Crecerá oferta de créditos automotrices en México
-Llegarán a México 4 nuevas marcas de vehículos chinos para el 2º semestre.
El mercado de financiamiento automotriz se reacomoda en México, con una gran oferta por parte de los bancos y brazos financieros de las marcas, tasas de intereses muy agresivas, de hasta 5.0%, con diferentes estrategias comerciales y de rentabilidad en las comisiones que se da entre las marcas, y sus respectivos distribuidores.
Y con subsidios por parte de algunas marcas automotrices, en las que se registran hasta descuentos en los precios de los vehículos o en las tasas de interés, como es el caso de la marca Stellantis y la china GAC, cuyas tasas de interés del 5.0% está muy por debajo de la realidad, ya que éstas están en el 7.88%.
Sin embargo, del total de las ventas de vehículos nuevos que se registran en México mes a mes, que ronda las 120,000 unidades, y que son posibles a que un 70% de ellas se compran vía financiamientos, se puede decir los créditos están sanos y reales, es decir, no están subsidiados dichos planes, dijo en entrevista, Iván Carrillo, director de Crédito Automotriz de Banorte.
Sin duda, hay tres bancos que se disputan el liderazgo en la colocación de créditos automotrices, pero también están de manera muy importante, los brazos financieros de las propias compañías automotrices. Y con la llegada de más marcas al mercado, entre ellas, más chinas, sin duda se reactiva el mercado por tanta competencia.
Y a pesar del entorno económico, político y comercial, se ve un escenario positivo para este segundo semestre del presente año. Al grado que los bancos se disputan el ingreso de cuatro nuevas marcas automotrices de origen chino, en cuanto cerrar ofertas de financiamiento, tanto para el consumidor final, como el Plan Piso y que aplica exclusivamente para las distribuidoras.
Sin duda hay cierto ambiente de incertidumbre, pero no una contracción como tal en las solicitudes de créditos automotrices, por lo que se puede decir que hay confianza en los consumidores, al grado de crecer aún más en la oferta de financiamientos, y de crecer en el ranking de Banorte dentro de los competidores, dijo el ejecutivo.
Entre las tasas de créditos más bajas que hay actualmente en el mercado nacional, es la de 7.88%, lo que una tasa real y sana, y en el que las solicitudes de créditos para vehículos híbridos y eléctricos, han crecido de manera exponencial. Y con plazos que continúan entre los 12 y 72 meses.
De manera concreta para Banorte, se cuenta con una cartera vencida muy sana, con apenas el 0.53% del Índice de Etapa 3, conforme a la CNBV en cuanto a créditos para el consumidor final, y de cero por ciento en el Plan Piso.
En concreto, Banorte tiene alianzas con BYD, JETOUR, Hyundai, Honda, VW, Suzuki, Soueast, Motornation, Fotón, Hino, y Dongfeng, para la colocación de créditos para el consumidor final, y con una tasa de 7.88%; y para el Plan Piso, prácticamente con todas las marcas, dijo.
Banorte tiene una cartera de $60,000 millones de pesos en saldo para persona físicas, y si bien la competencia ha hecho lo propio, la diferencia con Banorte ha sido la calidad en el servicio, la gran oferta competitiva, y por supuesto, la línea de crédito, precisó el ejecutivo.
