
Audi Q5 SUV y Q5 Sportback llegan a México
- Diseño dinámico, gran versatilidad, nuevo sistema de infotainment y moderno concepto de manejo y control
- Primer modelo SUV basado en la Plataforma Premium de Combustión (PPC), con eficientes motores parcialmente electrificados
- La nueva familia Q5 se produce en la planta de Audi en San José Chiapa, Puebla
- En México, el Audi Q5 SUV se ofrece en tres versiones: Dynamic, Elite y S line y el Audi Q5 Sportback en dos versiones: Elite y S Line; además de la versión deportiva S
La tercera generación del Q5 SUV y la segunda generación de la variante con carrocería coupé, el Q5 Sportback, llegan a México más modernos, espaciosos y dinámicos que nunca. El nuevo Q5 es el primer SUV basado en la Plataforma Premium de Combustión (PPC) y está propulsado por motores de gasolina aún más eficientes.
Los nuevos modelos impresionan con un avanzado sistema de infotainment, un nuevo concepto de manejo y control, firmas lumínicas digitales personalizables y modernos sistemas de asistencia al conductor. Los deportivos Audi SQ5 SUV y SQ5 Sportback complementan la nueva familia Q5.
Gernot Döllner, CEO de AUDI AG, ve en el nuevo Audi Q5 una garantía de éxito: “El Audi Q5 es nuestro modelo SUV más importante y de mayor éxito en su segmento. La nueva edición perfecciona sus acreditadas características. Como segundo modelo de nuestra nueva generación de vehículos con motores de combustión altamente eficientes, supone el siguiente paso en la renovación de nuestra gama. Estoy seguro de que el nuevo Audi Q5, como todoterreno deportivo con un dinámico diseño SUV, continuará su historia de éxitos”.
Con el nuevo Q5, Audi lanza la tercera generación de su exitoso modelo en su versión de carrocería SUV, y la segunda en el caso del Sportback. La primera entrega del SUV de tamaño medio se presentó en 2008 y ha dominado el segmento de las marcas premium desde entonces. La versión Sportback se sumó a la familia Q5 en 2021.
Ahora, el nuevo Audi Q5 continúa esta historia de éxito, basándose en la Plataforma Premium de Combustión (PPC), que permite a la marca de los cuatro aros lanzar modelos de gran volumen con elevados estándares técnicos en diferentes segmentos. La versatilidad de esta plataforma permite a Audi dotar a sus nuevos modelos de un carácter único.
El Audi Q5 establece nuevos estándares en el segmento de los SUV premium de tamaño mediano: un lenguaje de diseño deportivo y orientado a la tecnología se combina con una versatilidad sin igual y una idoneidad probada para el uso diario. Los potentes y eficientes motores representan un nuevo paso en el camino de Audi para convertirse en un proveedor de movilidad premium. Con la arquitectura electrónica E3 1.2, la marca de los cuatro aros integra modernas funciones de conectividad y digitalización preparadas para el futuro en todos sus modelos nuevos.
Más práctico que nunca: concepto de espacio y versatilidad
El nuevo Audi Q5 ha ganado significativamente en atributos clave de producto, y los ocupantes pueden sentirlo desde el primer momento. En combinación con el nuevo concepto de interior, el resultado es una confortable sensación de espacio con una excelente habitabilidad en altura y en espacio para las piernas.
Una característica especialmente práctica del Audi Q5 en sus dos versiones de carrocería es el asiento trasero totalmente regulable con la posibilidad de desplazarse longitudinalmente e inclinarse, aumentando así el volumen del maletero o el confort para los tres pasajeros de la parte trasera.
La capacidad del maletero del Q5 SUV es de 520 litros (SQ5 SUV: 475 litros), y de 515 litros en el Q5 Sportback (SQ5 Sportback: 470 litros). Cuando se abate la fila trasera de asientos, el espacio para el equipaje aumenta hasta alcanzar los 1,473 litros en el Q5 SUV (SQ5 SUV: 1,446 litros), y hasta 1,415 litros en el Q5 Sportback (SQ5 Sportback, 1,388 litros). La capacidad de remolque del nuevo Audi Q5 es de hasta 2,400 kg.
