Grupo VW y Qualcomm firman carta de intención
• Implementación de sistemas-en-chip (SoC) de alto desempeño para capacidades avanzadas de infoentretenimiento dentro de la arquitectura de Vehículo Definido por Software (SDV) del Grupo Volkswagen, desarrollada a través de su empresa conjunta con Rivian Automotive, Inc.
• La colaboración vigente también se extiende a la Automated Driving Alliance, iniciativa encabezada por CARIAD y Bosch, que impulsa el desarrollo de tecnologías de conducción automatizada.
El Grupo Volkswagen y Qualcomm Technologies, Inc. anunciaron hoy la firma de una Carta de Intención (LOI, por sus siglas en inglés) para un acuerdo de suministro a largo plazo que proporcionará capacidades avanzadas de infoentretenimiento y conectividad impulsadas por las soluciones Snapdragon® Digital Chassis™.
Conforme a este acuerdo previsto, Qualcomm Technologies fungirá como proveedor tecnológico principal del Grupo Volkswagen para el lanzamiento de su arquitectura zonal SDV —desarrollada para el hemisferio occidental mediante la empresa conjunta con Rivian Automotive, Inc., Rivian and Volkswagen Group Technologies (RV Tech)—, suministrando SoC de alto desempeño para capacidades de infoentretenimiento a partir de 2027.
La colaboración actual con Qualcomm Technologies ya abarca la Automated Driving Alliance (ADA) del Grupo —formada por CARIAD y Bosch— para acelerar el desarrollo de la conducción altamente automatizada. Este acuerdo propuesto refuerza la estrategia de Volkswagen de consolidar la adquisición de componentes clave y ampliar su experiencia en la integración de semiconductores y tecnologías de IA, garantizando soluciones de movilidad escalables y preparadas para el futuro en todo su portafolio de vehículos.
Karsten Schnake, miembro del Consejo de Administración responsable de Compras en la marca Volkswagen Passenger Cars y miembro del Comité Ejecutivo Ampliado del Grupo Volkswagen, comentó: “Las soluciones de infoentretenimiento de próxima generación y los sistemas de asistencia al conductor son cada vez más relevantes para diferenciar nuestros productos y representan ya una proporción significativamente mayor del valor del vehículo. Con Qualcomm Technologies como socio de largo plazo, aseguramos el acceso continuo a los semiconductores esenciales para estas tecnologías.
Qualcomm Technologies es uno de los proveedores líderes de semiconductores automotrices a nivel mundial. Juntos continuamos una colaboración de confianza que aporta mayor eficiencia, estabilidad y predictibilidad a nuestra cadena de suministro, al tiempo que fortalecemos nuestras capacidades en el desarrollo de tecnologías clave.”
Werner Tietz, miembro del Consejo de Administración de Investigación y Desarrollo de SEAT S.A. y responsable de Investigación y Desarrollo del Grupo Volkswagen, señaló:
“Los semiconductores de alto desempeño son la base de la próxima generación de vehículos conectados, pues permiten alinear software y hardware de manera perfecta. Con acceso a estos chips avanzados, buscamos acelerar el desarrollo de tecnologías potentes y escalables que ofrezcan una experiencia de conducción digital en constante evolución para nuestros clientes, a costos competitivos”.
Nakul Duggal, Vicepresidente Ejecutivo y Gerente General del Grupo Automotriz, Industrial, IoT Integrado y Robótica de Qualcomm Technologies, Inc., añadió: “Nos enorgullece profundizar nuestra colaboración con el Grupo Volkswagen y convertirnos en un socio de confianza para sus futuras plataformas vehiculares. Snapdragon Digital Chassis sienta las bases de arquitecturas definidas por software, habilitando sistemas de infoentretenimiento y asistencia avanzada al conductor que priorizan seguridad, desempeño y escalabilidad. Junto con Volkswagen, estamos brindando experiencias transformadoras a millones de conductores y pasajeros en todo el mundo, al mismo tiempo que proporcionamos la columna vertebral tecnológica necesaria para liderar la era de la movilidad inteligente”.
Enrico Salvatori, Vicepresidente Sénior y Presidente de Qualcomm Europe, Qualcomm Europe, Inc., afirmó: “El Grupo Volkswagen avanza hacia un futuro completamente definido por software y nos enorgullece que Snapdragon Digital Chassis sea un habilitador clave de esa transformación. Esta colaboración se basa en la confianza y el impulso construidos a lo largo de muchos años y refuerza el compromiso de Qualcomm Technologies con la entrega de capacidades de cómputo, conectividad e IA de alto desempeño que exigen las arquitecturas vehiculares modernas. Juntos impulsamos una arquitectura de vehículo moderna, definida por software, preparada para la IA y escalable globalmente, que admite infoentretenimiento actualizable y acelera el desarrollo de la conducción altamente automatizada.”
Bases tecnológicas clave para la arquitectura SDV y las funciones de conducción altamente automatizadas
La empresa conjunta entre el Grupo Volkswagen y Rivian Automotive, Rivian and Volkswagen Group Technologies (RV Tech), tiene previsto aprovechar la plataforma Snapdragon® Cockpit™ para crear experiencias digitales inmersivas basadas en la arquitectura zonal SDV.
En dicha arquitectura, computadoras centrales modulares de alto desempeño gestionan todas las funciones del vehículo. Los clientes se beneficiarán de capacidades avanzadas de infoentretenimiento y funciones de conducción altamente automatizada que podrán actualizarse y ampliarse de forma inalámbrica (over-the-air), manteniendo los vehículos al día y mejorando la experiencia de manejo. El Grupo Volkswagen integrará la arquitectura SDV en el hemisferio occidental en el ID.EVERY1 y en todos los futuros vehículos eléctricos basados en la Scalable Systems Platform (SSP). El objetivo es ofrecer productos tecnológicamente de vanguardia en distintos segmentos, rangos de precio y mercados internacionales.
Los vehículos que utilizan la plataforma Snapdragon Cockpit pueden brindar experiencias impulsadas por IA que anticipan necesidades, se adaptan en tiempo real y ofrecen asistencia proactiva: desde ajustes personalizados de climatización y asientos hasta rutas optimizadas y controles multimodales por voz o gestos.
En colaboración con el Grupo Volkswagen y Qualcomm Technologies, la Automated Driving Alliance (ADA) —formada por CARIAD y Bosch— planea aprovechar Snapdragon Ride Elite, la plataforma de cómputo automotriz más potente de Qualcomm Technologies, para avanzar el desarrollo de la conducción automatizada. El objetivo: un sistema basado en IA para conducción altamente automatizada, escalable entre marcas y líneas de modelos, y totalmente compatible con el SDV. Impulsado por una arquitectura de IA de extremo a extremo, Snapdragon Ride Elite ofrece latencia ultrabaja para el procesamiento de sensores y la toma de decisiones en tiempo real.
Este acuerdo de suministro propuesto está siendo impulsado activamente por AUDI AG y Volkswagen Passenger Cars, con la meta de lograr un impacto a nivel de todo el Grupo. Como parte del acuerdo, las marcas del Grupo también planean integrar la tecnología Snapdragon® 5G Modem-RF y V2X en los vehículos de próxima generación basados en SDV, lo que permitirá conectividad ultrarrápida y comunicación en tiempo real para una conducción más segura, inteligente y conectada. Además, las compañías explorarán nuevas oportunidades de innovación automotriz, incluidas tecnologías basadas en IA que mejoren la seguridad, la personalización y la movilidad inteligente.

