Evans lidera el 1-2-3-4 final para TGR-WRT
El equipo TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team ha conquistado todos los puestos del podio por segunda vez consecutiva en lo que va del Campeonato Mundial de Rally FIA 2026, con Elfyn Evans logrando otra victoria en la nieve del Rally de Suecia para liderar un 1-2-3-4 final.
Tras un 1-2-3 en el Rally de Montecarlo del mes pasado, esta es la primera vez que una escudería llena los lugares del podio en rondas consecutivas del WRC desde que Citroën lo hizo en 2010. La hazaña se logró por última vez en los dos primeros eventos de una temporada cuando Audi lo hizo en Montecarlo y Suecia en 1984.
Este es el segundo año consecutivo que Evans y su copiloto Scott Martin ganan el único rally exclusivamente invernal del WRC y su tercer triunfo sueco en total. Esto convierte al galés Evans en uno de los pilotos más exitosos de la prueba fuera de los países nórdicos, igualando el número de victorias de su compañero de equipo Sébastien Ogier, así como de Kenneth Eriksson y Tommi Mäkinen.
Al igual que en 2025, la victoria de Evans llegó tras una emocionante batalla con su compañero de equipo Takamoto Katsuta, que se prolongó hasta el último día. Evans había cedido el liderato a Katsuta a última hora del viernes tras enfrentarse a duras condiciones de nieve al salir segundo en la pista, pero recuperó la iniciativa el sábado y se adelantó 13,3 segundos en la última etapa.

Evans y Katsuta se adjudicaron una victoria de etapa cada uno tras la doble pasada del domingo por la mañana en la especial de Västervik, pero Evans hizo lo suficiente en la Power Stage, la última del rally, para sellar la victoria por 14,3 segundos. También superó a Katsuta por un segundo para liderar la clasificación del Súper Domingo y quedó segundo en la Power Stage, a solo 0,1 segundos del mejor tiempo, sumando así 34 puntos y afianzando el liderato del campeonato.
Guiado por su copiloto Aaron Johnston, el piloto japonés Katsuta prosperó una vez más en las rápidas carreteras cubiertas de nieve, terminando en el podio por segundo Rally de Suecia consecutivo y por octava vez en su carrera en el WRC.
El joven piloto finlandés Sami Pajari también brilló en las condiciones invernales y dejó atrás un difícil Rally de Montecarlo para terminar tercero en la general junto con su copiloto Marko Salminen. Tras dos victorias en pruebas especiales el sábado, Pajari llegó al último día a 12,1 segundos de Katsuta y finalmente consiguió su segundo podio, igualando el tercer puesto que consiguió en el Rally de Japón 2025.
El sueco Oliver Solberg llegó a su prueba de casa liderando el campeonato tras una impresionante victoria en el Rally de Montecarlo. Sin embargo, esto le deparó un viernes complicado en su primer día completo de competencia, al tener que abrir camino sobre las pistas nevadas. Él y su copiloto Elliott Edmondson se recuperaron posteriormente para terminar cuartos, completando el excelente resultado del equipo y sumando puntos extra con el tercer puesto en el Super Sunday y el cuarto en la Power Stage.
El piloto italiano Lorenzo Bertelli disfrutó una vez más de la experiencia de pilotar uno de sus rallies favoritos al volante de un GR YARIS Rally1, a través del programa de clientes TGR-WRT. Tras un regreso entusiasta y bien recibido al parque de asistencia del WRC después de dos años de ausencia, Bertelli y su copiloto Simone Scattolin finalizaron en el 15º lugar de la clasificación general, luego de perder algo de tiempo por daños en los neumáticos el viernes por la mañana.

