Mazda más sólida y fuerte que nunca
-La visión del futuro para la marca no es 100% eléctrica
El año fiscal del año pasado que recién terminó en marzo de este año para Mazda, ha sido todo un récord en términos de ventas, de ingresos y de utilidades. Con ventas récord sobre todo en Norteamérica, y con ventas mundiales por un millón 219,000 unidades, y con el ello un alza de 7.0% respecto al año anterior, y con ingresos por dos mil millones de dólares.
Así lo dijo Miguel Barbeyto, presidente y director general de Mazda Motor de México en conferencia de prensa, luego de declarar que sus modelos con mayores crecimientos fueron el CX-5 y el CX-30.
Así es que para el año fiscal que recién ha iniciado, el objetivo de Mazda es crecer en ventas, ingresos y utilidades, lo que se logrará con más lanzamientos con tecnología híbrida, y con la renovación de sus agencias. Así como con el lanzamiento de una camioneta pick up.
Se espera que 300 nuevos distribuidores se sumen a la operación en Estados Unidos, en donde se registraron 600,000 ventas el año pasado. Y México por su parte, registró en el año fiscal pasado 76,000 ventas, lo que le dió el sexto lugar en ventas en este país, con una penetración de mercado del 5.6%.
Operación de Mazda México que la ubicó en la quinta posición en términos de ventas a nivel mundial para la marca, así como el cuarto en rentabilidad. Así es que la meta para este año es alcanzar un 6.6% de penetración del mercado mexicano, el tercero en importancia a nivel mundial para la compañía, y el segundo en rentabilidad. Y con 210,000 vehículos fabricados en la planta de Salamanca, precisó Miguel Barbeyto.
Asimismo, la meta es crecer de 70 a 80 distribuidores en México; pasar de 12 a 24 Centros de Colisión, dijo el ejecutivo.
-Casi 20 años de operación en México, Mazda Motor de México
“En cuanto a la producción, nuestras plantas en América del Norte, situadas en Alabama y en Salamanca ha crecido en números significativamente, esto se debe al inicio de la operación en dos turnos en nuestra planta de Alabama, lo cual nos ayudó a tener un aumento del 74% en la producción. Además, en México, tuvimos el cambio de producción de Mazda CX3 de Japón a Salamanca“, dijo Barbeyto.
El problema de los semiconductores fue resuelto y ahora mismo se trabaja sobre la estabilización de los procesos de entrega que la industria automotriz ha sufrido en los últimos meses.
Estos resultados son parte de lo propuesta hecha por Mazda hace apenas unos años en el territorio nacional en donde la visión a mediano plazo es crecer en volumen y crecer la participación de mercado de forma gradual y controlada, siempre trabajando a la par con los talleres de servicio y experiencia al cliente.
Por otra parte, se resaltó que la visión del futuro para la marca no es 100% eléctrica ya que no todos los países tienen las mismas condiciones ni la infraestructura para poder soportar un parque vehicular 100% eléctrico.
La visión de Mazda es dar a los clientes una respuesta multisolución, en donde siempre se conserve la emoción de manejo que caracteriza a los autos Mazda y que cada una de las tecnologías que se incorporen a los diferentes autos/ SUV’s sean adaptables para el mercado y región donde se comercializan.
Mazda comunicó también que, adicional a cuidar los procesos de extracción de materia prima y centrarse en la reducción de emisiones de carbono en sus fábricas, de cara al 20230 tiene planeado tener un nivel de electrificación en todos sus vehículos.
“Movilidad inteligente. Que es incluyente, empática y coherente. Que se adapta y reconoce las diferencias entre las necesidades de sus clientes. Es por lo que, sin duda, la grandeza de Mazda radica en su capacidad de pensar en la gente.
RESULTADOS MAZDA CORPORATON MARZO 2024
- Se llogró un crecimiento año contra año tanto en ventas netas como en ganancias, dando como resultado niveles récord en ventas netas, ingresos operativos e ingresos netos.
- Las ventas globales aumentaron respecto al año anterior. Las ventas en EE. UU. y México alcanzaron volúmenes récord*
- En el año fiscal de marzo de 2025, nuestro objetivo es lograr ventas globales de 1.400.000 unidades, un 13% más que el año anterior y un récord en ingresos operativos de 270 mil millones de dólares.
- La planta de Huntsville, Alabama aumentó un 74% su productividad debido a la suma de un segundo turno en la línea de producción Discovery, misma que corresponde a Mazda CX-50.
- Las ventas en América del Norte, incluidos Estados Unidos, México y Canadá, aumentaron más del 25% año tras año y impulsaron el aumento de las ventas globales.
- El volumen de producción fue de 1,219,000 unidades, un aumento del 7% año tras año.
- Las ventas globales aumentaron un 12% año tras año a 1,241,000 unidades.
- El año fiscal que finaliza el 31 de marzo de 2025 se posicionará como un año de crecimiento Mazda apunta a un volumen de ventas global de 1,400,000 unidades, un aumento del 13% respecto al año anterior, e ingresos operativos de 270 mil millones de yenes, un resultado récord histórico.
RESULTADOS DE VOLUMEN
- VENTAS AL MAYOREO 1.2M +13% año contra año
- Ventas netas 4,800 millones de yenes
- Ingreso operativo 250,000 millones de yenes un 76% arriba respecto al año pasado e Ingreso neto 208,000 millones de yenes un aumento del 45% .[1]
2023 MAZDA MOTOR DE MEXICO AÑO RÉCORD EN VENTAS
- 76,000 unidades vendidas
- 6to lugar en volumen de ventas
- 5.6% participación de mercado
- 70% de lo vendido en México fue producido en nuestra planta de Salamanca
A nivel global
- 5to mercado en retail
- 4to mercado en profit
PRODUCTOS ESTRELLA
- Mazda3 Sedán 25%
- Mazda CX-30 19%
- Mazda CX-5 17%
RED MAZDA
- 71 Distribuidores
- 12 Centros de Colisión
- 1 Planta de manufactura en Salamanca
- 10,000 Empleos directos
- 80% empleados en Salamanca tienen más de 5 años laborando.
- Rotación de empleados: 5%
PLANTA SALAMANCA
- 2023 año récord de Producción 202.056 u.
- Esto representa un aumento interanual del 37%
- Hoy en día hemos producido 1,671,334 unidades
PRINCIPALES PAISES DE EXPORTACION
- Estados Unidos 55%
- México 25%
- Canadá 7%
- Colombia 6%
- Europa 4%
AUTOS PRODUCIDOS EN SALAMANCA
- Mazda3 Sedán
- Mazda CX3
- Mazda CX30
- Mazda2 (sedan y hatchback)
METAS DENTRO DE LA INDUSTRIA
- 22 centros de colisión
- 85 distribuidores
- 6.6% Participación de mercado
- 210k Unidades producidas en Salamanca
- 3to mercado más importante volumen de ventas
- 2to mercado más importante en rentabilidad
- Planta más importante fuera de Japón
SIGUIENTES HITOS
- Lanzamiento Mazda CX70
- Lanzamiento Mazda BT50
- Récord Guinness Mazda MX5
- Tener un nivel de electrificación para todos los autos de cara al 2030
[1] Mas altos de la historia.