Otras características incluyen un compartimento de almacenamiento más grande debajo del reposabrazos central en comparación con el modelo anterior; numerosas áreas de almacenamiento más pequeñas para artículos de uso diario; una bandeja de carga inductiva y refrigerada con 15 vatios de potencia de carga en la consola central delantera; y cuatro puertos USB-C, dos en la parte delantera y dos en la trasera.
Purismo y dinamismo: el diseño exterior
La nueva generación de los modelos Q5 es aún más deportiva y ofrece proporciones perfectas. La línea de hombros tensa y alta crea una silueta poderosa, conecta los faros delanteros y traseros y hace que el vehículo parezca más largo. Por encima del umbral, una línea ascendente recorre las salpicaderas y llega hasta la fascia trasera, otorgando al vehículo un aspecto dinámico incluso cuando está parado. El frente transmite sensación de robustez y seguridad, ya que todos los elementos de diseño que lo definen se sitúan un nivel más alto que en el modelo predecesor.
El deportivo y ancho Singleframe se sitúa a gran altura y está flanqueado por entradas de aire verticales y funcionales. Los estilizados faros, de formas esculturales, crean una mirada afilada y centrada, manifestando el carácter ágil y seguro del auto desde el frente. La línea S line exterior impresiona con componentes de la carrocería llamativos y deportivos, como los elementos en las entradas de aire con detalles cromados en antracita mate, que en el modelo S tienen un acabado cromado en plata mate.
La parte trasera tiene un diseño extremadamente despejado gracias a la máxima reducción de líneas. La zona entre la banda luminosa y la fascia se mantiene despejada y confiere al SUV una elegancia deportiva. La posición y la forma de las salidas de escape funcionales dependen del motor: salidas rectangulares a derecha e izquierda para los motores de gasolina. El modelo S incorpora las emblemáticas salidas de escape dobles redondas con un nuevo diseño más afilado.
En el Q5 Sportback la parte trasera se estira visualmente creando una línea de techo inclinada desde el pilar B. Esto realza las proporciones clásicas de un SUV, creando un perfil aún más dinámico en la elegante forma Sportback.
Acabados para el exterior y colores de carrocería
Disponibles tres acabados: Dynamic, Elite y S line. Además, el modelo S recibe una apariencia exterior independiente. En los acabados S line y en el modelo S las tomas de aire delanteras son más grandes y están diseñadas como tubos aerodinámicos en forma de ala en L, y el difusor trasero es
mucho más deportivo. Los embellecedores cromados de los estribos en color Antracita mate en la línea S Line y en color Plata mate cromado en los SQ5 contribuyen aún más al carácter dinámico. El paquete exterior negro es equipamiento de serie para la versión S line y como opcional está disponible para el modelo S.
Se puede elegir entre once colores de carrocería, incluido el acabado de pintura sólida Blanco Arkona. El Blanco Glaciar, el Negro Mito, el Plata Florete, el Azul Navarra, el Rojo Granate, el Verde Distrito y el nuevo Gris Tambora están disponibles como acabados de pintura metalizados. El Azul Ultra metalizado, el Gris Daytona efecto perla y el nuevo Dorado Sakhir metalizado están disponibles exclusivamente para los modelos S o los vehículos con la línea exterior S line. También están disponibles acabados de pintura individuales de gran calidad y, en función de los deseos del cliente, configurables personalmente a través de Audi exclusive.
Los nuevos modelos Audi Q5 y Q5 Sportback están equipados con rines de aleación en tamaños de 19 a 21 pulgadas, dependiendo del exterior y del motor.
Líneas limpias y ambiente acogedor: el diseño interior
El habitáculo del nuevo Audi Q5 SUV se basa en los cuatro rasgos básicos que caracterizan la nueva filosofía del diseño de interiores de Audi. En primer lugar, se sigue el principio “human centric”, orientado a las necesidades de sus usuarios. La clara disposición del interior proporciona una visión de conjunto en todas las situaciones y constituye la segunda característica básica: la “claridad visual”. Funcionalidad y estética se combinan hasta el último detalle, algo que queda muy patente en la estructura horizontal del tablero, en el que una inserción de material de alta calidad se extiende como un ala en toda su anchura y se eleva en las transiciones hacia las puertas. El tablero constituye la base del “Digital Stage” y de las salidas de aire integradas. El diseño de la consola central y las puertas completa la orquestación del interior: componentes con aspecto de aluminio y forma en C rodean los mandos de las puertas y la consola con una alineación ascendente, enfatizando la filosofía SUV robusta y deportiva del Audi Q5.
