Más de 25 mil 560 millones de pesos en créditos disponibles para autos
- Tres segmentos de automotores nuevos y marcas chinas con avances en su crédito a la compra.
Alrededor de 44 mil 507 automotores cero kilómetros, que representaron 25 mil 567 millones de pesos, se hubieran podido vender a crédito al tercer trimestre de este año, estimó el Índice de Oportunidad de Financiamiento estatal por segmento publicado como parte del reporte de Financiamiento y Compradores de Vehículos Ligeros enero-septiembre de 2025, difundido por la AMDA con la colaboración de las firmas de análisis del sector JATO y Urban Science.

La mayor oportunidad de colocar estos vehículos sin rodar se quedó en la Ciudad de México para el segmento de Usos múltiples con 10 mil 390 y la menor oportunidad se hubiera dado en el segmento Deportivos con un automotor en los Estados de Hidalgo, Coahuila y Querétaro.

El reporte destacó que el promedio nacional para la participación de colocaciones en compras al menudeo por Estado, sin incluir flotillas, alcanzó el 72.7 por ciento, con 24 entidades con una participación igual o mayor al 70% por ciento.

“Si a este promedio nacional de 72.7% para la participación del crédito en la compra de unidades nuevas se le incorporan las flotillas, compradas principalmente al contado, tal porcentaje baja a 60.4% con apenas 7 entidades obteniendo una participación igual o mayor al ideal 70% para un mercado como México”, explicó Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la AMDA, en conferencia de prensa con ejecutivos de JATO y Urban Science.

Sobre el índice de financiamiento en las compras totales por segmento entre enero y septiembre de 2025, incluyendo flotillas, tres de seis segmentos (Usos múltiples, Subcompactos y Pick-ups) tuvieron resultados positivos respecto al mismo lapso del año pasado, mientras que las marcas de origen chino también tuvieron números negros con 62.5% y 5.5 puntos porcentuales (pp) adicionales; en cambio, las unidades híbridas y eléctricas tuvieron un porcentaje de 54.8%, equivalente a un -0.1 pp.

En la mayoría de los segmentos las Financieras de Marca (Entidad financiera de un fabricante que ofrece crédito principalmente para sus productos) son los principales proveedores del crédito a los Compradores con excepción de las marcas chinas donde el principal financiador fueron las Alianzas (Bancos que fungen como brazo financiero de las armadoras para otorgar un financiamiento).

Por último, el reporte ratificó que para la mayoría de los segmentos los Compradores de vehículos nuevos siguen utilizando los 60 meses (cinco años) como el plazo preferido de financiamiento y, en contraste, en Lujo el principal lapso siguen siendo los 36 meses (tres años).

