Baches en el sector automotor de México
-Cae la producción 6.1% y la exportación en 0.3% a la baja también.
-A pesar de estas cifras, ha sido el mejor septiembre de los últimos años.
-Capacidad de producción alcanza máximo histórico de 92.7%.
-La producción nacional de autopartes alcanzó 68,744 millones de dólares en los primeros siete meses de 2025.
Durante septiembre de 2025, la producción de vehículos ligeros en México alcanzó 355,525 unidades, lo que representa una reducción de 6.1% en comparación con el mismo mes de 2024.

A pesar de esta contracción, que es consistente con los ciclos anuales, dicho volumen posiciona a septiembre de 2025 como el segundo mes de septiembre, con el mayor nivel de producción registrado.

En el acumulado de enero a septiembre, se han producido más de 3 millones 021,554 unidades, cifra que refleja un ligero ajuste a la baja de 0.3% respecto al mismo periodo de 2024.

No obstante, este resultado se ubica como el segundo mejor registro histórico para los primeros nueve meses del año desde que se cuenta con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL).
Con las cifras anteriores, la capacidad de producción instalada y utilizada, alcanza el 92.7% del total, lo que es el mayor porcentaje alcanzado históricamente.
En cuanto a las exportaciones, durante septiembre se registró una ligera contracción de 0.3%, con 314,656 unidades enviadas al extranjero. Este volumen representa el segundo mejor resultado histórico para un mes de septiembre, solo superado por el del año anterior.

En el acumulado de lo que va del año, se han exportado más de 2 millones 567,172 unidades. Aunque esta cifra implica una disminución de 0.9% respecto al mismo periodo de 2024, el desempeño de enero a septiembre de 2025 se mantiene estable y sólido frente a la coyuntura internacional, dijo Adriana Ramírez, del área de Estudios Económicos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en conferencia de prensa.

–Caen ventas en 5,988 unidades a septiembre:AMDA
Las ventas de enero a septiembre de este año, registran un millón 491,187 unidades, y con ello 5,988 vehículos menos o 0.6% a la baja versus mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, en las ventas anualizadas de los últimos 2 meses (octubre del 2024 a septiembre de este año) es de un millón 491,798 unidades, y con ello se estima un cierre de año de casi 1.6 millones, y en el segundo escenario sería de un millón 490,000 ventas, dijo Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Y el pronóstico de ventas para el mes de octubre de este año es de 125,663 vehículos nuevos o un 2.7% al alza; y un segundo escenario es de 122,351 ventas y con ello una caída de 0.1%.

En cuanto a los créditos otorgados al consumidor final, de enero a agosto de este año, la cifra alcanzó los 579,919 financiamientos y con ello un 0.7% al alza versus mismo periodo del año pasado.

Finalmente el ejecutivo de la AMDA, dijo que las importaciones de vehículos usados totalizan dos millones 559,256 unidades del 19 de marzo del año 2022 al 26 de septiembre de este año, lo que no deja de ser una cifra por demás alarmante.

–INA reporta recuperación en producción de autopartes y refuerza llamado a reglas comerciales claras.
La Industria Nacional de Autopartes (INA) informó que durante el periodo enero-julio de 2025, la producción nacional de autopartes alcanzó un valor de $68,744 millones de dólares, reflejando una contracción del -5.9%.

Sin embargo, esto representa una recuperación de un punto porcentual respecto al reporte anterior (-7.1%), destacando una tendencia positiva en el sector. Solo en julio, la producción fue de $10,115 millones de dólares, superando el promedio mensual de $9,821 millones.

Esta recuperación está directamente ligada al comportamiento de la industria automotriz en Estados Unidos, donde la venta de vehículos en julio fue de 1.37 millones de unidades, y en agosto alcanzó 1.45 millones. Se estima que esta tendencia impulsará un mayor valor de producción en México para los próximos meses.

En el desglose de producción por tipo de autoparte, destacan las partes eléctricas (19.3%), transmisiones y embragues (9.8%), interiores como telas y asientos (8.4%), partes de motor (8.1%) y sistemas de suspensión y dirección.

México se mantiene como principal proveedor de autopartes para Estados Unidos, con una participación del 43.37% en sus importaciones globales.

Aunque las exportaciones mexicanas acumuladas al mes de julio muestran una caída del -6.71%, ya alcanzan los $59,795 millones de dólares, equivalentes al 87% de la producción nacional.

A nivel nacional, los estados líderes en producción son Coahuila (15.0%), Guanajuato (13.7%) y Nuevo León (13.2%), concentrando junto con otros dos estados más del 58% de la producción total.

Las regiones norte, bajío y centro representan el 44%, 35.9% y 15.2%, respectivamente. Asimismo, se destacó la importancia de fortalecer la integración regional, digitalizar la cadena de proveedores y promover la sostenibilidad en toda la cadena productiva de la industria automotriz.

Entre los principales desafíos se encuentran: preservar el acceso libre de aranceles para insumos productivos, impulsar a proveedores Tier 2 y 3, y proteger el talento e infraestructura nacional frente a los retos del contexto global.
La INA reiteró su compromiso con fortalecer la competitividad, reducir costos de producción, evitar disrupciones en las cadenas de suministro y fortalecer la integración regional bajo el T-MEC frente a la propuesta de Aranceles que México impondrá a países con los que no cuenta con tratados comerciales.
La INA trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Economía, al asegurar que los fabricantes mexicanos de autopartes cuenten con acceso oportuno y eficiente a materiales productivos estratégicos para proteger la continuidad operativa de las plantas productivas en México mediante los instrumentos de los programas PROSEC y Regla Octava.