También hubo un doblete para el GR Yaris Rally2, en manos de equipos clientes, en la categoría WRC2. Roope Korhonen se alzó con la victoria con su copiloto Anssi Viinikka, al volante del auto de Printsport, inscrito por Rautio Motorsport, con una ventaja de 10,2 segundos sobre sus compatriotas finlandeses Teemu Suninen y Janni Hussi, quienes compitieron con una unidad preparada por Delta Rally.
Akio Toyoda (presidente de TGR-WRT): “Elfyn, Scott, ¡felicitaciones por convertirse en campeones de rally de nieve por dos años consecutivos! Elfyn se llevó la victoria, con Takamoto en segundo lugar. Quería que Elfyn sumara muchos puntos desde el principio de la temporada, y al mismo tiempo quería que Takamoto subiera pronto a lo más alto del podio. Vi el rally con las mismas sensaciones que el año pasado.
El Rally de Suecia de este año mostró una gran diferencia con respecto al año pasado: el rendimiento de los jóvenes pilotos. Gracias a Sami en tercer lugar y a Oliver en cuarto, logramos el 1-2-3-4.
Estoy seguro de que Oliver también quería subir al podio en el rally de su casa, Suecia. Puede que se sienta decepcionado, pero creo que experimentar las adversidades propias de un piloto de élite, como abrir pista, sin duda le ayudará en el futuro.
En cuanto a Sami, creo que se rehízo tras la frustración de Montecarlo y llegó a este rally con determinación. Este podio le debe haber dado mucha confianza.
Y Takamoto, aunque ya no se le pueda llamar justamente un «joven», realmente deseo que regrese aún más fuerte para el próximo rally, saboreando tanto la alegría como la frustración de este segundo puesto.
Incluso para un equipo que tiene su sede en Finlandia, competir en un frío tan extremo debe haber sido muy duro. Quiero agradecerles a todos por su esfuerzo. El próximo evento es dentro de un mes en Kenia y será un cambio de temperatura increíble. Creo que Jari-Matti y Juha cuidarán bien del equipo y espero que todos se mantengan sanos y salvos.

Jari-Matti Latvala (director del Equipo): Estamos muy contentos con este 1-2-3-4. Es increíble ver el nivel de rendimiento que hemos tenido en estas dos primeras rondas de la temporada. Después del Rally de Montecarlo, esperábamos un desafío mayor aquí en Suecia. Aun así, nuestros pilotos lograron una lucha muy reñida y lograron llevar los autos a la meta sin errores importantes. Elfyn está pilotando a un nivel increíble y consistente ahora mismo, y se está convirtiendo en un maestro de esta prueba. Taka también disfruta mucho de esta prueba y piloteo muy bien. Aunque hubo algo de frustración para él, también es un gran resultado. También estamos encantados con la conducción de Sami. Empezó la prueba bajo presión y con cierta cautela, pero una vez que vio que las cosas iban bien, la confianza mejoró y recuperó la sonrisa. Y para Oliver, estos son puntos fuertes y una buena remontada tras un comienzo de rally complicado.
Elfyn Evans (piloto del auto #33): “Ha sido un fin de semana fantástico para nosotros y para todo el equipo en Suecia. El auto ha sido increíble de conducir, así que muchas gracias al equipo. Es una sensación increíble de manejar en estos tramos rápidos con unas condiciones invernales tan agradables, y cuando te sientes bien en el auto, siempre es un placer. No teníamos una gran ventaja al llegar al último día, y con tantos puntos en juego los domingos, tuvimos que apretar hasta el final, pero podemos estar muy contentos con el resultado. Ha sido un gran comienzo de año, pero aún es pronto y tenemos que seguir trabajando duro”.
Oliver Solberg (piloto del auto #99): “Claro que esperaba más del rally de mi casa, pero creo que subestimé lo difícil que sería el viernes. Mi error quizá me costó un podio y me dejó en desventaja el resto del fin de semana, pero el cuarto puesto es probablemente lo mejor que merezco. He aprendido mucho en mi primer rally de nieve con este auto y mi primera vez saliendo primero en la pista. Lo hice lo mejor que pude y sumé bastantes puntos. El apoyo ha sido increíble y lo he disfrutado mucho en el auto. Muchísimas gracias al equipo: han hecho un gran trabajo y este 1-2-3-4 es un resultado fantástico”.
Takamoto Katsuta (piloto del auto #18): “Este es un gran resultado para el equipo y estoy muy feliz de formar parte de él, así que muchísimas gracias a cada uno por su esfuerzo.
Todo funcionaba a la perfección con el auto y lo estaba disfrutando muchísimo. Muchas felicidades a Elfyn, ha estado muy fuerte de nuevo este año y se merece esta victoria. Espero que la próxima vez que tenga la oportunidad de luchar por el triunfo pueda esforzarme más. Siempre es un placer estar en la lucha, sobre todo en este tipo de rally de alta velocidad, cuando es tan intenso y se lucha por décimas de segundo. Kenia es otro rally que parece me irá bien, así que lo espero con ilusión”.
Sami Pajari (piloto del auto # 5): “Este es un resultado increíble para nosotros y para el equipo. Quiero agradecer enormemente a cada uno de ellos y a todos los que nos brindaron un gran apoyo después de que el Rally de Montecarlo no saliera según lo previsto. Esta vez volvimos a encontrar el ritmo y, por supuesto, estoy muy contento de volver al podio. Disfruté mucho conduciendo este auto en estas condiciones. Es un placer volver al nivel que creo que deberíamos de tener y donde estábamos al final del año pasado. Ahora solo queda seguir luchando para obtener resultados aún mejores en el futuro”.

