Ford y su legado de innovación
-De la cadena de montaje a la inteligencia artificial.
Henry Ford fue reconocido, entre muchas otras razones, por instaurar la industria automotriz introduciendo en 1913 una línea de ensamble en serie, innovadora para la época que permitió hacer más prácticos y accesibles los automóviles. Mucho tiempo ha pasado desde entonces y las innovaciones tecnológicas continuaron bajo la premisa de la mejora continua en productos y servicios para los clientes, llegando hasta hoy con soluciones de inteligencia artificial.
¿Cómo fue esa evolución?
Fue esta innovadora línea de montaje que se heredó en México para arrancar la planta de San Lázaro en 1926, permitiendo comenzar con el ensamble primero de 10 vehículos al día y luego de un periodo de ajustes, 30 automóviles por jornada, la segunda planta, la de la Villa comenzó con 100 vehículos.
Aunque hoy nos parece poco, para la época era un hito y este número se fue mejorando con el pasar de los años y la construcción de nuevas plantas. Hoy de la planta de Hermosillo salen 1,400 vehículos al día en promedio.
Con las décadas, la tecnología mecánica empezó a integrar la digital. ¿Sabías que fue en 1951 cuando Ford instaló en México su primer centro de procesamiento de datos con tecnología IBM? Las computadoras, que en aquel entonces eran gigantescas y se alimentaban con tarjetas perforadas, irrumpieron en la vida de la empresa para marcar uno de los avances indiscutiblemente más progresistas de la historia de Ford de México.
Aunque en ese momento no se veía con claridad, hoy sabemos que la integración de tecnologías computacionales ha sido el punto de partida que aceleró exponencialmente el desarrollo de diferentes industrias, y la automotriz fue una de ellas. Hoy los datos y el cómputo son la columna vertebral del negocio que han permitido desarrollos extraordinarios dentro de Ford.
Algunas tecnologías relevantes en el tiempo son:
- Modernización de procesos en las plantas: La robótica ha sido esencial para la manufactura. Todo comenzó en la planta de Tlalnepantla, que en sus instalaciones se creó la prensa para el estampado de Ford Topaz en 1983. Las líneas de producción de nuestras plantas están equipadas con cientos de robots de última generación que ayudan a que nuestra manufactura sea más ágil y de calidad.
- Centro de ingeniería: Cuando se construyó la planta de Cuautitlán Izcalli en 1962, se equipó con una pista de pruebas y laboratorios de calidad. Esto dio pie a la construcción de un espacio donde los ingenieros mexicanos comenzarían a diseñar soluciones propias, a mejorar productos y procesos, y a imaginar vehículos adaptados al contexto nacional. Así nació el Centro de Ingeniería, que con el tiempo dejaría de ser un área de soporte para convertirse en un generador de innovación para todo el mundo y que ahora vive en el Global Technology and Business Center (GTBC) en Naucalpan. Hoy está equipado con cámaras de simulación ambiental y solar, equipos electrodinámicos para vibración, escaneo y seguimiento de trayectoria en 3D por medio de realidad aumentada, robots, sistemas de análisis de materiales y un hexápodo para pruebas de combustible entre otras tecnologías.
- Maker Space. Un espacio ubicado en el GTBC que está dedicado a fomentar el proceso creativo y la colaboración de todos que pertenecen a Ford, sin importar su cargo o especialidad. Para fomentar la creación y materialización de ideas, este lugar cuenta con tecnologías que acompañan el proceso creativo, como el laboratorio de realidad virtual y aumentada, impresoras 3D y un garage y un taller que están pensados para el diseño y prueba de prototipos y piezas de vehículos.
- IA para la seguridad en plantas: directo desde Cuautitlán nació la herramienta de evaluación e identificación de riesgos (HIRA) que gracias a la inteligencia artificial es capaz de identificar y clasificar comentarios relacionados a riesgos potenciales y sugerir acciones a tomar para prevenirlos.
- Sync: En el CES 2007 Ford y Microsoft presentan Sync, el sistema de infoentretenimiento para el auto que permite realizar llamadas telefónicas, conexiones continuas, lectura de mensajes, música activada por voz, entre otras funcionalidades. Hoy, esta plataforma está en su cuarta versión, es la más rápida e inteligente hasta la fecha, ya que ahora le permite al usuario hablarle directamente a su Ford con lenguaje natural gracias al reconocimiento de voz conversacional para encontrar la cafetería más cercana o decirle “tengo calor” y encender el aire acondicionado sin usar comandos rígidos.
- Ford App: la aplicación móvil que le permite al usuario mantener una conectividad constante de su vehículo y controlarlo a distancia desde el celular, como abrir y cerrar los seguros de manera remota, encender el vehículo o contactar a un distribuidor autorizado Ford para asistencia.
Desde la visión transformadora de Henry Ford con la línea de ensamble hasta las sofisticadas aplicaciones de inteligencia artificial y robótica que hoy impulsan la manufactura y la conectividad, Ford ha forjado un legado de innovación ininterrumpida.
Esta evolución tecnológica constante no solo ha redefinido la industria automotriz y de autopartes, así como la experiencia del cliente, posicionando a Ford como pionera en la era digital, lista para seguir marcando el rumbo hacia un futuro de movilidad cada vez más inteligente, segura y eficiente.

