INFINITI y Mercedes Benz seguirán fabricando en COMPAS
-INFINITI seguirá produciendo en México, pero pausará exportaciones a E.U.
-Mercedes Benz continuará fabricando en la planta Aguascalientes; COMPAS.
Con el actual contexto de la imposición de aranceles a los vehículos fabricados fuera y dentro del T-MEC, por parte del Gobierno de Estados Unidos, las reacciones de las diversas marcas automotrices en México son dudosas, y por lo que algunas han decidido pausar sus exportaciones a la Unión Americana.
Así lo declaró hace unos días el presidente de Nissan Mexicana, Rodrigo Centeno, durante la presentación de su cierre fiscal del año pasado, y quién de la mano con Guillermo Degollado, director general de INFINITI, afirmaron que los modelos INFINITI que producen en la planta de Aguascalientes (denominada como COMPAS), tendrán una pausa en sus exportaciones a Estados Unidos, pero no así en su fabricación.

Planta COMPAS que forma parte de una alianza entre Nissan y Mercedes Benz, en la que se acordó desde el año 2012, fabricar de manera conjunta modelos de ambas marcas de lujo, a una capacidad instalada de 150 mil unidades al año.
“Para el caso de INFINITI, esa ha sido la decisión. Así es que en esa fábrica de Aguascalientes en la que se producen los modelos QX50 y QX55, seguirá con su fabricación, pero con una pausa de exportaciones para el mercado de la Unión Americana”, explicó a Milenio, Guillermo Degollado.
Y si bien el ejecutivo no precisó cifras, con los datos del INEGI, se obtuvo que en el acumulado enero-marzo del presente año, Nissan exportó 112,819 vehículos y con ello una caída del 15.3%, respecto al mismo periodo del año pasado. Cifras que no desglosan cuántas unidades fueron de Nissan y cuántas fueron de INFINITI.

Sin embargo, para tener una idea, Mercedes Benz fabricó en la planta de COMPAS y en el periodo de referencia, 14,354 vehículos y con ello una caída del 12.0%, mientras que sus exportaciones en ese mismo periodo fueron por 10,658, y con ello una caída del 35.9%, según datos del INEGI.
“Planta de COMPAS que continuará fabricando los modelos QX50 y la QX55, con un ritmo de 500 unidades mensuales, la cual hará una pausa en sus envíos al mercado de Estados Unidos, pero continuará con sus operaciones de exportación a otros mercados como República Dominicana, Panamá, Medio Oriente, y Canadá”, dijo Guillermo Degollado.
Marca INFINITI que el año pasado la marca superó las mil unidades comercializadas en el mercado mexicano, y con ello el mayor volumen en los últimos cuatro años. Y con un crecimiento en sus distribuidores de 11 a 17; y habrá tres nuevos que se ubicarán en Hermosillo, Veracruz, y Tijuana, dijo el entrevistado.

-Mercedes Benz emprende “Rediscover”.
Para la otra marca de lujo Mercedes Benz, el mercado mexicano es muy importante; tan solo en Latinoamérica es el uno en ventas para la firma, y por ello se ofrecerá lo mejor de las marcas del grupo con la estrategia “Rediscover”, y que consiste en ofrecer lo mejor en tecnologías, diseños, potencias, conectividad, y experiencia.
“Lo anterior de la mano con la planta de COMPAS que se ubica en Aguascalientes, en la que se sigue fabricando el modelo GLB de Mercedes Benz, el cual continuará su producción este año y el próximo, con grandes posibilidades de armar otro modelo eventualmente.
“Así es que la producción de la camioneta SUV GLB que produce Mercedes Benz en Aguascalientes, en la planta de COMPAS no se descuidad, ni se detiene; fábrica que, por cierto, pertenece en un 50%/50% a la marca de la estrella y a INFINITI. Mientras tanto, las exportaciones de la camioneta GLB al mercado de Estados Unidos, continuarán”, precisó Stefan Albrecht, CEO de Mercedes-Benz México.
“A nivel mundial la compañía Mercedes Benz emprenderá una de las mayores ofensivas en términos de nuevos modelos, versiones, tecnologías y trenes motrices, y este mercado mexicano no estará exento de nada de ello.
“Entre esas tecnologías estarán modelos 100% eléctricos, Mild Hybrid, Híbridos Enchufables, High Performance, y los tradicionales de gasolina. Además, cada modelo tendrá una versión 100% eléctrica.

Así, Mercedes-Benz México se enfocará en sus marcas tope: Mercedes Maybach, Mercedes AMG y los Mercedes Benz, así es que se espera la llegada de modelos en electrificación como el Mercedes-Maybach EQS 680 4MATIC SUV, y el Mercedes-Benz Clase G 580 con EQ Technology. Y se fortalecerá el segmento de SUV’s, con los lanzamientos de los modelos, GLC 200 y GLE 400 e 4MATIC with EQ hybrid technology; todo ello como parte de la estrategia “Rediscover”.
Finalmente, al cuestionar al ejecutivo sobre el regreso de la otra marca de Mercedes Benz, es decir, “smart”, dijo que: “no hay planes de ofrecerla otra vez en el mercado mexicano. Y como se informó en su momento, el grupo chino Geely, es poseedor del 50% de esta marca desde el año 2020, y Mercedes Benz ostenta el otro 50%, así es que, para traerla a México, tiene que ser una decisión conjunta”, precisó el entrevistado.