El componente central del interior es el escenario digital o “Digital Stage”, que se sitúa frente al conductor y el acompañante gracias a las pantallas Audi MMI, claramente alineadas, y que se integran perfectamente en el habitáculo. La estilizada pantalla panorámica independiente, el Audi MMI panoramic display, tiene un diseño curvado y tecnología OLED y está formada por el Audi virtual cockpit de 30.2 cm y la pantalla MMI touch de 36.8 cm. Gracias al modo de privacidad activa con tecnología de obturación, los pasajeros pueden utilizar el sistema de infoentretenimiento sin ser molestados y sin que el conductor se distraiga visualmente. Al mismo tiempo, ofrece la opción de ayudar al conductor con tareas como, la navegación.
Con su filosofía de diseño “Material Driven Design” basada en las materias primas, el nuevo Audi Q5 combina una gran sensación de amplitud con un alto nivel de confort. También se ofrece la posibilidad de individualizar el interior según las preferencias personales de cada usuario. Los materiales se han seleccionado desde un punto de vista funcional y, al mismo tiempo, garantizan una clara diferenciación de diseño entre las distintas zonas del interior. Las áreas orientadas al confort se acentúan con superficies generosas y materiales suaves; por el contrario, los mandos están diseñados con precisión y acabados opcionalmente en negro brillante de alta calidad.
Los asientos con acolchado de rombos, el softwrap, los retrovisores exteriores y el reposabrazos de las líneas deportivas S line están acabados en los materiales sostenibles Kaskade y Dinamica, entre otros. La tapicería textil Kaskade, que está fabricada con materiales reciclados como orillo y poliéster
reciclado, recuerda a materiales naturales como la lana y no se somete a procesos adicionales de teñido. Parte de la tapicería está fabricada con el tejido Impressum, compuesto en gran medida por fibras de plástico recicladas. La microfibra Dinamica tiene el aspecto y el tacto delante, pero casi la mitad está hecha de poliéster reciclado.
Luz de interacción dinámica
El interior del Q5 destaca en la oscuridad. La luz de contorno en el tablero y las puertas acentúan la anchura del habitáculo, mientras que la luz indirecta bajo el Audi MMI panoramic display y en la consola central crea un efecto visual de flotación. Los materiales de alta calidad de las puertas se iluminan con gran efecto. A esto se añade la luz de interacción dinámica (IAL), de serie en S line y SQ5, que se extiende por todo el ancho del interior como una tira de LED que favorece la interacción de los ocupantes con el vehículo. Por un lado, la IAL sirve para mostrar el interior y ofrece, una función de bienvenida o indica si el vehículo está bloqueado o desbloqueado. La luz de interacción dinámica sigue siendo siempre una visualización adicional y no sustituye a las indicaciones de los intermitentes en el Audi virtual cockpit.

Aerodinámica y aeroacústica
La aerodinámica y la aeroacústica de los nuevos Audi Q5 SUV y Q5 Sportback se han optimizado con una serie de soluciones a medida. Se utilizan cortinas de aire para canalizar el flujo de aire y dirigirlo más allá de la salpicadera, de modo que fluya alrededor de las ruedas delanteras y los laterales del vehículo con las menores turbulencias. Además, unos deflectores dirigen el flujo de aire alrededor de las ruedas delanteras, reduciendo las turbulencias. Los paneles aerodinámicos laterales de la parte trasera del vehículo garantizan una separación clara del flujo de aire que se dirige por encima de la carrocería, a lo que también contribuye el profundo spoiler del techo. Los retrovisores exteriores se han optimizado aerodinámicamente.
La aeroacústica también es de alto nivel. El parabrisas está equipado de serie con un acristalamiento acústico. Para aumentar aún más el confort de conducción, las ventanillas laterales delanteras también están disponibles con acristalamiento acústico bajo pedido.
