡le pediré que se la haga!
El equipo me ha dicho que Juha le ha estado dando varios consejos a Oliver, ya que era su primera vez compitiendo con GR YARIS Rally1. Estoy muy agradecido con Juha. Creo que se tomarán otra bonita foto juntos, esta vez con Oliver con un uniforme de TOYOTA GAZOO Racing.
El próximo rally es nuestro rally de casa. Daremos lo mejor de nosotros para la gente de Jyväskylä, que siempre nos apoya. ¡Cuento con todo el equipo!

Juha Kankkunen (subdirector del Equipo): “Oliver ha tenido un fin de semana increíble. Creo que me sentí más nervioso viéndolo a él que él al volante. Fue una carrera impecable contra pilotos muy experimentados. Cualquiera sentiría algo de presión cuando estos pilotos te presionan con fuerza, pero él lo gestionó de maravilla. Ha sido un placer para nosotros darle esta oportunidad y ver cómo la aprovechaba tan bien, y que esta sea también la victoria número 100 de Toyota. También fue positivo que Kalle ganara la Power Stage hoy, y ahora nos concentraremos en el Rally de Finlandia y seguiremos trabajando para ser fuertes en nuestro rally de casa”.
Elfyn Evans (Piloto auto 33): “Ha sido un fin de semana difícil. Claro que nuestra posición en pista nos perjudicó un poco el viernes, pero también creo que no tuvimos la velocidad para luchar como queríamos. Hoy lo hicimos lo mejor que pudimos y sumamos algunos puntos extra, pero no podemos estar demasiado satisfechos al final del fin de semana. Tengo muchas ganas de que llegue el Rally de Finlandia, como siempre, y seguiremos trabajando con el equipo para encontrar un poco más de velocidad allí”.
Kalle Rovanperä (Piloto auto 69): “Seguimos presionando este fin de semana, intentándolo todo, y al menos pudimos sumar todos los puntos en la Power Stage. Sin embargo, en general, está claro que actualmente no tengo el ritmo que queremos en tierra con el paquete de este año. No hay excusas y seguiremos trabajando en ello con el equipo, apretando y buscando algo más para el Rally de Finlandia, algo que esperamos con ilusión cada año.”

Takamoto Katsuta (Piloto auto 18): “Tuvimos un problema con el auto desde ayer y, por desgracia, hoy empeoró, así que decidimos retirarnos antes de la Power Stage. En cuanto a rendimiento, no estábamos tan lejos aquí, pero en una prueba tan rápida como esta, fue suficiente para no poder luchar por la cabeza. Seguiremos trabajando para dar otro paso adelante en el Rally de Finlandia, lo cual es importante para mí y para el equipo.”
Sami Pajari (Piloto auto 5): “Ha sido un rally complicado. Nuestras posibilidades de un buen resultado se vieron afectadas por el problema en la primera etapa de bosque del viernes, pero al menos el equipo pudo solucionarlo y después he podido disfrutarlo y disfrutar de buenos momentos. La posición de salida fue complicada los dos últimos días, así que se trataba más de aprender y aprovechar toda la experiencia, que sigue siendo el objetivo principal este año. Las sensaciones fueron bastante buenas y tengo muchas ganas de volver al Rally de Finlandia.”
Oliver Solberg (Piloto auto 99): “Ha sido un fin de semana increíble. Me siento inmensamente feliz, después de tantos años soñando y trabajando para este momento. Quiero agradecer enormemente a Toyota por darme esta oportunidad, la de demostrar mi valía y disfrutar al volante de este increíble auto. Gracias al equipo de pruebas que me ayudó a sentirme tan cómodo. Nunca pensé que podría celebrar en el podio con Juha, quien ha sido un ídolo para mí desde niño y a quien admiro junto con mi padre. Este fin de semana me ha apoyado muchísimo, manteniéndome tranquilo y diciéndome qué hacer. Nunca lo he pasado tan bien en mi vida, así que gracias.”