Ingenio mexicano, el cerebro detrás de tus autos favoritos
- México se consolida como el segundo país con mayor generación de patentes para la compañía a nivel mundial, solo por detrás de Estados Unidos.
- Desde el destapador de Ford Bronco Sport hasta la cajuela delantera de Mustang Mach-E, son soluciones icónicas que nacieron en el Centro Global de Tecnología y Negocios (GTBC) en el Estado de México.
- En 2025, el talento mexicano generó más de 1,000 nuevas ideas de invención automotriz, demostrando que el país es un hub de diseño e ingeniería de clase mundial.
Cuando pensamos en la industria automotriz en México, la imagen tradicional suele ser la de brazos robóticos y líneas de ensamblaje. Sin embargo, dentro de las oficinas de Ford de México, la historia es muy diferente. Aquí, además de armar autos excepcionales, se inventa el futuro de la movilidad.
A lo largo de sus 101 años en el país, Ford de México se ha posicionado como un gigante de la innovación. Gracias al talento del Centro Global de Tecnología y Negocios (GTBC) —uno de los tres centros de ingeniería más grandes de la compañía en el mundo—, México se ha convertido en el segundo país con mayor generación de ideas y patentes para Ford a nivel global, superando a potencias tradicionales y ubicándose únicamente detrás de la casa matriz en Estados Unidos.
Esto significa que gran parte de la tecnología, comodidad y diseño que disfrutan los conductores alrededor del mundo en vehículos de la compañía del óvalo azul, nació de una idea mexicana.
La innovación no siempre se trata de microchips o algoritmos complejos. A veces, la genialidad radica en entender al usuario. Un ejemplo claro es Ford Bronco Sport. Si alguna vez has usado el destapador de botellas integrado en el marco de la cajuela, estás utilizando una tecnología simple pero brillante, desarrollada y patentada por ingenieros mexicanos que entendieron que, al llegar a la cima de la montaña, lo primero que quieres es celebrar.
Este enfoque de «Innovación con Propósito» es el sello de la casa. Se trata de resolver problemas reales. Otros ejemplos del talento nacional que hoy ruedan por las calles de todo el mundo incluyen:
- El «Frunk» de Mustang Mach-E: El diseño de la cajuela delantera de este vehículo eléctrico, que incluye un sistema de drenaje para usarla como hielera, es desarrollo mexicano.
- Almacenamiento inteligente en Ford Maverick: Las soluciones de espacio bajo los asientos traseros (under-seat storage) fueron ideadas por talento local, pensadas en aprovechar cada centímetro del vehículo.
El año pasado, la creatividad mexicana pisó el acelerador a fondo. El equipo de Ford de México registró 1,093 Invention Disclosures (propuestas de invención). De este semillero de creatividad, 206 proyectos cumplieron con los rigurosos estándares globales para iniciar su trámite formal de patente ante la Oficina de Patentes de Estados Unidos (USPTO).
«En Ford de México hemos demostrado que no solo somos manos expertas para la manufactura, sino mentes brillantes para la ingeniería. Nuestros ingenieros tienen responsabilidad global; lo que se crea aquí, impacta en vehículos que se venden en Norteamérica, Europa, Asia y África. Somos un verdadero foco de innovación de alta calidad», comentó Juan Santillán, Director de Desarrollo de Producto de Ford de México.
Y lo que hace único al ecosistema de Ford en México es que la creatividad es un deporte de equipo. El programa de patentes está abierto a cualquier colaborador, desde Marketing hasta Recursos Humanos. La filosofía es clara: la próxima gran idea puede venir de alguien que detectó una necesidad mientras conducía a casa, no necesariamente de un laboratorio.
Con más de 2,500 ingenieros en el GTBC y un historial acumulado de más de 500 patentes otorgadas en los últimos años (2020-2025), Ford de México reafirma su compromiso de transformar la etiqueta «Hecho en México» en un sinónimo de vanguardia tecnológica, calidad y creatividad que mueve al mundo.