Impresionante de día y de noche: el diseño de iluminación
En el nuevo Q5, las luces traseras presentan un diseño tridimensional, uniendo de forma espectacular el mundo físico y el digital en combinación con la banda luminosa que abarca toda la anchura del vehículo. En la parte trasera las luces digitales OLED de segunda generación y la luz de proyección en el spoiler sobre la luneta, aumentan la seguridad. Esta tercera luz de freno proyecta un gráfico en la zona superior de la luneta ampliando su área de influencia, y también integra las funciones “coming home/living home” al bloquear o desbloquear el vehículo.
En el caso de las luces traseras digitales OLED de segunda generación, los seis paneles digitales OLED, con un total de 266 segmentos, generan una nueva imagen varias veces por segundo. Esta simbiosis entre diseño de iluminación y nuevas tecnologías hace que la iluminación del nuevo Q5 parezca más viva e inteligente que nunca. La firma lumínica digital activa también representa el futuro de la tecnología de iluminación de Audi. Los segmentos luminosos individuales interactúan de tal manera que el aspecto general de la firma lumínica no varía en términos de intensidad luminosa.
“En el Audi Q5 diseñamos no sólo la forma de la luz en un vehículo de serie, sino todo su movimiento. Gracias a la perfecta simbiosis entre nuestro diseño de iluminación y la nueva tecnología, la luz del Q5 parece más viva e inteligente que nunca. Hemos dado a la firma lumínica su propia personalidad y
al mundo digital, su propia estética. Todo al mismo tiempo. Con la firma lumínica digital activa, el nuevo Q5 continúa una era de diseño y estética únicos que sólo se pueden encontrar en Audi”, explica César Muntada, director de Diseño de Iluminación de Audi.
Con los grupos ópticos traseros digitales OLED 2.0, el Q5 eleva a un nuevo nivel el diseño de iluminación, la gama de funciones y, por tanto, la seguridad. Por primera vez, la segunda generación de grupos ópticos traseros digitales OLED puede comunicarse con el entorno inmediato del vehículo (car to-x) de forma selectiva. La detección de proximidad, que se introdujo en 2020, se ha ampliado en el nuevo Q5 para incluir la luz de comunicación. Además del gráfico de luz trasera normal, en situaciones críticas de conducción o tráfico el Q5 muestra una firma de luz trasera estática específica con símbolos de advertencia integrados.
La tecnología también establece nuevos estándares en términos de individualización. Con hasta ocho firmas lumínicas digitales -dependiendo del equipamiento- en las luces diurnas rediseñadas de los faros Matrix LED y en las luces traseras digitales OLED 2.0, los conductores pueden personalizar su Q5 de una forma completamente nueva. Cada firma dispone de una escena de bienvenida y despedida especialmente diseñada cuando se abre o se cierra el vehículo.
Dos motores en el lanzamiento al mercado
Todos los motores de lanzamiento cuentan con una transmisión S tronic de doble embrague con siete velocidades. El motor de acceso es el 2.0 TFSI, que entrega una potencia de 272hp (200 kW) y un par máximo de 400 Nm y se ofrece con tracción quattro. Como variante tope de gama, los modelos SQ5 utilizan el V6 TFSI de 3 litros de cilindrada, que genera una potencia máxima de 367 hp (270 kW) y un par de 550 Nm.
Conducción ágil y un elevado confort de marcha
El nuevo Audi Q5 ofrece un notable aumento del confort gracias a su optimizada configuración de suspensión y dirección. De serie, el SUV equipa un tren de rodaje con muelles de acero y un ajuste enfocado al dinamismo; como alternativa está disponible un tren de rodaje deportivo (de serie en los modelos SQ5). La suspensión con muelles de acero, en combinación con el sistema de amortiguación pasiva FSD (Frequency Selective Damping) y un eje delantero más ágil, proporciona al Q5 una conducción aún más estable. La suspensión FSD reduce las fuerzas de amortiguación, especialmente con frecuencias elevadas -como sobre pavimento adoquinado- y mantiene altas las fuerzas de amortiguación a bajas frecuencias, como las que se producen al cambiar de carril o al tomar curvas.
En comparación con el modelo predecesor ofrece una diferenciación mucho más notable entre el modo orientado al confort y el programa más deportivo. El nuevo Audi Q5 se ofrece de serie con la dirección progresiva, que también ha sido optimizada.
La última generación de sistemas de asistencia al conductor
Audi ofrece una amplia gama de sistemas de asistencia a la conducción, cuyas funciones mejoran notablemente la vida cotidiana y la seguridad vial de todos los usuarios de la carretera. El asistente de aparcamiento trasero con indicador de distancia, el control de crucero y limitador de velocidad, el aviso de salida de carril, el asistente de eficiencia y el asistente de atención y somnolencia forman parte del equipamiento de serie del Q5 desde su lanzamiento al mercado.
Opcionalmente pueden configurarse paquetes de asistencia adicionales con numerosas funciones.
Pantalla y concepto de manejo
La familia Audi Q5 dispone de un interior digital totalmente interconectado basado en la nueva arquitectura electrónica. Con el Audi MMI panoramic display y el MMI passenger display, el “Digital Stage” es un elemento clave del interior. La pantalla para el pasajero delantero cuenta con un modo activo de privacidad que evita que el conductor se distraiga mientras conduce.
El asistente de voz con función de aprendizaje, también conocido como Audi assistant, puede utilizarse para controlar numerosas funciones. Este asistente digital con soporte de IA está integrado en el vehículo y se representa por primera vez mediante un avatar en la pantalla táctil central del MMI y en el head-up display.
Sistema de infotainment inteligente
El sistema de infotainment del Audi Q5 utiliza Android Automotive OS como sistema operativo. Los contenidos se actualizan mediante actualizaciones over-the-air, por lo que los últimos servicios de Audi connect están siempre al día.
El corazón del equipo de audio Bang & Olufsen Premium Sound System es un amplificador de alta eficiencia que acciona 16 altavoces con 685 vatios de potencia y produce un sonido envolvente 3D incomparable. La tecnología “Symphoria” contribuye a ello añadiendo dimensiones esenciales para una imagen sonora natural: anchura, profundidad y altura. Esto crea una sensación de amplitud en el auto. En comparación con el sistema de sonido de Audi, el Bang & Olufsen Premium Sound System funciona con el sistema de compensación de ruido del vehículo (VNC).
Configurable individualmente: el head-up display
El Audi Q5 está disponible opcionalmente con un head-up display (HUD) configurable. El HUD puede mostrar una amplia gama de información de forma clara y concisa, como la velocidad, los sistemas de asistencia, las instrucciones de navegación o los datos multimedia. En el nuevo Audi Q5 los conductores tienen la opción de controlar las funciones del vehículo y de infotainment a través del HUD. Como novedad, los controles también permiten el desplazamiento por listas con selección directa a través de los botones del volante. Esto facilita aún más al conductor la selección de destinos recientes sin apartar la vista de la carretera. Las llamadas entrantes también pueden mostrarse en el head-up display y ser contestadas mediante el botón del volante.
Producción sostenible en México
La nueva familia del Audi Q5 se producirá en la planta de Audi en San José Chiapa, Puebla. Como parte de la estrategia de producción “360factory”, Audi está poniendo un fuerte enfoque en la sostenibilidad.
Audi México, es la primera fábrica de automóviles del mundo certificada según las normas de la Alliance for Water Stewardship (AWS) por su gestión eficiente del agua. Esta certificación es el resultado de numerosas medidas para el uso sostenible del agua, incluido un sistema de ósmosis inversa y la recogida de agua de lluvia en una laguna específica. En total, la planta ahorra 150,000 metros cúbicos de agua al año. Gracias a una gestión eficaz, la tasa de reciclado de los residuos generados en la planta es superior al 90%. Además de reciclar materiales como los recortes metálicos del taller de prensado, la planta también se centra en evitar sistemáticamente los residuos plásticos al embalar los componentes. Los expertos han desarrollado alternativas a los envases de plástico habituales para minimizar el uso de materiales desechables.
Versiones y precios para el mercado mexicano
Con este modelo, Audi comienza la renovación de todo su portafolio de modelos SUV con motores de combustión y variantes parcialmente electrificadas.
En México, el Audi Q5 SUV se encuentra disponible en las concesionarias Audi del país en tres versiones: Dynamic, Elite y S line con motor de 272 hp y el Audi Q5 Sportback en dos versiones, Elite y S Line; además de la versión deportiva S.
